Imprimir

García-Page anuncia un decreto "duro y exigente" con nuevas medidas que serán consensuadas

CLM24/EFE | 18 de agosto de 2020

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo tras la reunión del Consejo de Gobierno
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo tras la reunión del Consejo de Gobierno

- El presidente de Castilla-La Mancha se reunirá con el PP y reivindica un consenso de Estado que “permita una plataforma conjunta de reacción frente el virus”.

- Castilla-La Mancha dará teleasistencia gratuita a mayores de 70 años solos y  pondrá a disposición de los ciudadanos dos millones más de mascarillas.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha editará una guía antes del inicio del próximo curso escolar en la región y creará una unidad de seguimiento.

- El Consejo de Gobierno se va reunir el próximo 27 de agosto y creará una Comisión de Coordinación para la gestión de Fondos Europeos y del Plan de Recuperación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este viernes, en Consejo de Gobierno extraordinario, el decreto con las nuevas medidas para contener el avance del coronavirus, después de escuchar al sector empresarial y sobre todo a los representantes de la hostelería y el ocio nocturno.

Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Palacio de Fuensalida, tras la reunión del Consejo de Gobierno ordinario en el que han abordado las nuevas medidas frente a la COVID-19, entre ellas las acordadas en el último Consejo Interterritorial de Salud, y han aprobado de manera inicial el decreto que será aprobado de manera definitiva dentro de tres días.

Será, ha anunciado, un decreto "duro y exigente", pero producto de la escucha, el diálogo y una "percepción compartida" y con medidas "entendidas" para evitar que se puedan hacer "trampas" como que los locales de ocio nocturno se conviertan al ocio diurno ante el cierre decretado por el Gobierno de España para frenar el coronavirus.

El decreto regional, ha explicado García-Page a preguntas de los periodistas, contendrá las 11 medidas propuestas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez pero también ampliará algunas de estas medidas sobre todo en relación al ocio nocturno y al cumplimiento de la higiene y seguridad ante el virus.

También será necesario, ha apuntado, "matizar" con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la región "hasta dónde llegar con el concepto de prohibición de las celebraciones populares", así como intentará atajar el seguimiento de contagiados en determinados negocios o locales como los clubes de alterne, en los que el rastreo se complica porque nadie reconoce haber estado allí, ha apostillado.

La aplicación de las medidas tendrá efectividad, ha afirmado García-Page, ese mismo viernes o al día siguiente.

Según García-Page, la capacidad de control del virus en Castilla-La Mancha es "muy alta pero no es ilimitada", por lo que ha considerado que es necesario aprobar este nuevo decreto, en el que también se incluirá la petición de un estudio específico sobre "la capacidad de perseguir, denunciar e incluso de personarse judicialmente la autoridad sanitaria ante casos de personas que se saltan las normas".

En este sentido, ha subrayado que se trata de medidas que dejan a salvo al 95 por ciento de la población que cumple y las extrema para el resto que no cumple con la normativa.

Además, ha detallado que el Gobierno regional aprobará en los meses de septiembre y octubre medidas "muy concretas" que irán dirigidas a las restricciones "para las personas y colectivos que son objetivo uno del virus (mayores, personas con grave afección respiratoria y con patologías)".

La finalidad, ha avanzado, es "segmentar la restricción" de manera que se permita que la inmensa mayoría pueda hacer una vida razonablemente normal y, a la vez, proteger a personas que en caso de contraer el virus tienen muchas más posibilidades de terminar fallecidos u hospitalizados.

Con todo, ha destacado que los datos de hospitalización y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Castilla-La Mancha en la actualidad son "muy bajos" comparados a los del mes de marzo, lo cual ha dicho que "invita al optimismo".

De igual forma, ha aseverado que a día hoy no existe insuficiencia de material ni de recursos médicos y de personal, por lo que "estamos en condiciones de abordar con razonable normalidad el volumen de contagios que se está produciendo", ha asegurado.

Además, ha aplaudido el comportamiento social mayoritario, de modo que ha afirmado que "la inmensa mayoría de la gente está cumpliendo".

En cuanto al Gobierno regional, García-Page ha explicado que en la reunión de este martes ha pedido "prudencia y rigor", porque si bien la gran mayoría lo está haciendo bien, hay que "centrar el tiro en aquellos que no lo hacen bien", incluso de manera deliberada como con actos "provocativos" como el del pasado domingo en Madrid en una manifestación 'anti-mascarilla', ha afeado.

Asimismo, también ha pedido a los miembros del Ejecutivo autonómico y a la ciudadanía en general "serenidad" porque "tenemos a cientos de trabajadores buscando casos" y, de hecho, ha señalado que el 80 por ciento de los nuevos casos los detecta de oficio la autoridad sanitaria y, por tanto, los mecanismos empleados están dando sus frutos, ha sentenciado.

REUNIÓN CON EL PP Y CONSENSO DE ESTADO

Durante su comparecencia, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que se reunirá con el PP regional para intentar alcanzar un consenso en las medidas para la contención y recuperación de la crisis del coronavirus y con Ciudadanos (Cs) para seguir avanzando en el pacto firmado.

