Convocadas ayudas para Fiestas de Interés Turístico, Resineros y Ferias

El objeto de las ayudas a fiestas de Interés Turístico Provincial es el mantenimiento, recuperación y potenciación de las manifestaciones festivas tradicionales, populares y folclore de la provincia

La Diputación de Guadalajara ha convocado subvenciones para fiestas de Interés Turístico Provincial, para iniciativas emprendedoras en el medio rural dirigidas a resineros y para la realización de ferias y exposiciones de carácter agropecuario, silvícola y cinegético.

Unas ayudas que van dirigidas a ayuntamientos de la provincia con población inferior a 4.000 habitantes, según los correspondientes anuncios que publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este lunes, según ha informado la Institución provincial en una nota de prensa.

El objeto de las ayudas a fiestas de Interés Turístico Provincial es el mantenimiento, recuperación y potenciación de las manifestaciones festivas tradicionales, populares y folclore de la provincia.

Y, con ello, posibilitar que su importante capacidad de atracción turística pueda derivar en la formación de un producto turístico de primer orden, que sirva de instrumento dinamizador de la economía de una localidad o comarca determinada.

Podrán solicitar estas ayudas ayuntamientos, Cofradías o Hermandades y Asociaciones responsables de la organización de fiestas populares-tradicionales a las que la Diputación haya concedido oficialmente la declaración de 'Fiesta de Interés Turístico Provincial' y se celebren entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

La cuantía total de las subvenciones es de 70.000 euros y el importe máximo de la ayuda no podrá exceder del 80 % de los gastos subvencionables, lo que correspondan específicamente a la celebración de la fiesta, excluyendo comidas, degustaciones, dietas, etc., y el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir de este martes, 16.

Con respecto a la convocatoria para iniciativas emprendedoras en el medio rural dirigidas a resineros de la provincia para este año, podrán ser beneficiarios los trabajadores de la resina que lleven a cabo su actividad en alguno de los núcleos de población de la provincia y que estén dados de alta en el Régimen Especial de trabajadores autónomos en el momento de efectuar la solicitud.

Son gastos subvencionables el alquiler satisfecho por el resinero al propietario de los pinos explotados, gastos de explotación, las aportaciones al fondo de mejoras y gastos de la Seguridad Social correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero y 31 de octubre.

La cuantía máxima por solicitante será de 1.250 euros por explotación, con el límite cuantitativo de la consignación presupuestaria fijada por la Diputación, y los beneficiarios deberán desarrollar la actividad en un núcleo de la provincia y tener su domicilio fiscal en la misma, así como no estar inhabilitado y se encuentre al corriente de sus obligaciones tributarias.

La cuantía total de las subvenciones asciende a 15.000 euros y su concesión se efectuará en régimen de concurrencia competitiva y no se tendrá en cuenta el orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos, teniendo un plazo de 20 días a partir de este martes.

Por último, el objeto de la convocatoria para la realización de ferias y exposiciones de carácter agropecuario, silvícola y cinegético es promocionar los productos autóctonos y las actividades relacionadas con el mundo rural.

Unas ferias que se celebren entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, el plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir de este martes y el importe máximo de la subvención, que cuenta con una dotación de 18.000 euros, no podrá exceder del 80 % de los gastos subvencionables.

No obstante, esta ayuda será compatible con cualquier otra subvención, recurso o ingreso que otorgue cualesquiera Administración o ente público o privado. 

Comentarios