El Consejo del Agua del Tajo da luz verde al proyecto de Plan de cuenca

El proyecto de Plan de Cuenca del Tajo no ha contado con el apoyo de "todas las empresas hidroeléctricas, ni de los regantes, ni de las organizaciones ecologistas representadas", SEO/Birdlife y Ecologistas en Acción

El Consejo del Agua de la demarcación del Tajo ha emitido este miércoles informe favorable a la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación de este río, antes de su aprobación en Consejo de Ministros.

En una reunión convocada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, los miembros del consejo han emitido 41 votos a favor, 16 en contra y 6 se han abstenido, ha informado el coordinador de políticas ambientales de SEO/Birdlife, David Howell.

Según Howell, el proyecto de Plan de cuenca no ha contado con el apoyo de "todas las empresas hidroeléctricas, ni de los regantes, ni de las organizaciones ecologistas representadas" -SEO/Birdlife y Ecologistas en Acción-.

Con "prisas por evitar multas a corto plazo" por el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua de la UE (debían estar presentados en 2009), según Howell, el Consejo del Agua de la demarcación elevará "lo antes posible" el informe al Consejo Nacional del Agua, que "es probable que se reúna antes de Navidad".

No obstante, Howell considera "difícil" que el proyecto de Plan llegue al Consejo de Ministros "antes de fin de año", porque aún debe pasar una etapa de consultas en los ministerios implicados, entre ellos el de Hacienda.

El representante de esta organización ecologista -la más veterana de las que operan en España- en el consejo ha criticado que la reunión se haya convocado "con muy poca antelación", por lo que "no ha habido tiempo suficiente para evaluar las más de 12.000 alegaciones" presentadas en el proceso de consulta pública.

Oposición de SEO/Birdlife

SEO/Birdlife se opone al proyecto del plan porque "no se ajusta en absoluto a cuestiones fundamentales de la normativa europea", y presenta lagunas en la protección y recuperación de ecosistemas acuáticos, la capacidad de depuración de aguas en Madrid y la conservación de zonas de Red Natura 2000.

En cuanto al Memorándum Tajo-Segura, Howell ha explicado que ni los colectivos ciudadanos ni las organizaciones ecologistas han obtenido respuesta los representantes de las comunidades autónomas implicadas.

Howell ha criticado que estos representantes, que son "los encargados de la conservación de los espacios Red Natura 2000", hayan aprobado un trasvase que "imposibilita el cumplimiento de los objetivos de protección".

Por este motivo, ha asegurado que se encuentran "insatisfechos e indefensos en la defensa del medio ambiente" y que valoran presentar sus quejas ante el Tribunal de Luxemburgo, el Defensor del Pueblo o los tribunales españoles.

Por último, Howell ha criticado la "falta de seriedad política, de responsabilidad y de cultura hidráulica" de los últimos gobiernos, que han provocado los actuales retrasos en los planes de cuenca y los incumplimientos de la Directiva Marco del Agua, aprobada en 2010.

Comentarios