Los consejeros explicarán en las Cortes de CLM el Presupuesto del 11 al 18 de noviembre

- La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento regional deberán convocarse con 48 horas de antelación.

- Las Cortes de Castilla-La Mancha crean el Registro Electrónico Parlamentario

En la imagen un instante de la reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha
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Los consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha comparecerán en las Cortes regionales del 11 al 18 de noviembre para explicar las partidas del proyecto de ley del presupuesto de la Junta para el año 2020 relacionadas con sus departamentos.

La Mesa de las Cortes regionales se ha reunido este miércoles para convocar las comparecencias del Consejo de Gobierno en la Comisión de Economía y Presupuestos del 11 al 18 de noviembre, y ha especificado que se desarrollarán diariamente, mientras que también se ha decidido que el periodo de presentación de enmiendas parciales se abrirá del 15 al 22 de noviembre, según ha informado el parlamento autonómico en un comunicado.

Tras el rechazo en la última sesión plenaria de las dos enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos Popular y de Ciudadanos, la Mesa de las Cortes ha procedido a calificar la solicitud del Gobierno regional de comparecencias de los consejeros en comisión parlamentaria para que informen de la ejecución de los presupuestos en curso a fecha de 30 de septiembre y para explicar el modo en que afecta el diseño presupuestario para el próximo año en sus respectivas áreas de gestión.

Además, la Mesa de las Cortes ha procedido a abrir el periodo de presentación de enmiendas parciales, que se prolongará entre el 15 y el 22 de noviembre.

Las enmiendas parciales que presenten los grupos parlamentarios serán debatidas y votadas en la Comisión de Economía y Presupuestos, para dar paso a la elaboración de un dictamen que finalmente sea trasladado a Pleno, en la sesión específica sobre esta materia. 

CONVOCATORIA DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES

En otro orden, la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica se convocará, con carácter general, por el presidente del Parlamento con una antelación mínima de 48 horas naturales, acompañando al orden del día de la convocatoria la documentación correspondiente a los asuntos a tratar.

Este acuerdo se ha adoptado en la reunión de la Mesa de las Cortes y ha sido publicado el mismo día en el Boletín Oficial de las Cortes, consultado por Efe.

Asimismo, se ha acordado que la convocatoria de la Mesa de las Cortes o de la Junta de Portavoces se cursará de ordinario mediante comunicación a través de la sede electrónica de la cámara.

También se concreta que en caso de urgencia apreciada por el presidente, se podrá convocar a la Junta de Portavoces y a la Mesa sin la antelación prevista de 48 horas, si bien en ese caso habrá de asegurarse de que los miembros del órgano están en disposición de conocer la convocatoria y de que, de no encontrarse en las Cortes, disponen de tiempo suficiente para personarse.

El acuerdo también recoge que la documentación de índole parlamentaria que haya de ponerse a disposición de los miembros de la Junta de Portavoces y de la Mesa sea la que haya tenido entrada en el Registro de la Cámara hasta finalizar el día previo a aquel en que tenga lugar la convocatoria. 

REGISTRO ELECTRÓNICO PARLAMENTARIO

Por último y de otro lado, las Cortes de Castilla-La Mancha han acordado la creación y puesta en marcha de un Registro Electrónico Parlamentario para la presentación de documentos, solicitudes, escritos y comunicaciones de índole parlamentaria.

Este nuevo registro se enmarca en el acuerdo adoptado por la Mesa del Parlamento publicado en el Boletín Oficial, consultado por Efe, por el se regulan los registros de la Cámara autonómica que, además del Registro Electrónico Parlamentario, cuenta con un Registro Electrónico Administrativo y la Oficina de Registro General para tramitación presencial.

El Registro Electrónico Parlamentario se realizará por medios telemáticos a través de la firma electrónica y podrá llevarse a cabo durante las 24 horas de todos los días del año, aunque tendrán que ser respetados los plazos de presentación de los documentos.

La presentación en un día inhábil se entenderá realizada en la primera hora del primer día hábil -los sábados también son considerados hábiles a efectos del cómputo de los plazos parlamentarios-.

Además, la presentación de documentos podrá ser efectuada por representantes habilitados para ello por los diputados regionales, los grupos parlamentarios y el Gobierno de Castilla-La Mancha, previa autorización.

Cada registro incluirá únicamente una iniciativa parlamentaria que generará la asignación automática de un número de registro.

Por otro lado, el acuerdo de la Mesa de las Cortes también incluye el Registro Electrónico Administrativo para la presentación de documentos a través de la sede electrónica del Parlamento regional.

La presentación a través de este canal tendrá carácter voluntario y también podrá realizarse a cualquier hora del día todo el año.

Por último, los documentos podrán seguir siendo presentados en la Oficina de Registro General de manera presencial en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes a excepción de los días festivos.

Esta oficina se mantiene abierta mientras se celebre sesión plenaria y todos los documentos que se presenten serán digitalizados para su incorporación a expediente administrativo electrónico. 

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