Crespo (IU) dice que las confluencias llevan un "retraso normal" y se resolverán "en breve"

Por otra parte, IU defenderá en la UE la salud medioambiental del Tajo, la vertebración ferroviaria y acciones contra la despoblación

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar las candidaturas europeas
photo_camera El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar las candidaturas europeas

Las candidaturas de confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Equo y PCAS en Castilla-La Mancha de cara a las próximas elecciones autonómicas estarán cerradas "en breve".

Así lo ha avanzado, a preguntas de los medios este lunes, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, que ha señalado que el "retraso" que llevan en este asunto es "normal", porque "preferimos que las cosas se hagan bien a que se hagan de forma precipitada".

Tras la candidatura de IU a las elecciones europeas, ha indicado que cuando se hacen candidaturas de consenso "hasta última hora" no se conoce "cómo se van a conformar" debido a la "complejidad" de llegar a ese acuerdo.

No obstante, ha remarcado que "se va avanzando" y se va a "pegar un empujón importante en torno al programa" y a dar solución a los problemas de los ciudadanos, aunque ha admitido que desde IU han defendido que las candidaturas se conocieran "cuanto antes".

AEROPUERTO DE CIUDAD REAL

De otro lado, el coordinador regional de IU ha criticado que el presidente del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, "bendiga" que se haga un negocio privado con el aeropuerto de Ciudad Real después del "agujero" que supuso a las arcas públicas esta infraestructura.

Crespo se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la participación de García-Page en el acto de firma de acuerdo entre la empresa Ciudad Real International Airport (CRIA), propietaria del aeropuerto de Ciudad Real, y la empresa norteamericana del sector aeronáutico Skydweller.

Una participación que el líder regional de IU ha tildado de "inconcebible" porque esta infraestructura supuso la "bancarrota" de una entidad financiera de la región (Caja Castilla-La Mancha) por un "agujero" de 4.000 millones de euros.

"Parece que se nos ha olvidado", ha recalcado el coordinador regional de IU, para a continuación afear que la infraestructura finalmente se "malvendiera" a una empresa privada y ahora se esté "haciendo negocio con el dinero que costó a todos los castellano-manchegos".

Según Crespo, lo que tenía que haber hecho el Gobierno autonómico es haberse quedado con el aeropuerto y gestionarlo desde el punto de vista público, y "no servir para malvenderlo, para hacer negocio los que construyeron el aeropuerto y para que continúen haciendo negocio a costa del erario público las empresas privadas", ha lamentado.

CANDIDATURA A LAS ELECCIONES EUROPEAS

En otro orden, Izquierda Unida, a través de sus candidatos al Parlamento Europeo, va a defender en ese ámbito la salud medioambiental del río tajo, la vertebración ferroviaria de Castilla-La Mancha y la puesta en marcha de acciones contra la despoblación.

Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador regional de IU; la cabeza de lista de la formación al Parlamento Europeo, Sira Rego, y la representante de IU de la región en esa candidatura europea, Rosa Rodríguez, durante la presentación de la candidatura a las elecciones europeas en Toledo.

En torno al agua, Crespo ha lamentado que no se le quiera dar solución al estado del río ni en España ni en Castilla-La Mancha, convencido de que "se buscan más los intereses mercantilistas" en torno al Tajo que su salud medioambiental y ecológica.

De hecho, se ha remitido al último trasvase aprobado, de 38 hectómetros cúbicos, para destacar que "el Gobierno del PSOE da la misma respuesta que anteriormente el PP: trasvasar el máximo permitido a pesar de poner en peligro la salud medioambiental y no dejar ningún beneficio económico en la región".

Crespo ha criticado, además, que las normas "cada vez se tienden a flexibilizar más", por lo que desde IU van a hacer un "trabajo exhaustivo". "Siempre apostamos por defender un uso sostenible del agua, que no se haga negocio en torno al agua", ha agregado.

VERTEBRACIÓN

Otro problema que abordarán desde la Unión Europea es el ferroviario, donde se hacen necesarias inversiones a la vertebración del territorios a través de un transporte ferroviario medioambientalmente sostenible, pues "si no somos capaces de defender esos intereses en Europa veremos pasar el tren una vez más", ha comentado Crespo, que opina que desde la Junta "no se está dando una solución" a ese problema.

En el mismo sentido, Rosa Rodríguez ha señalado que hay directivas de la Comisión Europea "que recomiendan que se utilicen los transportes ferroviarios" mientras en Castilla-La Mancha "están eliminando líneas de trenes", haciendo la "movilidad de las personas y las mercancías más dificultosa y más lesiva para el medio ambiente".

La integrante castellano-manchega de la lista al Parlamento Europeo se ha referido también al Almacén Temporal Centralizado (ATC) que "no queremos aquí" y al hecho de que los intereses mercantilistas que prevalecen por encima de las cuestiones medioambientales y la desertización, estén llevando a la despoblación del medio rural.

Para ello, IU va a luchar para que las subvencione que lleguen de Europa se les otorguen a las empresas familiares y a las sacadas adelante por mujeres del medio rural que se encuentran con muchísimas dificultades para sacar adelante a sus empresas, y que las subvenciones agrarias no vayan a las macrogranjas, "que son excesivamente contaminantes y empobrecen a las localidades donde se instalan, porque consumen mucha agua y la devuelven muy sucia y contaminada".

DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Finalmente, Sira Rego ha dicho ser consciente de que la Unión Europea "a veces permanece ajena a la realidad cotidiana de la gente", siendo un "elemento central de la realidad cotidiana de las familias del país", por lo que IU va a seguir trabajando por llevar al Parlamento Europeo "todas las medidas de la gente trabajadora".

No obstante, ha recordado que en IU son "profundamente críticos" con este modelo de integración europea, donde en los últimos años "la desigualdad está abocando a la precariedad y la exclusión social", con un techo de gasto para las administraciones locales que "no deja abordar los servicios públicos con garantías suficientes".

"No compartimos el modelo de Unión Europea, porque atiende a los intereses de los bancos y las élites económicas, pero se puede plantear otro modelo que pongan en el centro las necesidades de las familias", y que ponga "en evidencia que quien aquí mantiene actitudes progresistas no tiene ningún problema en aliarse con la derecha reaccionaria".

De la misma forma, la cabeza de lista de IU a los comicios europeos ha hablado del trabajo contra el "auge de la extrema derecha, que es consecuencia de las políticas que también se están aplicando por parte de los poderes que gobiernan en la UE", algo en lo que siempre tendrán enfrente a su formación.

Comentarios