Castilla-La Mancha resuelve las ayudas para la adquisición de viviendas destinadas a jóvenes

- El consejero de Fomento ha destacado que estas ayudas persiguen “por un lado, plantear soluciones al reto demográfico de núcleos rurales”, y por otro, dar mayor igualdad de oportunidades a la gente joven que tiene que resolver “cuellos de botella” a la hora de desarrollar su proyecto vital por falta de vivienda. 

- Además, Hernando ha informado de otras ayudas novedosas como las del alquiler de vivienda destinadas a mujeres que han sufrido la violencia machista y que para finales de este mes estarán resueltas para comenzar a hacerlas efectivas en enero.

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto provisionalmente las ayudas a la adquisición de vivienda para jóvenes menores de 35 años en municipios con menos de 5.000 habitantes por valor de más de 762.000 euros.

Así lo ha avanzado este miércoles el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno.

Hernando ha explicado que se han resuelto favorablemente 116 solicitudes y que la cuantía máxima de la subvención será de 10.800 euros por vivienda y no puede superar el 20 por ciento del precio de la compra.

De ellas, 25 solicitudes se han presentado en la provincia de Albacete, por 187.000 euros; 18 en Ciudad Real, por 109.000; 33 en Cuenca, por 202.000 euros; 12 en Guadalajara, por 60.000 y 28 en la provincia de Toledo, por valor de 204.000 euros. 

Ha añadido que de los 919 municipios que hay en Castilla-La Mancha, 845 tienen menos de 5.000 habitantes y que estas ayudas son "una apuesta" por fomentar la emancipación del colectivo juvenil, al tiempo que sirven para combatir la despoblación.

El consejero ha hecho hincapié en que la vivienda objeto de ayuda debe ser ocupada por el beneficiario en el plazo máximo de tres meses y constituirá su residencia habitual y permanente por un plazo mínimo de cinco años.

Asimismo, ha informado de que este mes de diciembre se resolverán las ayudas al alquiler a mujer víctimas de violencia de género para que empiecen a ser efectivas en enero, "una línea pionera", ha destacado Hernando, quien ha añadido que el Plan Regional de Vivienda 2022-2025 contendrá "mecanismos de respuesta para afianzar el acceso a la vivienda".

Comentarios