Los mercados esperan que las compras de última hora animen la campaña de Navidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado que los precios de los productos típicamente navideños subieron un 7,5 % en la última semana, un crecimiento mayor al del año pasado
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El sector de la alimentación, en especial los mercados y las pescaderías, espera que las compras de última hora y el consumo en los hogares animen una campaña de Navidad marcada por las restricciones de la pandemia, los cierres hosteleros y la incertidumbre del Brexit.

En el mercado de la Cebada, en Madrid, su gerente, Marta González, explica a Efe que el aumento de clientes no se ha vivido realmente hasta este martes, por lo que esperan que las grandes ventas se den "entre hoy y mañana".

"Las dos ultimas semanas ya habríamos tenido mucho más movimiento de pedidos y compras en el mostrador y se está notando que no", lamenta González.

En Barcelona, el gerente del mercado de La Boqueria, Óscar Ubide, precisa que hay "bastantes pedidos", sin alcanzar los niveles de otros años, y asegura que todavía hay margen para subir el volumen de ventas.

Son días "inciertos" en los que la concentración de gente se ha dado principalmente los fines de semana, según Ubide.

En otros lugares se están viendo colas incesantes de quienes quieren tener todo listo para sus cenas y comidas, ahora que saben las restricciones entre los territorios y las limitaciones del número de personas en los encuentros.

En el Mercado Central de Zaragoza se ha visto una respuesta "masiva por parte de los clientes" que ha llevado a acortar aforos a lo largo de las mañanas y tardes los tres últimos días, de acuerdo con su gerente, Fernando Benito.

En Galicia, los precios del marisco han experimentado las enormes subidas habituales de estas fechas, pues en La Coruña este miércoles el kilo de percebe pequeño ha llegado a los 150 euros y el bogavante, a los 70, cuando en otras fechas se comercializa a 50.

DIFERENCIAS ENTRE REGIONES

En España, hay unas 10.000 pescaderías tradicionales, que dan trabajo a unas 20.000 personas.

Representantes de los mayoristas y del comercio tradicional de pescado esperan que las ventas de última hora, previas a la Nochebuena, supongan “un respiro” a la caída general de facturación por el coronavirus, más notable en los proveedores de la hostelería.

En diciembre, los mayoristas de pescado han registrado un descenso de facturación del 30 % en relación al mismo mes de 2019.

Las previsiones dependen de la zona del país, según la directora de la federación que agrupa a las pescaderías, Fedepesca, María Luisa Álvarez.

En Cataluña o en Soria han notado desde finales de noviembre mejoras en los pedidos; pero las ventas son bajas en Madrid, el resto de Castilla y León, Andalucía y el País Vasco.

Por otra parte, desde hace dos semanas las pescaderías del País Vasco, Madrid, Castilla y León y Galicia perciben un descenso de la oferta de merluza, como consecuencia de los atascos en la frontera con Gran Bretaña, ya que mucho género se pesca en aguas británicas (Gran Sol) y se transporta por carretera.

Las inclemencias climáticas han subido el precio de la merluza y de la cola de rape, el del besugo en la costa gaditana o el de los moluscos (ostras o almejas), según Fedepesca y las asociaciones mayoristas de Madrid y de Barcelona.

SUBIDA DE PRECIOS

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado que los precios de los productos típicamente navideños subieron un 7,5 % en la última semana, un crecimiento mayor al del año pasado.

Los mayores incrementos se han registrado en pescados y mariscos, mientras que en la carne hay oscilaciones y los precios se mantienen en frutas y verduras.

A juicio de la OCU, este año se ha producido un retraso de las subidas de precios por la ausencia de comidas de empresa y celebraciones con amigos, pero finalmente se han producido de forma considerable justo en la víspera de Navidad. 

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