Imprimir

El Gobierno de CLM destaca la normalidad en el 99,9% de los centros en la vuelta al cole

CLM24/EFE | 09 de septiembre de 2020

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en rueda de prensa en el Parlamento regional
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en rueda de prensa en el Parlamento regional
Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha actuaciones por valor de 11,5 millones de euros en los sectores de la hostelería, el turismo y el comercio

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resaltado que el curso escolar ha arrancado con normalidad en el 99,9 por ciento de los 1.676 centros educativos de la región y que las incidencias que se están produciendo a lo largo de esta primera jornada "se están resolviendo" tal y como estaban planificadas según las medidas adoptadas.

La portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, en la conferencia de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos adoptados en el Consejo de Gobierno celebrado este martes, ha analizado el inicio del curso escolar en la región y ha valorado que las medidas adoptadas "están demostrando ser eficaces". 

Fernández ha recordado que la educación ha comenzado de forma telemática en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), toda vez que la localidad está confinada. 

Asimismo, ha indicado que en Corral de Calatrava (Ciudad Real), donde se han producido positivos de docentes, se han sustituido a estos profesionales y a las 8.00 horas de este miércoles se han hecho las pruebas a los interinos contratados que, tras dar negativo, ya han comenzado a impartir clases con normalidad. 

Por otro lado, ha precisado que un centro educativo de la región ha tenido que utilizar la sala de aislamiento ya que un alumno ha llegado con síntomas compatibles con la COVID-19, por lo que ha pedido responsabilidad a las familias y que, si un niño presenta algún síntoma, el menor se quede en casa y se llame al centro de salud. 

"Es un ejemplo entre medio millón de alumnos", ha subrayado Fernández, que ha recalcado que el curso escolar ha arrancado en la región "con normalidad dentro de la excepcionalidad sanitaria" que se vive debido a la COVID-19.

Asimismo, ha afirmado que "no se ha notado un absentismo que haya llamado la atención" y ha subrayado que la Consejería de Educación le ha trasladado una "sensación de absoluta normalidad".

11,5 MILLONES EN ACTUACIONES CONTRA LA COVID-19

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo ya diferentes actuaciones en los sectores de la hostelería, el turismo y el comercio por importe de 11,5 millones de euros y que se incluyen en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo del COVID-19. De ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz en su comparecencia.

En este sentido, Fernández ha apuntado que la inversión llevada a cabo en los primeros meses desde su puesta en marcha ha superado la previsión presupuestaria para este año. Más de 11,5 millones de euros que “salen con carácter extraordinario de los presupuestos de la Junta de Comunidades y que están vinculados a los compromisos establecidos con agentes sociales, empresariales y el partido político Ciudadanos para apoyar los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo de Castilla-La Mancha”.

Entre las medidas más destacadas, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha resaltado la campaña de promoción del sector turístico, la ayuda de 3,1 millones para la compra de mamparas y otros sistemas de protección y los 19 millones de monodosis de gel hidroalcohólico distribuidas en su totalidad entre 15.800 establecimientos de la hostelería entre bares, cafeterías y restaurantes, en concreto,1.200 unidades para cada establecimiento.

Blanca Fernández también ha destacado las ayudas económicas de hasta 400 euros por beneficiario que se convocaron con carácter retroactivo y son compatibles con las ayudas a fondo perdido a micropymes y autónomos y con las líneas de actuación en materia de seguridad laboral del citado Plan de Medidas Extraordinarias.

En ese sentido, ha recordado que las ayudas para autónomos y micropymes afectadas por la COVID-19, que son complementarias de las anteriores, llegarán a cerca de 42.000 beneficiarios en Castilla-La Mancha después de que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page decidiera ampliar su dotación de 25 a 80 millones de euros. Estas ayudas a fondo perdido consisten en 1.500 euros para los trabajadores autónomos y autónomas y entre 2.200 y 3.000 euros para micropymes.

Además, el Gobierno regional lanzó una campaña para promocionar la hostelería y el comercio de la región como entornos seguros frente a la COVID-19. Una campaña, dirigida a medios de comunicación y a la promoción ‘online’, con el objetivo de animar a recuperar el consumo en los establecimientos comerciales y hosteleros de cercanía y a valorar el esfuerzo de propietarios y clientes por garantizar el máximo cumplimiento de las medidas de seguridad.

FORMACIÓN ONLINE

Además de estas ayudas económicas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de estos dos sectores los primeros cursos de formación online para más de un millar de profesionales de la hostelería y el turismo.

El Ejecutivo autonómico oferta sus cursos formativos en materias como protocolos de reapertura, turismo enológico, marketing digital, gestión de crisis o inglés profesional. “Sin duda, un impulso a la formación de empresas, autónomos, trabajadores y técnicos del sector que buscan la mejora de las competencias digitales, de la gestión y el marketing y de la actualización de competencias clave para redundar en la capacitación de los profesionales para afrontar la recuperación tras la COVID-19”, ha apuntado.

También, Fernández ha informado del acuerdo que ha pasado por el Consejo de Gobierno para informar a todos sus integrantes de la declaración de emergencia que se llevó a cabo el pasado mes de julio precisamente para remitir los sobres de monodosis de gel hidroalcohólico a los bares, restaurantes y cafeterías de la región.

“Este es un complemento más a las ayudas extraordinarias COVID que está poniendo en marcha el Gobierno de Emiliano García-Page para uno de los sectores más afectados por la pandemia que necesita del compromiso, medidas y apoyos estratégicos para aguantar en una situación tan complicada como es esta”, ha finalizado la consejera.

MEDIOS PÚBLICOS PARA "FINES TURBIOS"

Por último y de otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad ha pedido que se aclare "cuanto antes" la posible implicación de la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas y si se usaron medios públicos "para finas turbios". 

Fernández ha comentado, a preguntas de los periodistas el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que sostiene que la exministra y ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal habría tenido "interés personal" en la operación "parapolicial" de espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas, conocida como Kitchen, porque la documentación que se buscaba era "supuestamente comprometedora para ella".

La portavoz del Ejecutivo ha lamentado que dos altos cargos de un Gobierno regional anterior "se vean implicados en un asunto tan turbio" y ha afirmado que al Ejecutivo castellano-manchego le "apena" que "el nombre de Castilla-La Mancha esté en los juzgados, vinculado a operaciones oscuras". 

Por ello, ha confiado en que se aclare "cuanto antes" cuál fue "la implicación de Cospedal, si se utilizó algún medio público" para "fines tan turbios como intentar desaparecer pruebas" y ha solicitado que la justicia "actúe de manera rápida, eficaz y a ser posible transparente".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/coronavirus-vuelta-cole-gobierno-castilla-mancha-destaca-normalidad-999-centros-vuelta-cole/20200909132239292086.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.