CLM trabaja en el Decreto que regulará la Humanización de la Asistencia Sanitaria

En este Decreto se establecerá, por ejemplo, la creación de Comisiones de Humanización en cada Gerencia, que se encargarán de diseñar, implantar y evaluar las medidas que favorezcan la dimensión humana de la asistencia sanitaria

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha inaugurado en el salón de actos de la Consejería de Sanidad, la III ‘Jornada Interautonómica de Humanización de la Asistencia Sanitaria’
photo_camera La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha inaugurado en el salón de actos de la Consejería de Sanidad, la III ‘Jornada Interautonómica de Humanización de la Asistencia Sanitaria’

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la elaboración del Decreto que regulará la Estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria, convirtiéndose en el marco normativo para el desarrollo de metodologías integradas y sistemáticas orientadas a potenciar el cambio hacia el modelo de atención centrado en la persona por el que ha apostado el Ejecutivo regional desde el inicio de la legislatura.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración en Toledo de la III Jornada Inter-autonómica de Humanización de la Asistencia Sanitaria, en la que ha estado acompañada por la directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Blanca Parra y la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín.

Leal ha recordado que la humanización de la asistencia sanitaria constituye uno de los cuatro pilares de la política sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha y es “un compromiso asumido por el presidente Emiliano García-Page con la ciudadanía”.

De este compromiso nació hace tres años el Plan Dignifica, con el objetivo de reforzar la cultura de la Humanización en el SESCAM, “situando a la persona y su contexto en el centro del sistema”, ha explicado.

Tras la elaboración de este Plan se pusieron en marcha las 25 primeras medidas destinadas a elevar el nivel de Humanización en todos los centros, “con acciones que proporcionan un valor para trabajar por las personas, con los profesionales y pacientes, con sus familias y asociaciones”, ha remarcado.

Según ha explicado la directora gerente del SESCAM, el grado de cumplimiento de estas 25 primeras medidas del Plan Dignifica supera ya el 80 por ciento, si bien cada Gerencia ha desarrollado múltiples y muy variadas metodologías y experiencias de humanización en estos tres años.

Entre las acciones puestas en marcha ha destacado la formación continuada de los profesionales en humanización y comunicación de malas noticias, el acompañamiento a pacientes oncológicos durante todo su proceso, con especial presencia en las primeras consultas, los conocidos como ‘Paritour’ o la humanización de espacios para mejorar la intimidad y hacer más agradable la estancia de los pacientes, especialmente de los más pequeños a través de la decoración de las áreas de Pediatría.

DAR UN PASO MÁS

“Llegados a este punto, creemos que es necesario dar un paso más allá y pasar de la recomendación de medidas puntuales al desarrollo de nuevas metodologías y nuevos espacios de participación, facilitando la ordenación de las actuaciones de humanización en las Gerencias mediante el desarrollo de modelos organizativos que potencien el impulso de estas actuaciones así como su regulación y legitimidad”, ha indicado Leal.

Para ello, se está trabajando en la elaboración de una Estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Castilla-La Mancha, cuya finalidad será crear las estructuras transversales e interdisciplinares necesarias para elevar el nivel de humanización en los centros sanitarios, desarrollando un marco común en todos los centros del SESCAM y aumentando la corresponsabilidad de los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo de la atención sanitaria.

COMISIONES DE HUMANIZACIÓN

A este respecto, ha adelantado que en este Decreto se establecerá, por ejemplo, la creación de Comisiones de Humanización en cada Gerencia, que se encargarán de diseñar, implantar y evaluar las medidas que favorezcan la dimensión humana de la asistencia sanitaria.

Asimismo, se pretende dar un nuevo impulso a los Servicios de Atención al Usuario, como agentes esenciales de humanización y canal de participación de la ciudadanía, trasladando demandas, expectativas y sugerencias mediante su participación en las Comisiones de Humanización de cada gerencia.

“En definitiva, este Decreto vendrá a adecuar las actuaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de Humanización y nos ayudará a reforzar la dimensión humana de la asistencia sanitaria, prioritaria para nuestros pacientes, profesionales, asociaciones y para este Gobierno regional”, ha finalizado.

Comentarios