Consejería de Agricultura apuesta por productos envasados y con etiqueta de origen

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha visitado la empresa Miguelitos Cramel, en La Roda (Albacete), donde ha destacado la importancia del emprendimiento para que exista desarrollo rural en el medio rural
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que ha realizado a la empresa Miguelitos Cramel, en La Roda (Albacete)
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que ha realizado a la empresa Miguelitos Cramel, en La Roda (Albacete)

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia del sector agroalimentario y apostado por la venta de los productos siempre envasados y con una etiqueta que refleje su origen, el de Castilla-La Mancha, para que puedan competir a través de la calidad abriendo nuevos mercados.

Martínez Arroyo ha subrayado la fortaleza de este sector también en momentos más complicados como los actuales, con los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos de la región como el vino, el queso manchego o el aceite, ha informado la Junta, en un comunicado.

Ha recordado que el conjunto del sector agroalimentario contribuye al producto interior bruto de la región en más de un 15 % en este momento.

Para que siga creciendo es importante “que aquellos que los consumen reconozcan el origen y estén dispuestos a pagar por él”, ha indicado.

El consejero se ha mostrado convencido de que desde el Gobierno de España se trabajará en abrir nuevos mercados al sector agroalimentario, y se ha referido así a la reunión de hoy entre representantes del sector y los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

Ha recordado que esta reunión viene dada a raíz de las diferentes conversaciones que ha mantenido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones en los últimos meses con el sector del vino, el del aceite y específicamente el del queso manchego, encuentro en el que propio Francisco Martínez Arroyo estuvo presente con el presidente del Consejo Regulador, Antonio Martínez, y donde el ministro se comprometió a iniciar actuaciones de promoción a nivel internacional.

Éstas se unirían a la campaña específica de promoción del queso manchego a nivel nacional que se va a desarrollar desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con la denominación de origen queso manchego.

El consejero ha hecho estas declaraciones durante su visita a la empresa Miguelitos Cramel, en la Roda (Albacete), donde ha comprobado la elaboración artesanal de este dulce que es reconocido por todo el mundo por su valor de marca, de la mano de su propietario, Emilio Rodríguez y sus hijos.

En la visita ha estado acompañado por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores; el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez; y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz.Esta empresa, nacida en 2016, elabora el producto de forma totalmente artesanal en una nave industrial de más de 1.200 metros cuadrados a las afueras de La Roda.Los Miguelitos se distribuyen por todo el centro y el sur de España y, además, a través de tienda ‘on line’.

Sobre ella, ha indicado que es una actividad agroalimentaria imprescindible para el futuro del medio rural de Castilla-La Mancha que apoya, porque cuenta con el valor de marca.Así, ha dicho que este tipo de empresas están generando mucho empleo en la región y contribuyen a que haya más riqueza económica.

IMPORTANCIA LONJAS AGROPECUARIAS

En otro orden, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado la importancia de las lonjas agropecuarias y el papel que juegan en el sector agrario, y ha considerado que son "elementos imprescindibles".

Así lo ha puesto de manifiesto Martínez Arroyo, tras el cierre de la sesión de este jueves en la Lonja Agropecuaria para la Mancha, que se ha celebrado en el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de Albacete, donde se ha ofrecido su tradicional vino de año nuevo, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

El titular del departamento ha resaltado la capacidad de las lonjas para adaptarse a los tiempos "facilitando la información de los precios a los agricultores al minuto".

Y ha remarcado que en Castilla-La Mancha se cuenta "con la mejor seguridad alimentaria", gracias al compromiso de un sector que permite que sus alimentos lleguen "en las mejores condiciones y con la mayor calidad" a los consumidores finales.

Además, se ha referido al convenio de colaboración suscrito entre el ITAP de la Diputación Provincial de Albacete y el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf) para que ambas entidades vayan "de la mano" en investigación.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha subrayado el "vital papel" de la Lonja Agropecuaria para la Mancha, un punto de encuentro en el que productores y comercializadores intercambian información sobre los precios, la situación y las tendencias de sus productos en los mercados de origen.

Igualmente, ha valorado la labor que desarrollan los profesionales del ITAP en pro del sector primario provincial y regional.

El presidente de la Diputación albaceteña ha aprovechado para brindar con los asistentes por un gran año para el sector, por más pasos hacia la excelencia en los grandes productos agroalimentarios, por más avances técnicos y tecnológicos y por que las reivindicaciones de este sector, especialmente, en materia de agua, "se vean al fin escuchadas".

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