CSIF hace una encuesta para evaluar las condiciones de seguridad en las aulas

CSIF, que ya el pasado 8 de enero reclamaba el cierre de centros educativos y la suspensión de las clases presenciales como medida preventiva hasta que se reduzca la curva de contagios, ha mostrado su preocupación por el avance de la tercera ola del coronavirus

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) está llevando a cabo una encuesta para conocer si las aulas de los centros educativos de Castilla-La Mancha están preparadas y adecuadas para prevenir el contagio de la covid-19.

CSIF, que ya el pasado 8 de enero reclamaba el cierre de centros educativos y la suspensión de las clases presenciales como medida preventiva hasta que se reduzca la curva de contagios, ha mostrado su preocupación por el avance de la tercera ola del coronavirus y por las situaciones de saturación y colapso que se están produciendo en los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha.

La encuesta, abierta a todos los docentes de Castilla-La Mancha, consulta si se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros; cada cuánto tiempo se ventila el aula; si los alumnos llevan ropa de abrigo o mantas durante las clases y si hay purificadores y medidores de CO2.

Se trata de una encuesta anónima que puede realizarse en la página web de CSIF Castilla-La Mancha, según ha informado el sindicato en un comunicado de prensa.

Además, CSIF ha recordado que este lunes la pandemia ha obligado al Gobierno regional a tomar medidas más restrictivas, pero el Ejecutivo regional no ha adoptado la formación telemática olvidando que las personas asintomáticas también son vectores de contagio, lo que puede derivar en un escenario de transmisión comunitaria en los centros y en el ámbito familiar.

CSIF va a continuar con su campaña para que la Consejería de Educación proporcione a los centros purificadores con filtros homologados y equipos de medición de CO2 como medidas de prevención adicional a la ventilación natural, la distancia de seguridad y el uso de mascarillas atendiendo también a las bajas temperaturas.

Para el sindicato, y de acuerdo a las evidencias científicas sobre transmisión mediante aerosoles del SARS-CoV-2, estos dispositivos ayudan a reducir el riesgo de contagio en las aulas.

Junto a ello, la Administración debería haber realizado pruebas PCR a los docentes y al personal de los centros antes de la reincorporación del segundo semestre, la cual se ha producido mayoritariamente este lunes tras los efectos de la borrasca 'Filomena'.

Comentarios