Collado dice que se conocía el agujero de 25 millones y que la UCLM publica cada mes cuentas

- El rector de la UCLM asegura que "no podemos ser cuatro universidades provinciales, mejor ser una fuerte".

- La Junta de Personal Docente e Investigador, molesta con el rector de la institución académica.

- La UCLM someterá este viernes al Consejo de Gobierno y el miércoles al Consejo Social el nuevo mapa de titulaciones.

- El Colegio Oficial de Psicólogos pide no separar Psicología del resto de titulaciones sanitarias en la UCLM.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado (centro), este jueves en Albacete durante las Jornadas Anuales de Secretarios de Consejos Sociales
photo_camera El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado (centro), este jueves en Albacete durante las Jornadas Anuales de Secretarios de Consejos Sociales

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel collado, ha indicado este jueves que se conocía el desfase en las cuentas de la institución académica por los fondos europeos Feder y ha precisado que "nosotros publicamos en la página web de la Universidad la liquidación del presupuesto mensualmente y, por lo tanto, era público".

Collado ha respondido a preguntas de los periodistas en Albacete, donde ha inaugurado las jornadas anuales de secretarios de Consejos Sociales, sobre la carta que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha remitido una carta al presidente del Consejo Social de la UCLM, Emilio Ontiveros, observando que la institución académica cerró 2017 con un déficit de 24,9 millones.

El rector de la UCLM ha señalado que ha conocido la remisión de la carta por los medios de comunicación, y ha precisado que prefiere esperar a que se le traslade el escrito para "dar las contestaciones oportunas".

"Se sabía en su momento y las razones. Se saben las razones, pero prefiero esperar la carta del consejero de Hacienda y dar las contestaciones oportunas", ha insistido sobre el desfase de las cuentas.

También ha apuntado que respecto a los fondos Feder "depende de cuándo se produzca el proceso a veces llegan en diciembre o llegan en enero y tienen impacto en un año u otro, pero prefiero esperar a la carta del consejero y responder".

"NO PODEMOS SER CUATRO UNIVERSIDADES PROVINCIALES"

Por otra parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha defendido el mapa de titulaciones propuesta, que tiende a la "especialización" por campus, y ha indicado que "no podemos ser cuatro universidades provinciales, es mejor una universidad única que nos fortalezca".

"Todos los expertos nos dicen que no tiene sentido duplicar titulaciones", ha subrayado Collado, que ha indicado que llevan dos años trabajando en este Plan, en el que colaboran expertos externos.

El rector ha señalado que este viernes, se presentará el proyecto al Consejo de Gobierno de la UCLM y el miércoles de la próxima semana, 21 de febrero, irá al Consejo Social, y ha confiado en que sea aprobado.

Una vez aprobado, ha explicado el rector, se remitirá al Gobierno de Castilla-La Mancha para negociar "cuanto antes" el contrato-programa,

En cuanto a las titulaciones, ha apuntado que "hemos visto qué titulaciones tienen mayor empleabilidad porque nos preocupa formar titulados que se empleen".

Asimismo, no ha descartado que añadir otros estudios en el futuro, como el máster en Aeronáutica que estaba contemplado en Albacete en el Plan de 2010 y que este miércoles reclamó el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano.

Además, el rector ha defendido como "razonable" la propuesta de la institución académica de implantar en el campus de Talavera de la Reina un máster propio de Tecnologías Aplicadas a la Salud y el Bienestar vinculado a la especialidad de Informática, algo que considera una "antesala y paso previo" para instaurar el Grado de Informática en el futuro "en función de cómo se desarrolle" este primer máster.

Collado ha dicho también sobre la polémica surgida en Cuenca por no llevar a su campus el Grado de Turismo, que se ha optado por poner en marcha un máster propio de Dirección de Empresas Turísticas, lo que facilitará que lleguen a la capital conquense graduados de otras disciplinas a especialziarse.

JUNTA DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

De su lado, la Junta de Personal Docente e investigador (JPDI), máximo órgano de representación del PDI funcionario de la UCLM, ha manifestado su malestar con el rector de la institución por haberlos "excluido" de "cualquier suerte de negociación sobre el futuro de la universidad".

En un comunicado interno, al que ha tenido acceso Efe, este órgano ha acordado manifestar que ante "una coyuntura decisiva" para la UCLM como es la aprobación por el Consejo de Gobierno de su Plan Estratégico que marcará el futuro de la institución y el de las condiciones de trabajo de todo su personal, "no ha sido consultada sobre el mismo".

Tampoco, han señalado, se les ha dado "participación alguna en su confección y ha sido sistemáticamente preterida, por no decir excluida, de cualquier suerte de negociación" sobre el futuro de la Universidad.

Se trata, han advertido, "de un vaciamiento institucional grave que supone no solo una minusvaloración de la Junta de PDI, sino, lo que es peor, del conjunto de profesores a los que esta representa y hace muy poco ejemplar el comportamiento de las instituciones de gobierno de la Universidad".

Esta ausencia de negociación real y efectiva con el profesorado universitario, han advertido, "resta valor a los documentos que se pretenden aprobar, que carecen del mínimo consenso para que puedan ser considerados fruto de una opinión compartida por los distintos sectores de la comunidad académica".

A todo ello, han dicho, "hay que sumar que no es posible que, sin una adecuada y real negociación, puedan verse afectadas las condiciones de trabajo del personal de la Universidad, pues lo contrario sería desconocer los derechos con los que cuentan los representantes del personal".

