PP acusa a la Junta de "malutilizar" el dinero público por los planes de empleo

Por otra parte, el PP propone a la Junta "un gran acuerdo de futuro" para Castilla-La Mancha con la sociedad civil
El senador del PP por la provincia de Ciudad Real, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El senador del PP por la provincia de Ciudad Real, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes de Castilla-La Mancha

El PP de Castilla-La Mancha ha acusado al Gobierno regional de haber "malutilizado" el dinero público en relación a los planes de empleo, cuyo modelo ha tildado de "fracaso", y ha pedido que se desarrollen teniendo los objetivos "claros" y bajo "mecanismos de control y supervisión".

En una rueda de prensa telemática, el senador del PP por Ciudad Real Francisco Cañizares se ha referido este lunes al informe del Tribunal de Cuentas que determina que las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha en el periodo 2015-2018 "no alcanzaron los objetivos propuestos de reinserción en el mercado laboral de los trabajadores desempleados de la región".

Cañizares ha asegurado que el PP no se oponía a este Plan de Empleo, pero sí "ante los planes de empleo mal hechos" y, a su juicio, "ese informe viene a puntualizar todos los extremos de cómo se ha malutilizado el dinero público de Castilla-La Mancha", ya que solo un seis por ciento de los empleados se incorporó después al mercado laboral.

El dirigente 'popular' ha lamentado que se haya "malgastado" el dinero -que ha cifrado en 224 millones de euros- "con unos resultados tan pobres" y ha denunciado que estos planes estaban "mal diseñados desde un principio", ya que no estaban orientados a que los beneficiarios adquiriesen competencias laborales nuevas.

En concreto, ha criticado que servían, "no para que estos trabajadores lograran nuevas competencias, sino para realizar funciones habituales de los propios ayuntamientos".

También ha hecho hincapié en que el 80 por ciento de la cuantía aportada por el Ejecutivo autonómico procedía de fondos europeos, de manera que el compromiso de la Junta era "infinitamente menor" que el de los ayuntamientos.

Cañizares, quien ha insistido en que lo que critican los 'populares' es la organización y el diseño de estos planes, ha señalado que ahora que se afronta "un futuro incierto en todos lados y en Castilla-La Mancha más, no nos podemos permitir el lujo de que los recursos económicos se malgasten nuevamente".

Por ello, ha abogado por que los planes de empleo que se articulen se desarrollen teniendo los objetivos "claros" y "mecanismos de control y supervisión".

Ha añadido que la finalidad de incorporar a los jóvenes o a las mujeres al mercado laboral no se ha cumplido y que lo que se está haciendo es "desperdiciar" los recursos, por lo que ha considerado que esto supone "un fracaso" del modelo del presidente, Emiliano García-Page, que, a su parecer, está "destinado a la propaganda y a los grandes titulares".

Por el contrario, ha defendido la actitud del presidente del PP, Paco Núñez, del que ha dicho que tiene las ideas "claras" e iniciativas "tendentes a la recuperación".

"UN GRAN ACUERDO DE FUTURO"

En otro orden, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha propuesto este lunes al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, llegar a "un gran acuerdo de futuro" para la región, de la mano de la sociedad civil.

A través de su cuenta de Twitter, consultada por Efe, Núñez ha abogado por que ese "acuerdo serio" lleve consigo "una escucha activa" y que se plasme en unos nuevos presupuestos. 

Para ello, ha adelantado que pedirá la convocatoria urgente de la Comisión de Presupuestos de las Cortes, y que en ella participen los colectivos sociales y económicos para "trabajar en un nuevo presupuesto ajustado a sus propuestas". 

"Solo de su mano podremos reactivar la región con garantías", ha concluido Núñez.

Comentarios