El rey Felipe VI, con mascarilla, visita el hospital de Ifema: "Es fuente de esperanza"

Durante algo más de una hora, el rey ha recorrido parte de las instalaciones sanitarias habilitadas en los dos pabellones del recinto junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la de Defensa, Margarita Robles
El rey Felipe VI, con mascarilla y guantes, visita el hospital de emergencias de Ifema
photo_camera El rey Felipe VI, con mascarilla y guantes, visita el hospital de emergencias de Ifema

Felipe VI, con mascarilla y guantes, ha recorrido este jueves el hospital de emergencia instalado en el recinto ferial de Ifema (Madrid) para conocer las labores de montaje de lo que ha definido como "una fuente de esperanza para la moral de toda España" por ser "símbolo" de lo que se conseguir juntos.

En una visita sorpresa que se ha prolongado durante una hora, el rey ha conocido de primera mano la situación del centro sanitario, si bien no ha accedido al espacio donde están ingresados los pacientes desde el pasado fin de semana.

Don Felipe ha estado acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas.

Todos ellos ataviados con los elementos de protección y manteniendo la distancia adecuada de seguridad para evitar posibles contagios.

Al término del recorrido, el monarca ha subrayado que el nuevo hospital de Ifema es "una obra ejemplar" fruto del "esfuerzo titánico" que ha permitido ponerlo en marcha en apenas dos días con casi 1.400 camas, cien de ellas de UCI, aunque podrá llegar a tener hasta 5.500.

"Es un verdadero orgullo para todos. Pasará a la historia. Seguro que será una de las imágenes que todos recordaremos pasados los años y que guardaremos en la memoria como un verdadero ejemplo de esfuerzo, sacrificio y superación", ha afirmado.

Para don Felipe, es "un auténtico símbolo" de lo que los españoles son capaces de hacer cuando "trabajan juntos por un fin común".

"Este lugar es fuente de esperanza, no solo para los enfermos que aquí serán bien atendidos, para los hospitales de Madrid que se verán aliviados en su batalla diaria tan intensa y heroica, sino para la moral de toda España", ha añadido en sus palabras a sanitarios y trabajadores del hospital.

Felipe VI ha destacado que las dificultades que el país está atravesando en estos días "quizá sean las más graves" vividas en España en las últimas décadas, puesto que la pandemia ha causado hasta hoy 56.188 contagiados y 4.089 fallecidos.

En el recorrido, han saludado a algunos de los miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que colaboran en el montaje y a los que Robles también ha elogiado su tarea.

"Magnífico trabajo. Estamos muy orgullosos", les ha dicho la ministra.

Ya sin las mascarillas, pero con guantes, el rey y las autoridades han participado en una reunión junto con el director hospital, Antonio Zapatero, y otros responsables de Ifema para tomar nota de otros detalles logísticos y técnicos del operativo.

El hospital temporal, que cuenta con unos 400 médicos y otros tantos enfermeros, va a permitir descongestionar las clínicas de la Comunidad de Madrid ante los numerosos casos de contagio.

La visita de Felipe VI se ha desarrollado de forma discreta, puesto que se ha informado a los medios una vez que la comitiva ya estaba en el recinto.

El desplazamiento a Ifema ha sido su primer actividad fuera del Palacio de la Zarzuela desde que el Gobierno decretara el estado de alarma por la pandemia el pasado día 14.

A su regreso al palacio, se ha reunido en su despacho con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para abordar la situación de la pandemia desde el ámbito de la seguridad.

Ya se entrevistó ayer, miércoles, con el titular de Transporte, José Luis Ábalos, y la pasada semana con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y los miembros del comité de crisis.

La reina Letizia ha permanecido en la Zarzuela, donde ha telefoneado a los presidentes de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, y del director del Real Patronato de Discapacidad, Jesús Celada, para interesarse por la situación de los menores más vulnerables y de los discapacitados ante el impacto que la crisis del coronavirus.

Aunque en el test del COVID-19 que se hizo el pasado día 12 dio negativo, al igual que Felipe VI, la reina se mantiene en el Palacio de la Zarzuela después de que hubiera estado en contacto en días previos con algún contagiado, como la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

El Rey, en el Hospital IFEMA de Emergencia con los ministros de Sanidad @salvadorilla y Defensa, Margarita Robles, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz, el alcalde de @MADRID José Luis Martínez Almeida y el director de IFEMA Eduardo López-Puertas #Launiónhacelafuerza pic.twitter.com/TeRk4PZcyC

— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) March 26, 2020

Comentarios