Imprimir

Cs pide un sistema de alerta temprana y un coordinador COVID en centros educativos

CLM24/EFE | 19 de agosto de 2020

La diputada de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ursula López, en rueda de prensa en el Parlamento regional
La diputada de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ursula López, en rueda de prensa en el Parlamento regional
Cs advierte del "colapso" en centros de salud de Castilla-La Mancha y alerta de que la situación se agravará con la vuelta al cole

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha advertido este miércoles de la "tensión" que se va a producir con el inicio del curso escolar y ha pedido la puesta en marcha de medidas como un sistema de alerta temprana y un coordinador COVID en cada centro educativo.

La diputada regional de Cs Ursula López ha alertado, en rueda de prensa, de la situación "cercana al colapso sanitario" en los centros de salud y de que puede agravarse con la vuelta a las aulas en unos días.

López ha considerado que es "el momento" de que el Gobierno regional invierta en publicidad, no propagandística, para informar a todos los castellano-manchegos y a la comunidad educativa en particular para saber qué tiene que hacer en septiembre.

Para Cs, es "imprescindible" que cada centro educativo ponga en marcha un sistema de alerta temprana con protocolos sencillos para que cualquier cuadro con síntomas compatibles con el coronavirus pueda identificarse de forma adecuada y se evite que un contagio se convierta en un brote.

Sin embargo, ha lamentado que a día de hoy los centros sanitarios no están coordinados con los educativos, por lo que ha solicitado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes trabajen "de forma conjunta" y abandonen la "inacción" que cree Cs que se ha producido por parte del Gobierno regional y que ha generado "incertidumbre en la familia educativa".

Es más, López ha indicado que la formación naranja tiene la "sensación" de que el Gobierno regional "ha dejado solos a los equipos directivos" en la elaboración de protocolos, al tiempo que ha incidido en que a estas alturas todos los centros deberían haber nombrado y formado a un responsable de coordinación COVID que facilite la respuesta del centro educativo ante la pandemia.

Además, ha indicado que el inicio del curso escolar genera también otra serie de preguntas sobre cómo se va a controlar el acceso al centro, cómo se va a gestionar un posible positivo de COVID y, entre otras cosas, si se han evaluado y aprobado los protocolos que han preparado los centros.

Según la diputada regional de Cs, "ha habido muchos meses para pensar en lo que iba a venir", por lo que ha lamentado que la Junta de Comunidades esté "de brazos cruzados" y a Castilla-La Mancha "le vuelva a pillar el toro", ha concluido.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/crisis-coronavirus-cs-pide-sistema-alerta-temprana-coordinador-covid-centros-educativos/20200819124737289878.html


© 2021 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.