Imprimir

Expertos defienden el sector primario y reunir servicios para fijar población

CLM24/EFE | 29 de septiembre de 2020

En la imagen un instante de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un pacto contra la despoblación en Castilla-La Mancha
En la imagen un instante de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un pacto contra la despoblación en Castilla-La Mancha
Atraer turismo del Imserso, más renovables o mancomunar municipios, nuevas propuestas de diferente asociaciones para el desarrollo en las Cortes de Castilla-La Mancha contra la despoblación

Representantes de diferentes asociaciones para el desarrollo de los municipios de Castilla-La Mancha y de productores de la región han destacado la importancia del sector primario para fijar población en el medio rural, ya que la agricultura y la ganadería requieren un mantenimiento diario, y han incidido en la idea de cabeceras de comarca y de mancomunidades para concentrar servicios básicos.

Son algunos de los planteamientos que han realizado los cinco ponentes que han intervenido en la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un pacto contra la despoblación en Castilla-La Mancha, que se ha celebrado este martes en las Cortes regionales.

Una comisión en la que los participantes han citado como causas de la despoblación la falta de empleo y de formación en estas zonas, así como de relevo generacional en el campo, el déficit de infraestructuras, equipamientos y transporte público y la escasez de servicios de proximidad como comercios y oficinas bancarias, entre otras.

Por ello, se ha incidido en la idea de cabeceras de comarca y de mancomunidades para centralizar unos servicios básicos “similares” a los que tiene el medio urbano, en la necesidad de disponer de fibra óptica y cobertura de telefonía móvil para teletrabajar y comercializar productos locales y en la importancia de contar con ventajas fiscales en estos territorios.

El presidente del Patronato del Parque Nacional de Cabañeros, Benito Garrido, ha centrado su intervención en la influencia que puede tener la protección de los espacios naturales para frenar el abandono de estas zonas y, en este sentido, ha propuesto que las ayudas que reciben las localidades del área de influencia de Cabañeros “se reorienten a fijar población”, de manera que lleguen a los residentes.

También ha abogado por primar a los funcionarios que trabajan en los pueblos para que se queden a vivir en ellos, cuidar el entorno, colaborar con la Universidad para facilitar la investigación, el desarrollo de la comarca en su conjunto, estudiar cómo comercializar directamente los productos locales y mantener la caza tradicional.

Por su parte, el gerente de la Asociación Provincial de Agricultores de Guadalajara (APAG), Antonio Torres, se ha preguntado si es “asumible” la actual estructura de municipios y ha dicho que habría que “reflexionar” acerca de qué hacer con todos aquellos pueblos con menos de un centenar de habitantes que pierden población cada día y si son “realmente efectivos”.

Torres ha apostado por la “comarcalizacion de servicios”, es decir, por dotar a los municipios de cabecera de una serie de servicios “imprescindibles”, como hospitales comarcales, centros educativos, guarderías, residencias y una ventanilla que ofrezca la posibilidad de realizar trámites administrativos sin tener que desplazarse a la ciudad.

De su lado, el presidente del Grupo Cooperativo Montes Norte, Carmelo Monteagudo, se ha referido a la despoblación como “una revolución social” y ha dicho que “esto ya es un problema de Estado”, a la vez que ha llamado a los poderes públicos a implicarse para tratar de frenar esta “sangría”.

Monteagudo ha planteado un decálogo de posibles soluciones, entre ellas, el mantenimiento de unos servicios mínimos para vivir “cómodamente”, fomentar la natalidad a base de incentivos, invertir en infraestructuras, principalmente en regadíos; apostar por las nuevas tecnologías, la conservación del patrimonio natural y alternativas medioambientales y energéticas, reducir impuestos en estas zonas y crear mancomunidades de municipios.

Además, Juan Ángel Martínez, presidente la Asociación de Turismo Rural Sierra del Segura y de Amanecistas, fans de ‘Amanece, que no es poco’, ha considerado que el turismo rural puede ser “una herramienta” de impulso a estos territorios, aunque ha señalado que también se debe fijar población para “no cometer el error de convertir a los pueblos en parques temáticos”.

Martínez ha propuesto poner en marcha un plan de viajes para personas mayores en alojamientos rurales, “al estilo del Imserso, pero en grupos reducidos”; formación reglada en este ámbito y aprovechar la experiencia del sector en comercialización en línea para favorecer la venta de productos locales agroalimentarios y de artesanía.

Finalmente, la vicepresidenta del Grupo de Acción Local Asociación de Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara (ADEL Sierra Norte), Isabelle Bancheraud, ha hecho hincapié en el papel de la mujer en el medio rural y ha apuntado a la falta de infraestructuras educativas y lúdicas como principal hándicap para conciliar la vida familiar y laboral.

También ha resaltado la necesidad de devolver la autoestima a los pueblos poniendo en valor todo su potencial y de que las administraciones faciliten el arraigo de nuevos residentes a través del acompañamiento en la búsqueda de vivienda y de ayuda para estudiar la viabilidad de posibles negocios.

La próxima comisión sobre despoblación se ha fijado para el martes, 13 de octubre, a las 9:30 horas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/comision-despoblacion-parlaento-expertos-defienden-sector-primario-reunir-servicios-fijar-poblacion/20200929144639294373.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.