Imprimir

Garamendi: la actividad económica está preparada, no es el foco de los contagios

CLM24/EFE | 24 de noviembre de 2020

Antonio Garamendi (CEOE): la actividad económica está preparada, no es foco de los contagios
Antonio Garamendi (CEOE): la actividad económica está preparada, no es foco de los contagios
El presidente de la CEOE advierte que "estamos muy tranquilos y en el fondo anestesiados"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este martes que la actividad económica está preparada para actuar y para que no sea el foco de los contagios de covid-19, que están en una mínima parte en el mundo de la empresa, porque en su mayor parte tienen su origen en la actividad social.

"Se está demostrando que en el mundo de la empresa no está el covid", ha subrayado Garamendi en una videoconferencia organizada por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), y ha puntualizado que puede estar "en una mínima parte", se están haciendo los test, ahora más con los de antígenos, "y en cuanto llega alguien contagiado se confina a la gente de su alrededor".

También se están haciendo turnos distintos y planteamientos de este tipo desde el punto de vista de lo que es la gestión de la prevención, desde los equipos de protección individual (EPI) que se han venido poniendo en las oficinas, en los comercios, en las tiendas, en las fábricas, etcétera ha añadido Garamendi a preguntas de los participantes en la videoconferencia sobre lo que va a ocurrir en Navidad con la covid.

De dónde vienen los contagios en este momento es de la actividad social, de los botellones, de fiestas en las casas o dentro de la familia, ha señalado Garamendi.

Y ha considerado que "lo que no podemos hacer es castigar en este caso a la parte de la gente que lo está haciendo correctamente o si es necesario que se diga cuáles son las normas que hay que cumplir, porque aseguro que el señor de un restaurante las va a cumplir, es más difícil que en casa se cumplan".

Por este motivo, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad de todos, también a la mía, precisamente para convivir con este virus mientras que no haya vacuna", y en este sentido ha aseverado que "la buena noticia, con prudencia, es que la vacuna está más cerca de lo que pensábamos".

En cualquier caso, y respecto a la Navidad, ha asegurado que "no nos quejaremos de lo que planteen las autoridades sanitarias", aunque ha opinado que establecer el estado de alarma para varios meses supone una contracción del número de contratos que pueden hacerse.

Garamendi ha dicho que es más partidario de que se hubiera declarado el estado de alarma cada mes y ha manifestado que "nosotros siempre hemos dicho que se aprobaran los estados de alarma cuando se ha planteado por parte del Gobierno y ahí hemos estado con el Gobierno, pero la economía funciona por confianza y la confianza te la da que a tal fecha puedes tener una expectativa".

"Pensar ya desde octubre que en mayo puedes estar cerrado, desde luego a nadie anima para que nadie se lance a primeras a contratar nada", ha sentenciado el presidente de la CEOE, que ha agregado que van a esperar a ver lo que se plantea para la Navidad, aunque ha reiterado que cree "que la actividad económica está preparada para actuar y para que no sea el foco de los contagios".

"ESTAMOS MUY TRANQUILOS Y EN EL FONDO ANESTESIADOS"

Por otra parte, el presidente de la CEOE ha advertido en relación a los fondos europeos de recuperación por la covid-19 que "estamos muy tranquilos y en el fondo estamos anestesiados", y ha recordado que en 2022 la Unión Europea exigirá que el déficit esté en el 3 %, cuando ahora está al 8 %.

Garamendi ha afirmado que "como españoles tenemos un reto muy importante", y ha hecho un llamamiento a que "hagamos las cosas ordenadamente, porque ahí es donde verdaderamente nos estamos jugando el futuro, no solo con lo que son los fondos, sino porque lo hagamos bien".

Por este motivo, ha considerado que es muy importante la política económica que tenga que hacer el Gobierno en los próximos años, ya que a la caída que va a haber este año del PIB se suma la deuda, que se va a situar en torno al 120 por ciento en el año 2021.

Aunque ha puntualizado que en 2021 Europa va a hacer una relajación de lo que es el efecto de la consolidación fiscal y, por ello, tiene que haber un presupuesto en el Estado "pero por un año, no podemos tener un presupuesto como antes cinco o seis años", ha opinado.

"El problema que tenemos es que en 2022 la Unión Europea nos está estimando un déficit del 8 por ciento y para ese año si habrá consolidación fiscal y se va a exigir que esté en el 3 por ciento", ha apuntado Garamendi, quien entiende que "lo que no podemos es estar en 2022 con un exceso de déficit de 60.000 o 50.000 millones, porque en ese momento si que tendremos un problema grave".

Según el presidente de la CEOE "eso significa que todo lo que sean gastos estructurales pueden ser un peligro para España", y ha señalado los fondos "hay que interpretarlos", porque muchos de ellos son estructurales, por ejemplo para cambiar aspectos como la digitalización de la Administración, la mejor eficacia, se trata de grandes proyectos tractores que van a dar mucha capacidad a pymes, autónomos, etcétera.

"Pero no debemos de pensar de que esto es el maná", ha comentado Garamendi, que ha explicado que aunque Europa no está hablando directamente de reformas si está preguntando qué pasa con las pensiones, porque tenemos un déficit de 18.000 millones anuales, o qué pasa con la reforma laboral.

A su juicio, "estamos muy tranquilos y en el fondo estamos anestesiados", porque el Banco Central Europeo (BCE) está comprando prácticamente el 50 por ciento de la deuda española y el otro 50 por ciento los fondos internacionales, etcétera, "pero algún día" el propio BCE o la Comisión Europea volverán a plantear trabajar de una forma igual a como se había hecho hasta ahora.

"Y cómo no hagamos bien los deberes", habrá que ver "qué pasa con la prima de riesgo", ha aseverado el presidente de la CEOE.

No obstante, se ha mostrado optimista porque España va a tener "una oportunidad importante" aprovechando los fondos que van a venir de Europa para propiciar "un cambio estructural económico de nuestro país".

En este contexto, ha indicado que "hay temas clave en España" para superar esta crisis, entre ellos la necesidad de digitalizar el país y para ello hay que hablar de innovación, ya que la innovación en este país tiene un buen suspendo", puesto que "no cumplimos ni el 2 % ni el 3 % del acuerdo de Lisboa", ha advertido.

Y para ello es necesario hablar de formación, ha señalado el presidente de la CEOE, quien ha planteado "trabajar muy profundamente la formación dual el mundo de la empresa, con las escuelas y talleres va a la vez", al tiempo que ha aseverado que "la formación continua está burocratizada y hay que cambiarla".

También ha apostado por volcar el esfuerzo en la industria, que es un elemento clave, y por potenciarla en todos los territorios de España, ya que es un sector con empleos indefinidos y bien retribuidos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/crisis-coronavirus-empresarios-garamendi-ceoe-actividad-economica-preparada-es-foco-contagios/20201124191650300544.html


© 2021 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.