Imprimir

Un 37 por ciento de empresas familiares de CLM están afectadas "muy negativamente"

CLM24/EP | 29 de marzo de 2020

El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de CLM, Juan Ignacio de Mesa (d), en una imagen de archivo
El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de CLM, Juan Ignacio de Mesa (d), en una imagen de archivo
La Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha advierte de que la paralización económica llevará al hundimiento a miles de empresas

El 37 por ciento de las empresas de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (Aefclm) han reconocido que la crisis por el coronavirus les está afectando "muy negativamente", mientras que el porcentaje que se ve afectado "negativamente" asciende al 48 por ciento.

Así se desprende de las respuestas recibidas tras la consulta realizada entre los asociados de la Aefclm, que agrupa a 42 empresas de referencia en Castilla-La Mancha.

Las empresas que han respondido representan en un 25,9 por ciento al sector agroalimentario, el 22 por ciento a industria, el 18,5 por ciento a la hostelería, el 14,8 por ciento a otros servicios, el 11,1 por ciento a comercio, y el 7,4 por ciento a construcción y transporte.

Respecto de la disminución en las ventas provocada por la crisis actual, el 46 por ciento de las empresas encuestadas ha visto reducida las ventas entre un 81 y un 100 por cien.

El 91,3 por ciento de las respuestas destaca que, una vez superada esta crisis, las ventas se recuperaran pero con niveles inferiores a los anteriores a la crisis del COVID-19.

En cuanto a las medidas que están tomando para mitigar el impacto negativo en el empleo, el 46 por ciento ha solicitado un ERTE, siendo las otras cifras más relevantes el adelanto de vacaciones y, el siguiente, el teletrabajo.

PÉRDIDA DE EMPLEO

La disminución en el empleo que ha provocado esta crisis en las distintas empresas --el 45 por ciento de las respuestas-- arrojan una pérdida del empleo que abarca entre el 1 y el 20 por ciento, siendo la siguiente cifra más preocupante, ya que para el 30 por ciento de las empresas consultadas, la pérdida en el empleo abarca del 81 al 100 por ciento.

Una vez superada la crisis, el 62,5 % opina que el empleo se recuperará, pero a niveles inferiores a los anteriores. Abordando el tema de la disminución de los beneficios que ha provocado esta crisis, el 29 por ciento ha visto disminuido sus beneficios entre el 81 y el 100 por cien, mientras el 20 por ciento de las respuestas, entre el 60 y el 80 por ciento.

Una vez superada la crisis, los beneficios se recuperarán para el 78 por ciento de los encuestados, pero con niveles inferiores a los anteriores. "Lo más preocupante", según la Aefclm es que para el 17 por ciento no se recuperará.

Para mantener la continuidad de la empresa, el 35 por ciento ha optado por el ERTE, para el 26 por ciento la solución ha sido el teletrabajo, para el 20 por ciento ha sido la redistribución de horarios, y para el 9 por ciento la orientación de la producción a la ayuda a la sociedad.

Acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno de España, el 100 por cien no está de acuerdo con las mismas, y las valora "muy negativamente", considerando que "no serán suficientes para la recuperación". Con respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno regional, el 95 por ciento de las respuestas especifica que no creen suficientes estas medidas y las valora de una manera también negativa.

HUNDIMIENTO DE MILES DE EMPRESAS

La Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha ha advertido de que la decisión del Gobierno central de paralizar todas las actividades económicas, excepto las básicas, "va a tener unas consecuencias absolutamente devastadoras pues supondrá el hundimiento y cierre de miles de empresas".

Tras afirmar que en momentos como el actual es "necesario mantener la unidad y apoyar las medidas que se adopten por parte de la Administración", en nota de prensa esta asociación ha indicado, no obstante, que los acuerdos adoptados por el Gobierno central "demuestran un desconocimiento absoluto de las consecuencias de los acuerdos adoptados y su repercusión en nuestro tejido empresarial".

"Lejos de aportar soluciones, lo que suponen es una imposible salida del sector productivo, que va a traer como consecuencias claras, la caída de la demanda de productos y servicios y en el caso de nuestra región donde nuestras empresas cumplen la misión de que la tan manida frase evitar la despoblación en una España vaciada no se lleve a cabo", han alertado.

"Entendemos que en primer lugar debe estar atajado el dramático problema sanitario que, pero el futuro de nuestra economía es igual de dramático, en unos casos por las medidas que el gobierno está tomando y en otros casos por las medidas que no está tomando".

"Las medidas adoptadas van a suponer el hundimiento y cierre de miles de Pymes y la finalización de su actividad para los autónomos que tienen que hacer frente a unos gastos que son inasumibles en este momento. Esta situación no se soluciona solamente con ofrecer una financiación, tienen que adoptarse otras medidas para que estas empresas y autónomos puedan seguir manteniendo su actividad, ya que esto permitirá que se siga manteniendo el tejido productivo de comunidades como la nuestra", han añadido.

PETICIONES

De ahí que hayan vuelto a reclamar el atraso en el ingreso de las cuotas de empresas y autónomos que están afectadas por la paralización de su actividad, que se retrasen la presentación de las autoliquidaciones de impuestos, hasta un periodo superior al estado de alarma.

De igual modo, consideran "muy necesario" que se agilicen realmente y con carácter de urgencia vías de financiación para las empresas que dada la situación actual, tienen que hacer frente a unos gastos fijos completamente inasumibles en estas circunstancias.

"Rechazamos rotundamente cualquier consideración que se pueda hacer sobre inexistentes actitudes insolidarias del mundo empresarial, motivadas por injustos prejuicios. Desde el comienzo de la crisis, las empresas están demostrando su compromiso con España y sus ciudadanos", ha concluido esta asociación.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/coronavirus-estado-alarma-torno-37-empresas-familiares-clm-estan-afectadas-muy-negativamente/20200329195521274553.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.