Cospedal no se plantea 'ahora mismo' suceder a Rajoy y dice que le gusta ser ministra

Cospedal defiende la Prisión Permanente Revisable frente a los que quieren derogarla; y critica la "demagogia" de quienes piden subir las pensiones y menos gasto militar: "Todos queremos seguridad"

La secretaria general del PP, ministra de Defensa y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la entrevista en Telecinco
photo_camera La secretaria general del PP, ministra de Defensa y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la entrevista en Telecinco

La secretaria general del PP, ministra de Defensa y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado convencida este martes de que "alguna vez en España" habrá una presidenta del Gobierno pero ha subrayado que ella no se platea "ahora mismo" suceder a Mariano Rajoy. De hecho, ha resaltado que lo que le gusta es ocupar el cargo que desempeña en este momento al frente de la cartera de Defensa.

"A mi lo que me gusta es ser ministra de Defensa", ha manifestado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al ser preguntada si le gustaría ser presidenta del Gobierno. Eso sí, ha apuntado después que "alguna vez en España habrá una presidenta del Gobierno" y que no tiene "la menor duda". "Claro que sí", ha apostillado.

En cuanto a si ella misma se plantea esa posibilidad de llegar a ser presidenta del Gobierno --dado que aparece en las quinielas para suceder a Mariano Rajoy--, Cospedal ha respondido: "Mire, yo ahora mismo no me lo planteo, sí le tengo que decir, con toda franqueza".

"LÓGICO Y NORMAL" QUE UNA MUJER LLEGUE A GOBERNAR

Dicho esto, la secretaria general del PP ha insistido en que "alguna vez" habrá una presidenta del Gobierno en España porque es "lógico y normal", como ya hubo por primera vez una presidenta del Congreso, una presidenta del Senado, una ministra de Defensa o una mujer al frente de un gobierno autonómico. "Pues claro que la habrá", ha enfatizado, para añadir que las mujeres llevan "mucho tiempo trabajando" por la igualdad y en estos años han visto "muchos cambios".

Cospedal ha defendido que hombres y mujeres tengan las "mismas oportunidades" y ha dicho que hay que seguir trabajando para que la "equiparación salarial sea una realidad" y por "eliminar los techos de cristal" porque queda "muchísimo por hacer". Además, ha señalado que el Gobierno del PP va a trabajar en la "auditoría salarial", de forma que en las empresas "no pueda haber brechas salariales". Sin embargo, y ante la huelga del 8 de marzo, ha afirmado que ella "nunca" ha hecho huelga y ha agregado que cada uno tiene su manera de defender sus principios y la igualdad.

Preguntada después si le encanta pasar revista a las tropas, la ministra de Defensa ha admitido que está en un momento de su vida en que nota "menos" sentirse peor tratada que los hombres en su actual responsabilidad, pero ha subrayado que lo ha sentido en otros momentos de su vida como "todas".

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE EN ESPAÑA

Por otra parte, la secretaria general del Partido Popular ha defendido mantener la pena de Prisión Permanente Revisable frente a aquellos partidos que plantean votar  a favor iniciar su derogación el próximo jueves en el Congreso de los Diputados. Así, ha recordado que esta condena “fue aprobada por el PP en el año 2015 con un gran apoyo social y se aplica en todos los países de la Unión Europea, a excepción de Portugal y Croacia, y en muchos más supuestos”.

Cospedal ha subrayado que la intención del PP es mantenerla porque una mayoría social la reclama y, por este motivo, se han ampliado de los ocho supuestos iniciales a cinco más “que están muy justificados”, como supuestos de violación reiterada o poner impedimentos para que se encuentre un cadáver, es decir, “casos que generan gran conmoción social”. Sobre este punto, ha puesto como ejemplo en caso de Francia, donde esta pena se aplica a veintiséis supuestos. 

Sin embargo, ha incidido en que esta pena no es óbice para que el criminal se reincorpore posteriormente a la sociedad, puesto que no es ningún tipo de cadena perpetua como algunos aseguran.

“Si este jueves no sale la Prisión Permanente Revisable, se iniciará su derogación. Esto no es lo que quiere el PP”, ha insistido.

CRITICA LA "DEMAGOGIA" DE ALGUNOS CON LAS PENSIONES

De otro lado, la ministra de Defensa ha criticado la "demagogia" de quienes piden aumentar las pensiones a cambio de reducir el gasto militar, ya que a la vez todo el mundo quiere estar seguro y no sufrir atentados yihadistas. "Y eso cuesta dinero", ha respondido.

