Las empresas salen al rescate: donan dos tercios de la respuesta de Cruz Roja Española

Las necesidades de la población por la pandemia multiplican por seis las previsiones iniciales del Plan Cruz Roja Responde lanzado en marzo por la ONG, que ha logrado una recaudación de 42 millones de euros, de los que 28 millones los han aportado cerca de cuatro mil empresas
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Las empresas han demostrado su implicación social en estos meses de pandemia, no solo con sus donaciones económicas -dos tercios de la recaudación de Cruz Roja contra la COVID-19 los han aportado ellas-, sino también organizando a sus trabajadores para labores de voluntariado u ofreciendo su experiencia y especialización.

Las necesidades de la población por la pandemia multiplican por seis las previsiones iniciales del Plan Cruz Roja Responde lanzado en marzo por la ONG, que ha logrado una recaudación de 42 millones de euros, de los que 28 millones los han aportado cerca de cuatro mil empresas.

En tres meses ha atendido a 1,5 millones de personas, pero por la intensidad de la crisis social y económica ha anunciado que va a prolongarlo hasta final de año, con un presupuesto de 70 millones de euros.

"La sociedad es generosa y siempre que hemos pedido ayuda la hemos obtenido, desde el primer minuto llegaron los voluntarios -más de 42.000 han intervenido durante la pandemia- y las aportaciones de los particulares, pero también de casi cuatro mil empresas de todos los tamaños, ubicadas en todos los entornos y en distintas regiones", explica a Efe el secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez Suárez.

"Nos ha sorprendido esta respuesta tan decisiva de las empresas, que están teniendo muchas dificultades en el día a día". El 90 % de las donaciones ha sido realizado por pymes y pequeño comercio, mientras que el 10 % restante corresponde a grandes corporaciones, detalla un informe interno de la organización.

En el ámbito local, pequeñas empresas como comercios han sido esenciales para atender las necesidades inmediatas de alimentación o ropa, aunque también han realizado donaciones económicas.

En general ha habido muchas donaciones de productos de alimentación, de menús ya elaborados, juguetes, productos agrícolas, mascarillas, productos de limpieza, geles o guantes, entre otras cosas.

Pero también muchas empresas han ofrecido sus productos y sus servicios; la tecnología y las comunicaciones han sido las grandes protagonistas desde que se inició la pandemia, con las que se ha roto el aislamiento y la separación que han sufrido durante meses muchas familias, destaca el responsable de Cruz Roja.

¿Qué haríamos confinados en casa sin tener a mano un ordenador, un portátil, una tableta o un móvil? Han sido esenciales para que los escolares pudieran terminar el curso, destaca, a través del programa Promoción del Éxito Escolar de la ONG, que ha facilitado a familias vulnerables los dispositivos y el acceso a esos servicios, gracias al apoyo de empresas tecnológicas y de comunicación.

"Nos preocupa mucho la situación de los niños que no han ido al colegio en los últimos meses y no sabemos con certeza lo que va a ocurrir en el inicio del curso escolar y si vamos a tener que seguir suministrando materiales para que puedan seguir la formación a distancia".

Los voluntarios de empresas han ofrecido asesoramiento en el acceso y la gestión de herramientas virtuales a personas mayores, a los que se les ha proporcionado tabletas donadas por esas entidades.

Pero también es decisiva en esta crisis económica y social la colaboración de la red de empresas con las que trabaja Cruz Roja para facilitar el empleo a las personas en situación de pobreza y exclusión, a través de prácticas o programas de inserción laboral.

"La crisis desgraciadamente va a ser más larga porque ha afectado a los sectores más vulnerables, con malos empleos o en economía sumergida; recuperar eso va a ser duro".

En este sentido puntualiza: "Más de la mitad de las personas que estamos atendiendo no habían venido nunca a Cruz Roja, no habían vivido una situación de necesidad como ahora".

"En estos cuatro meses han sido las necesidades de urgencia y de carácter básico, como alimentación, materiales de higiene y de protección, pero en la segunda fase de recuperación que va a ser más larga debemos poner en marcha muchos servicios".

Por ejemplo, ayuda de reorientación en el empleo, de formación y de intermediación con las empresas, destaca Pérez Suárez.

La cesión de vehículos ha sido una forma de colaboración nueva en esta emergencia, que ha permitido que los trabajadores de Cruz Roja pudieran llegar a aquellos domicilios en los que había que atender las necesidades.

Para Cruz Roja también ha sido esencial el apoyo de artistas y deportistas, a través de sus creaciones o, incluso, como voluntarios en muchas acciones, como la campaña #NuestraMejorVictoria, liderada por Rafa Nadal y Pau Gasol que ha movilizado a más de 80 deportistas durante más de 2 meses e inspirado otras muchas más acciones.

"Lanzan el mensaje a la sociedad de que hay que movilizarse por estas causas y eso es vital para las ONG que trabajamos gracias al apoyo de la gente, de su movilización, y que confía en nosotros, nos ayuda con dinero o dona productos, nosotros solo coordinamos toda esa solidaridad; transmiten a la sociedad que juntos podemos hacer muchas cosas".

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