Imprimir

El Congreso Cervantino Nacional se celebrará en abril en Quero

CLM24/EFE | 04 de febrero de 2018

En la imagen de archivo el Museo de la Palabra de la localidad toledana de Quero
En la imagen de archivo el Museo de la Palabra de la localidad toledana de Quero

La localidad toledana de Quero acogerá a finales de abril un Congreso Cervantino Nacional en el que participarán expertos en diversas facetas relacionadas con Miguel de Cervantes y el Quijote, tanto bibliográficas del autor como del paisaje de La Mancha o centradas en el Siglo de Oro.

Según ha manifestado a Efe el director del Congreso, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Víctor Raúl López, el encuentro se enmarca en la III Semana Universitaria y Cervantina de Quero en homenaje al cronista manchego e Hijo Predilecto de la localidad Alfonso Ruiz Castellanos, que falleció prematuramente en 2015 a los 58 años.

El municipio de Quero, en La Mancha toledana, desarrollará en abril una serie de actividades culturales en colaboración con la UCLM, entre ellas su III Semana Universitaria y Cervantina entre los días 23 al 29 y, durante el viernes y el sábado, el Congreso Cervantino Nacional.

Al Congreso acudirán Alfredo Alvar, actual biógrafo de Miguel de Cervantes, académico de historia y profesor investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Félix Pillet, catedrático de Geografía Humana de la UCLM y experto en paisajes del Quijote.

También, Alonso González de Gregorio, profesor de Historia de la UCLM, duque de Medina Sidonia y especialista en el Siglo de Oro y los Medina Sidonia; Eduardo Aguirre, escritor leonés experto en el humor de Cervantes, y Zacarías López-Barrajón historiador y académico quintanareño especialista en la obra de Cervantes.

El Congreso persigue vincular la cultura cervantina a la comarca manchega, por lo que el Ayuntamiento ha diseñado una ruta urbana sobre el Quijote y está organizando una exposición, un concierto y dramatizaciones.

En general, todo el mes de abril estará dedicado a recordar a Ruiz Castellanos, un apasionado de la historia, la arqueología, la sociedad, las tradiciones y la naturaleza.

El broche lo pondrá la entrega del premio 'Querote 2018' que se basa en 'quero cervantino', una hipótesis que plantea que la primera y célebre frase del Quijote ('En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...') puede ser un parónimo que apunta a Quero: en el siglo XVI el despectivo del municipio era 'querote', semejante a 'quijote'.

Con este juego argumental se ha diseñado el premio 'Querote' que en 2017 recibió el actor, director y guionista Carlos Iglesias, de raíces maternas manchegas, y que este año recaerá en una figura de la cultura que todavía no se ha desvelado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/congreso-cervantino-nacional-celebrara-abril-quero/20180204113937191378.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.