Suspendidas las procesiones de la Semana Santa de Cuenca de este año

La decisión, "dolorosa pero responsable", señala la Junta de Cofradías en un comunicado, se toma por segundo año consecutivo ante las extraordinarias circunstancias que vive el país a causa de la pandemia, con el fin de minimizar los riesgos de contagio de la enfermedad y en beneficio de los ciudadanos
La ciudad de Cuenca celebra una procesión de "Las Turbas" más corta, debido a la lluvia - EFE/José del Olmo
photo_camera Suspendidas las procesiones de la Semana Santa de Cuenca de este año

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional, ha acordado suspender los desfiles profesionales de 2021 por la pandemia de coronavirus.

Así lo ha acordado la institución nazarena, organizadora de la Semana de Pasión conquense, por la actual situación sanitaria.

La decisión cuenta con el visto bueno del obispo de Cuenca, José María Yanguas, según ha informado la Junta de Cofradías en una nota de prensa.

Así, el acuerdo, adoptado por unanimidad, contempla la suspensión de todos los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cuenca y los actos públicos, como el pregón.

La decisión, añade la nota, es “dolorosa pero responsable”, y se toma por segundo año consecutivo ante las extraordinarias circunstancias que se están viviendo a causa de la pandemia para “minimizar los riesgos de contagio de la enfermedad y en beneficio de los ciudadanos”.

En este sentido, la Junta de Cofradías ha lamentado las “consecuencias negativas de carácter religioso, emocional y también económico” que la suspensión de los desfiles procesionales podrá tener para la ciudad.

No obstante, en los próximos días, la Junta de Cofradías presentará el programa de actividades alternativo en el que está trabajando para “paliar”, en la medida de lo posible, el impacto de la suspensión de los desfiles procesionales.

Se da la circunstancia que durante la Semana de Pasión conquense se celebra la Semana de Música Religiosa (SMR), el cuarto festival de música más antiguo de España, que el año pasado se tuvo que suspender por la pandemia. 

Comentarios