Así lo ha dicho García-Page, que también ha transmitido su intención de ahondar más en los acuerdos, no solo con las fuerzas políticas sino también con los agentes sociales.

El presidente regional ha pedido a los miembros de su Gobierno un "consenso obligado" ante la situación actual, al tiempo que ha anunciado que planteará también, en la Conferencia de Presidentes que está previsto que el presidente de España, Pedro Sánchez, convoque antes de finalizar agosto, un "consenso de Estado" que permita "una plataforma conjunta de oposición al virus".

A juicio del presidente de Castilla-La Mancha, en España y, por ende, en la región hay "un cierto derecho" de tener "un cierto optimismo realista", además de estar "confiados en que habrá soluciones científicas en el tratamiento y en las vacunas".

El objetivo, ha añadido, es llegar a ese momento "con el menor daño posible en la salud de la gente y en la economía de la sociedad" a partir de un "mínimo común denominador" y un consenso entre "todas" las fuerzas políticas "para los próximos cinco o diez años".

Por lo tanto, ha urgido a que en España se "intensifiquen" los contactos entre los principales responsables públicos y que haya una iniciativa por parte del Gobierno de España sobre la mesa que permita un acuerdo de las comunidades autónomas, gobierne quien las gobierne, el PP, el PSOE o "incluso aquellos que tienen como objetivo que no haya acuerdo en España".

"Creo que el PP en España tiene que ir, y probablemente está intentándolo, por una vía de consenso posible. Lo ha hecho Cs y no puede ser objeto de disputa y de veto que estén en el acuerdo, el PP y todos a ser posible", ha remarcado.

TELEASISTENCIA GRATUITA Y MASCARILLAS

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en la primera semana del mes de septiembre una nueva normativa para que las personas mayores de 70 años que viven solas tengan teleasistencia gratuita y automática con solo pedirla.

Este es otro de los anuncios que ha realizado el presidente regional durante su comparecencia, en la que ha explicado que hasta el momento la prestación del servicio de teleasistencia requiere de una solicitud y un estudio previo, que seguirá siendo obligatorio para menores de 70 años, pero que a partir de la nueva normativa no será preceptivo para quienes superen esa franja de edad y vivan solos, ya que su prestación será automática con solo solicitarla.

Esta iniciativa, ha recalcado, supondrá un incremento del presupuesto destinado a estas medidas que gestiona la Consejería de Bienestar Social con competencia en personas mayores.

De otro lado, García-Page también ha indicado que el 20 de septiembre estarán a disposición de los ciudadanos dos millones de mascarillas de uso duradero que podrán retirarlas en las farmacias los usuarios de la tarjeta del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

También ha hecho hincapié en el próximo inicio de la campaña de la vendimia y en las medidas para que se pueda desarrollar con la mayor seguridad, de las que ha dicho que dará cuenta el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha agregado que también comparecerán en el Parlamento autonómico la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para abordar las medidas con vistas al inicio del curso escolar, así como el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para hacer un balance de la gestión durante la pandemia del coronavirus.

Además, el presidente regional ha avanzado también que el Consejo de Gobierno de la última semana del mes de agosto aprobará la creación de una comisión de gestión de fondos europeos y del Plan de Recuperación.

INICIO SEGURO DEL CURSO ESCOLAR EN CLM

En otro orden, el presidente del Ejecutivo ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha editará una guía y protocolo específicos sobre el coronavirus antes del inicio del próximo curso escolar y creará una unidad de profesionales para el seguimiento de todos los centros educativos en relación a posibles contagios de COVID-19.

García-Page ha asegurado que el Ejecutivo autonómico está preparando el comienzo del curso escolar "con más medidas de seguridad" que cualquier curso normal, con el objetivo de que los padres, docentes y sanitarios tengan la percepción de que "en un centro escolar se está más seguro que en un columpio, en la calle o sin actividad".

Por lo tanto, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará la edición de una guía específica y un protocolo detallado en relación al ámbito educativo, al tiempo que ha aseverado que "no se pueden estar haciendo pruebas de detección todos los días y a cada minuto".

En principio, el Gobierno regional pretende aprobar esta guía después de la Conferencia de Presidentes para abordar el curso escolar que el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, anunció para antes de que termine el mes de agosto.

No obstante, se celebre o no esa reunión de presidentes autonómicos con Sánchez, Castilla-La Mancha aprobará y difundirá esa guía para que la comunidad educativa esté preparada para empezar el curso.

Además, García-Page ha avanzado también que el Gobierno autonómico tiene previsto crear una unidad específica de profesionales para el seguimiento de todos los centros educativos con el objetivo de evitar la propagación del virus o la aparición de brotes en el ámbito escolar.

En cualquier caso, ha incidido en que "todas las comunidades autónomas" apuestan por un inicio de curso "normal" con todas las medidas de seguridad que establece la autoridad sanitaria y con la finalidad de convertir los centros educativos en "espacios seguros", ha enfatizado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/crisis-coronavirus-emiliano-garcia-page-anuncia-decreto-duro-exigente-nuevas-medidas-seran-consensuadas/20200818144242289797.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.