Por eso, han terminado haciendo un llamamiento al rector a que reconsidere su postura con los órganos encargados de representar al personal en la Universidad regional.

EL NUEVO MAPA DE TITULACIONES EN EL CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) analizará y votará este viernes, el nuevo mapa de nuevas titulaciones de grado y máster asociado a la 'Estrategia UCLM 2020'.

La reunión del Consejo de Gobierno está prevista en el campus de Ciudad Real, según han confirmado a Efe fuentes de la UCLM.

En esta reunión se aprobará o rechazará el mapa propuesto y en caso de aprobarse deberá ser sometido, también, a la aprobación del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha que se reunirá el próximo día 21 de febrero, en este caso, en el campus de Toledo.

El futuro mapa de titulaciones de grado y máster deberá contar con la aprobación de estos dos órganos antes de ser presentado a la Junta de Comunidades, en el marco del compromiso que existe entre ambas partes para abordar el Plan Estratégico de la universidad.

El acuerdo en el Plan Estratégico debería concluir con la firma de un contrato-programa que garantice la financiación de la institución académica, condicionada también a la realización de una auditoría externa sobre las cuentas de la Universidad.

El mapa final de titulaciones propone que en el campus de Toledo la especialización se centre en patrimonio, bienestar y medioambiente, con la implantación de los grados de Turismo, Estudios Internacionales e Ingeniería Aeroespacial, además del máster de Ingeniería biomédica.

En Talavera de la Reina se cursará Nutrición y Dietética y Podología y el máster de Tecnologías Digitales para el Bienestar.

El campus de Cuenca se centraría en Arte, Cultura y Comunicación, con máster en Cine y Efectos Especiales, en Restauración y Conservación y en Dirección de Empresas Turísticas y los grados de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Psicología.

Asimismo, el campus de Ciudad Real se especializaría en Ciencia, Tecnología y Humanidades, con los grados de Enología, Matemáticas y Traducción e Interpretación y los másteres de Ingeniería de Minas -en Almadén- y Robótica.

El campus de Albacete se especializaría en Salud, Naturaleza y Tecnología, con los grados de Odontología, Óptica y Optometría, Biotecnología y Criminología y los másteres de Psicología General Sanitaria, Bioeconomía y Energías Renovables.

Según la UCLM, el hecho de no ofertar los 15 títulos de grado seleccionados ahora supusieron una salida de 895 preuniversitarios en el curso académico 2017-18, con una media anual de 850 preuniversitarios durante los últimos 7 años (2011-2017).

Esto ha supuesto que 5.950 jóvenes formados hasta la educación secundaria en Castilla-La Mancha han abandonado la región por no disponer de la oferta universitaria que deseaban cursar en el momento de iniciar sus estudios universitarios. 

PIDEN NO SEPARAR PSICOLOGÍA DEL RESTO DE TITULACIONES SANITARIAS

Además, al respecto de las titulaciones, el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha considera que es "inadmisible" que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) haya decidido separar el grado de Psicología del resto de titulaciones de la rama sanitaria.

En un comunicado de prensa, este colegio ha recordado que las diferentes Conferencias de Decanos y el Consejo General de la Psicología de España, reivindican desde hace tiempo que la Psicología se contemple como disciplina del ámbito sanitario.

En contraposición, el borrador de nuevas titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha desvincula Psicología de los estudios de Medicina, Enfermería o Farmacia, que se cursan en Albacete.

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha considerado que el planteamiento de la Universidad regional, "no solo se sitúa en la dirección contraria, sino que además supone un serio varapalo para esta profesión".

Y ha subrayado que "habiéndose definido el perfil del campus de Albacete como fundamentalmente biosanitario, donde se encuentran las titulaciones de medicina, farmacia, contando también con enfermería, se pretende ahora reforzar dicho perfil mediante la incorporación de las nuevas titulaciones de Odontología, Óptica y optometría y el Máster de Psicología General Sanitaria, pero excluyendo, sorprendentemente, el grado de Psicología".

La propuesta, han dicho, "solo se puede entender desde el desconocimiento más absoluto sobre el carácter sanitario de la profesión y las características actuales de la Psicología por parte de los responsables de la formación universitaria en Castilla-La Mancha".

Así, ha denunciado que estos responsables "no han tomado en consideración criterios reales y lógicos de distribución territorial en los distintos campus, que pudieran ubicar correctamente y con criterios de calidad, la titulación de Psicología conforme a la realidad social".

A todo ello, han dicho, se suma la necesidad de contar con un Hospital Universitario para la realización del período de Formación Sanitaria Especializada (PIR), instalación que sí existe en la ciudad de Albacete, mientras que las obras del nuevo Hospital Universitario de Cuenca están sufriendo un "severo retraso", tras las paralización de las mismas en el año 2012.

El hecho de desvincular Psicología del resto de titulaciones sanitarias, según la propuesta de la UCLM, también contrasta con la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha elegido a Albacete como sede para su último gran proyecto de salud en la región, la red de expertos y profesionales de Oncohematología Pediátrica creada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que tendrá su sede en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha remitido hoy mismo un documento a diversos estamentos de la Universidad regional, en el que se argumenta ampliamente la postura defendida por este colegio profesional.

Por todo ello, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha confiado en que los miembros del Consejo de Gobierno de la UCLM, rectifiquen su decisión, conforme a la coherencia y al sentido común, y que la disciplina de Psicología se imparta en el mismo lugar que el resto de titulaciones del ámbito sanitario.

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