Condenados a 6 meses de prisión por expoliar un yacimiento arqueológico

Condenados a 6 meses de prisión por expoliar un yacimiento arqueológico
photo_camera Condenados a 6 meses de prisión por expoliar un yacimiento arqueológico

Dos hombres, F.J.A.O y P.H.G., han sido condenados a seis meses de prisión por expoliar un yacimiento arqueológico en Viso del Marqués (Ciudad Real).

Según ha dado a conocer el arqueólogo y autor de la Carta Arqueológica de este municipio ciudadrealeño, Luis Benítez de Lugo Enrich, el Juzgado de lo Penal nº 2 de Ciudad Real ha considerado a ambos autores de un delito contra el patrimonio histórico.

Los dos fueron sorprendidos en 2009 buscando con detectores de metales objetos arqueológicos en el yacimiento arqueológico 'Casas de Villalba', donde excavaron hasta 19 hoyos de entre 10 y 20 centímetros de profundidad buscando restos arqueológicos.

Los condenados realizaron su acción sin autorización de la administración competente y provocaron daños en el yacimiento, debido a que no utilizaron metodología científica alguna.

Durante el juicio alegaron que se trataba de un terreno ya roturado, motivo por el cual el daño estaba causado en el yacimiento con anterioridad.

Sin embargo, el juzgado estimó que el argumento de que otros pudieran haber dañado antes el yacimiento no les exonera del delito.

Los condenados también alegaron que iban de paso, sin que supieran que este lugar se trataba de un yacimiento arqueológico, dado que no estaba señalizado.

Sin embargo, durante el juicio se puso de manifiesto que el cúmulo de indicios, como la presencia en el lugar de los hechos de dos detectores de metales y otros utensilios para la recogida de efectos, revelaban lo contrario, es decir, que conocían el yacimiento, ha explicado en un comunicado el autor de la Carta Arqueológica de este municipio.

La detención de los condenados fue llevada a cabo por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, cuya actuación y declaración en el juicio permitió esclarecer las circunstancias del delito.

Esta condena por expolio y daños al patrimonio histórico, ha recordado Benítez de Lugo, se suma a otras condenas recientes en esta misma provincia, como son la de un expolio en el Castillo de Alcubillas, la del arrasamiento y destrucción total del molino hidráulico del Palomar (Valdepeñas) o la emitida por la demolición de una vivienda histórica centenaria también en Valdepeñas.

En este último caso, los condenados han sido obligados a restituir el daño causado -reconstruir la fachada del inmueble derribado- si bien el juzgado no accedió a la pretensión del Ayuntamiento de Valdepeñas de recibir 28.400 euros como Administración Pública titular del patrimonio cultural dañado.

Comentarios