Los precios industriales bajan en CLM en el mes de junio el 6,7% por la energía

En el conjunto de España, los precios industriales cayeron un 6,1 % en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, un fuerte descenso que mejora, no obstante, las bajadas interanuales por encima del 8 % registradas en abril y mayo, y en el que ha influido el alza de la energía

Los precios industriales bajaron en Castilla-La Mancha un 6,7 % en junio en comparación con el mismo mes de 2019, por el comportamiento de la energía que registró un descenso del 18,9 % en tasa interanual.

En cuanto a la evolución mensual, los precios industriales subieron en junio el 1,7 % en Castilla-La Mancha, respecto al mes anterior.

En el conjunto de España, los precios industriales cayeron un 6,1 % en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, un fuerte descenso que mejora, no obstante, las bajadas interanuales por encima del 8 % registradas en abril y mayo, y en el que ha influido el alza de la energía.

Según el índice de precios industriales (IPRI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de junio mejora en más de dos puntos y medio la registrada en mayo, cuando se registró un descenso del 8,8 % y también es más moderada que el 8,4 % de abril, meses marcados por las medidas más estrictas de confinamiento por el COVID-19.

En marzo, cuando la pandemia afectó solo una quincena, la caída fue del 4,9 %, según los datos definitivos del INE publicados este viernes.

Por sectores, la mayor influencia en este cambio ha venido de la energía que, aunque sigue con un descenso del 16,9 %, refleja la subida de los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a las bajadas registradas en junio de 2019.

También mejora la tasa de los bienes intermedios, con un descenso del 3,2 %.

Por el contrario, los bienes de consumo no duradero, con una variación anual del 0,5 %, tres décimas por debajo de la del mes anterior, siguieron recogiendo la bajada de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que aumentaron en junio de 2019.

Sin energía, la tasa de variación anual del índice general se mantuvo estable con un descenso del 0,9 %, más de cinco puntos por encima de la del IPRI general.

En cuanto a la evolución mensual, el índice registra una subida del 2 % en la que también influyó el aumento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Por comunidades, la tasa anual del IPRI aumentó en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura donde se mantiene.

Las mayores subidas se produjeron en Andalucía, Canarias y Murcia.

Comentarios