El Corte Inglés gana el 3% más en el pasado año 2016 y apuesta por internet para crecer

El Corte Inglés dispara su beneficio un 34% en 2015 y encadena dos años creciendo. Imagen de archivo del centro de Albacete
photo_camera El Corte Inglés gana 161,8 millones en 2016, un 2,4% más, su mejor en últimos 3 años

El Corte Inglés ganó en su ultimo ejercicio fiscal, cerrado en febrero, 160,63 millones de euros, el 3 % más que un año antes, y elevó sus ventas el 2 %, hasta 15.504 millones, con lo que firmó su tercer año consecutivo al alza, según las cuentas del grupo, que apuesta por internet para seguir creciendo.

La compañía elevó su beneficio a pesar de destinar 178,4 millones a su plan de prejubilaciones, al que se acogieron 1.341 personas. De no ser por dicha provisión, el resultado neto atribuido habría sido de unos 294 millones, frente a los 155,93 millones de 2015.

El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 7,5 % (981 millones), según las cuentas del grupo aprobadas hoy por la Junta de Accionistas, que dio luz verde a todos los puntos del orden del día por "unanimidad", han destacado fuentes de la compañía.

"Se han asentado las bases para que el grupo vuelva a sus mejores tiempos y a vivir una nueva etapa dorada apoyada en unas cuentas sanas", han apuntado desde El Corte Inglés, que confía en volver a las cifras previas a la crisis aunque sin fijarse un marco temporal.

En 2007, el gigante de la distribución ganó 747,6 millones y facturó 17.989 millones.

La compañía, que mantiene el liderazgo de los grandes almacenes en Europa, confía en cerrar 2017 también con crecimiento gracias, en parte, a la fusión entre El Corte Inglés e Hipercor, operación aprobada por la Junta y con la que prevén ahorrar costes y crecer en ventas gracias a una mejor organización de la oferta comercial.

Durante su intervención en la Junta, el presidente del grupo, Dimas Gimeno, ha asegurado que seguirán centrados en optimizar procesos internos y recursos y dedicarán "importantes inversiones" para avanzar en su "fundamental transformación digital".

El "gran desafío", ha subrayado, es la omnicanalidad -que los usuarios puedan comprar indistintamente en tienda e internet-, algo para lo que El Corte Inglés está mucho mejor posicionado que operadores puramente de ventas en línea, como Amazón, gracias a su red comercial, aseguran desde del grupo.

Para Gimeno, el comercio electrónico no es el futuro es el presente, y no hay reto "más sugestivo ni más urgente" que enlazar la tienda tradicional con los nuevos canales electrónicos.

Según datos del grupo, los pedidos en www.elcorteingles.es crecieron el 60 %; las ventas, el 40 % y el tráfico, el 25 %. Sólo en alimentación, las ventas subieron el 20 % y el Supermercado de El Corte Inglés lidera este segmento del mercado por internet.

Respecto al ejercicio de 2017, Gimeno ha asegurado que la segunda parte "se inicia con alentadoras perspectivas, tanto de ventas como de beneficios, según los datos contrastados del primer semestre".

Los accionistas también aprobaron el nombramiento como consejero del director de Retail, Víctor del Pozo, que fue decidido por el Consejo que tuvo lugar poco antes de la Junta, y ratificó el de Jesús Nuño de la Rosa, director de Viajes El Corte Inglés y que fue nombrado consejero en marzo.

Ambos ejecutivos han ido escalando posiciones en los órganos de decisión del grupo en los últimos tiempos y, por ejemplo, son ya consejeros delegados solidarios de Sfera, enseña de moda a la que recientemente se ha dotado de Consejo de Administración propio.

De vuelta a las cuentas de 2016, el grupo invirtió 319 millones y cerró con 91.690 empleados, cifra similar a la de un año antes pese las prejubilaciones, ya que se produjeron más de 1.200 contrataciones.

Por líneas de actividad, los grandes almacenes, su principal negocio, elevaron sus ventas el 2,8 %, hasta los 9.716,72 millones, mejoraron su ebitda el 20,6 % (652,2 millones) y ganaron 184,52 millones (+8,5 %).

Para la compañía, estos datos reflejan que el modelo de grandes almacenes sigue "absolutamente" vigente y que ya está dando sus frutos su apuesta por la omnicanalidad.

Hipercor redujo sus ventas el 5,7 %, hasta 1.322,14 millones, y su ebitda el 12,9 % (71,94 millones) lastrado por la minoración de su superficie de venta por su fusión con El Corte Inglés.

Viajes El Corte Inglés recortó su negocio el 1,6 % (2.396,72 millones) y su beneficio el 18,2 % (31,16 millones) por unos desfavorables tipos de cambio y la incertidumbre internacional.

La cadena de moda Sfera, en plena expansión, facturó 247,61 millones (+7,3 %) y redujo su ebitda el 35 % (32 millones). La enseña de bricolaje y decoración Bricor mejoró sus ventas el 1,7 % (110,59 millones) y perdió 5,9 millones (el 31,9 % menos).

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