Cospedal ha explicado que España no hace desde hace diez años ninguna inversión en defensa, algo que es necesario porque "muchos riesgos vienen de lejos de las fronteras y hay que combatirlos para proteger a las familias españolas".

Según ha insistido, si los ciudadanos quieren seguridad y protección, es necesario invertir en gasto militar y defensa. "Es un contrasentido querer estar más seguros, protegidos y evitar el terrorismo yihadista y no estar de acuerdo en que las Fuerzas Armadas tengan que estar bien equipadas para proteger a los españoles", ha reprochado.

A su juicio, se trata de un asunto que está "por encima del partido político de turno" y debería ser abordado como un tema de Estado. Si los ciudadanos quieren estar protegidos de las amenazas que atenazan a los países europeos, ha insistido Cospedal, es necesaria la labor de las Fuerzas Armadas. "Y eso cuesta dinero", ha subrayado.

En este contexto, ha rechazado contraponer este debate con el de las pensiones, un asunto que también ha pedido que no se utilice como un "instrumento" para hacer "política demagógica". "Las personas mayores merecen un respeto", ha reclamado antes de defender la labor del Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar un sistema de pensiones viable y sostenible en el tiempo.

La ministra de Defensa y secretaria general del PP ha adelantado que este miércoles el jefe del Ejecutivo en el Congreso "pondrá en valor" el sistema público de pensiones y emplazará a los partidos políticos a llevar su debate al Pacto de Toledo para "sacarlo de la lucha política".

Cospedal ha definido el sistema español como "uno de los mejores modelos que hay en los países de su entorno" con independencia de que haya pensionistas "que quieran cobrar más". Se ha mostrado comprensiva con estas reivindicaciones pero ha subrayado el incremento del gasto en pensiones en España durante los últimos diez años y ha insistido en que lo importante es "ser capaz de mantener las de hoy y las de mañana".

"EN PLENA CRISIS NO SE CONGELARON"

A su juicio, el incremento del 0,25 por ciento que se ha aplicado en 2018 "puede parecer muy poco", pero las pensiones también subieron cuando el IPC no lo hacía y "con un Gobierno del PP y en plena crisis no se congelaron".

"Hay muchos más pensionistas, las pensiones han subido. Lo más importante es que seamos capaces de mantener las de hoy y las de mañana. Hace cuatro o cinco años el sistema de pensiones era inviable. Hoy hemos conseguido que sea viable haciendo que más gente tenga trabajo y haya más cotizantes a la Seguridad Social", ha reivindicado.

"Yo también quiero que suban las pensiones", ha asegurado Cospedal matizando que antes "hay que saber lo que es posible" porque las pensiones las pagan "todos los españoles" y "no nace el dinero de los árboles". "Tenemos que financiarlas, igual que los pensionistas quieren cobrar, quieren que cobren sus hijos", ha explicado.

BLOQUEO Y SITUACIÓN DE CATALUÑA

Por último y de otro lado, la secretaria general del PP ha puesto en valor cómo se está aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha señalado que el bloqueo que se vive en esta comunidad autónoma muestra lo que lleva votar a dirigentes que anteponen sus "intereses partidistas" a los de los catalanes.

Cospedal ha indicado que los independentistas tienen que "ponerse de acuerdo" para intentar formar gobierno en Cataluña, un ejecutivo autonómico que, según ha recordado, no puede pasar "los límites legales" porque ya tienen "comprobado" lo que sucede si lo hacen.

Y si no lo hacen, ha proseguido, "está bien que los hombres y mujeres de Cataluña, todos los catalanes, vean lo que lleva votar a unos señores que ponen por delante sus intereses partidistas a los intereses de los hombres y mujeres de Cataluña porque se gobierna para la gente, no para los territorios".

¿HAY POSIBILIDAD DE NUEVAS ELECCIONES?

Al ser preguntada si ve posibilidad de que haya nuevas elecciones en Cataluña, Cospedal ha dicho que espera que los independentistas "no sometan" a los catalanes a unos nuevos comicios, algo que, según ha dicho, demostraría "su incapacidad para ponerse de acuerdo". En este punto, ha lamentado que desde hace casi un año el Parlamento de Cataluña no se ocupe de los asuntos que preocupan a los ciudadanos y esté centrado en el llamado 'procés'.

Eso sí, ha recalcado que "afortunadamente" la Generalitat de Cataluña está "hoy" gobernada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que está "atendiendo las necesidades de los catalanes, pagando las nóminas, pagando a proveedores" y gestionando "como no se había gestionado hace muchísimos años" porque se está pensando en el "interés de los catalanes".

Comentarios