Imprimir

La Comisión de Explotación del Tajo Segura propone un trasvase de 20 hm3 para este mes

CLM24/EFE | 07 de mayo de 2019

Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura
Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura

- El Gobierno de Castilla-La Mancha pide al Gobierno central que tenga en cuenta las sentencias del Tribunal Supremo.

- Ribereños advierten al Gobierno que si autoriza otro trasvase sería cómplice del "mayor atentado" contra el Tajo.

- Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche condena este último trasvase y pide usar las reservas del Segura.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, ha propuesto la realización de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras durante el presente mes de mayo.

Así lo explica en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), en el que detalla que la decisión se produce tras estudiar el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre la situación de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía).

A 1 de mayo de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 652,6 hm3 y "por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación hidrológica excepcional o nivel 3".

La aplicación de la regla de explotación para el nivel 3 da como resultado, para el mes de mayo, un trasvase de 20 hm3 y que es el finalmente propuesto por la Comisión.

El Miteco recuerda que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en este nivel 3 el Ministerio podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.

Desde el Ministerio recuerdan además que este departamento ya trabaja en la propuesta de nuevos caudales ecológicos para la totalidad de las masas de agua de la cuenca del Tajo, dando cumplimiento "a las recientes sentencias judiciales sobre el régimen de caudales ecológicos de esta cuenca".

Se prevé -añaden- que estos caudales quedarán recogidos en el documento Esquema de Temas de Importantes de los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo, que se someterá a información pública a finales del próximo julio.

SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO

Tras conocerse la información, la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha criticado el nuevo trasvase y ha pedido al Gobierno central tener en cuenta las sentencias del Tribunal Supremo que anulan parte del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos en Talavera de la Reina, Aranjuez (Madrid) y Toledo.

En un acto del PSOE celebrado precisamente en Talavera, donde ha presentado la lista que liderará para pelear por la Alcaldía de la ciudad, García Elez ha reconocido que esta derivación se ha planteado según los términos del Memorándum del Tajo, aunque también ha matizado: "Así no vamos bien".

Del mismo modo, ha asegurado que "duele más" el hecho de que se estudie un nuevo trasvase con un Ejecutivo socialista en España ya que, aunque se ha justificado en la ley para ello, no ha tenido en cuenta, a su juicio, los problemas que tiene Castilla-La Mancha respecto al agua.

Sobre este punto, ha recordado que los regantes del Canal Bajo del Alberche han recibido recientemente cartas de la Confederación Hidrográfica del Tajo instándoles a restringir el riego en sus explotaciones agrarias de Talavera, así como en las localidades cercanas de Talavera La Nueva, Alberche y Calera y Chozas.

Por todo esto, ha indicado que este mismo martes ha remitido una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para que a la hora de decidir nuevos trasvases contemplen las sentencias del Supremo.

"Eso es también aplicar la ley", ha concluido la titular regional de Fomento.

COMPLICE DEL "MAYOR ATENTADO" CONTRA EL TAJO

Por su parte, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía no ve necesario el último trasvase de 20 hectómetros de la cuenca del Tajo al Segura y acusa a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "cómplices del desastre" del río Tajo.

En nota de prensa, los ribereños se preguntan "qué necesidad hay de aprobar por enésima vez el máximo volumen trasvasable, con las lluvias que han azotado Levante, con toda el agua que quedaba por trasvasar de meses anteriores precisamente porque no les hace falta".

En este sentido, el presidente de los ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha criticado que las nuevas solicitudes de agua sean atendidas desde el Gobierno central ya que atentan contra el Tajo, "un río que se resiste a morir envenenado, expoliado y desamparado" y cuyas muestras de agotamiento "han llevado a movilizar incluso a la Justicia", ha remarcado. 

El también alcalde de Sacedón ha pedido al Gobierno que valore cuánto cuesta el destrozo del Tajo, del Mar Menor y de la comarca ribereña, el cual ha asegurado que "ya está cuantificado en un estudio universitario, aunque no lo quieran ver".

Torrecilla ha lamentado además que la aprobación del nuevo trasvase máximo haya coincidido "con las últimas noticias, en las que pomposamente se anunciaba haber denunciado más de 3.000 hectáreas de regadío ilegal por parte de la CHS"

Un anuncio que, a juicio del presidente de los ribereños, "obviaba el importante detalle de las más de 70.000 hectáreas ilegales de regadío que fueron legalizadas a principios de los 90, a las que se le han ido sumando más cada lustro".

En opinión de Torrecilla, esta petición de agua "es ejemplo de la España más negra, la avaricia pura, la de los codazos para aprovecharse de la situación, en definitiva, una vergüenza que sólo Europa podrá solucionar, quizá cuando ya sea tarde y cuatro sinvergüenzas hayan dilapidado la herencia de nuestros hijos", ha aseverado. 

USAR RESERVAS DE AGUA DEL SEGURA

Por último, la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha condenado también este miércoles el último trasvase propuesto por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y ha pedido al Gobierno de España usar el agua del Tajo almacenada en la cuenca del Segura.

En nota de prensa, desde el colectivo talaverano han denunciado el “uso político” que, a su juicio, se está haciendo de las derivaciones de agua al Levante, donde además han apuntado que existen “unas reservas récord de 190 hectómetros cúbicos”. 

Han señalado además que el agua del trasvase no es necesaria en la cuenca del Segura y han recordado que recientemente se han desbordado varios ríos en la zona, se han producido inundaciones y ha habido “reventones” en el río Mundo, afluente precisamente del Segura.

Al respecto, han subrayado que la web de la Confederación Hidrográfica del Segura indica que, a fecha de 30 de abril había almacenados 190 hectómetros cúbicos de agua del Tajo, agua que había sido trasvasada los meses anteriores, tal y como han remarcado desde la Plataforma.

Por este motivo, han apuntado que el último trasvase se llevará a cabo “simplemente por cuestiones políticas” y aplicando “a rajatabla” el Memorándum del Tajo, un instrumento que, en su opinión, “lejos de constituir una herramienta de planificación, es un mero instrumento político”.

Además, han remarcado que los excedentes en el Segura coinciden con una situación en la que la cabecera del Tajo "es saqueada impunemente, mes tras mes", así como con el incumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo que anulan parte del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos.

“Exigimos que no salga ni una gota del Tajo, puesto que no es necesario ni para beber ni para regar en el Segura, y pedimos que se cierre de una vez una infraestructura obsoleta y anacrónica”, han concluido desde la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/comision-tajo-segura-propone-trasvase-20-hm3-mes-mayo/20190507200831243034.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.