El IPEX promueve la promoción exterior de medio centenar de empresas de CLM en 2020

Las convocatorias presentadas incluyen una acción específica hacia el mercado de Estados Unidos dirigida a empresas del sector agroalimentario de la región con el objetivo de reforzar la promoción de dicho sector en el contexto del nuevo plan arancelario en el país norteamericano
Seis empresas del sector industrial de Castilla-La Mancha participan en una misión comercial en México
photo_camera México será uno de los países donde se llevarán a cabo nuevas actividades de promoción

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha puesto en marcha las primeras convocatorias para nuevas actividades de promoción que se llevarán a cabo en países como Alemania, Bélgica, Francia, Japón, Canadá, Estados Unidos y México en el año 2020.

Estas primeras convocatorias del plan operativo para el año próximo del Instituto de Promoción Exterior servirán para que medio centenar de empresas de la región puedan ampliar sus horizontes comerciales a través del contacto directo con posibles clientes. El objetivo principal de estas acciones es potenciar el crecimiento del negocio exterior de empresas regionales especializadas en el sector agroalimentario.

Entre las actividades previstas están, por ejemplo, la asistencia a la feria IWA & OutdoorClassics Núremberg 2020, que se celebrará del 6 al 9 de marzo en la ciudad alemana. Se trata de una de las principales ferias del mundo para la caza y armas deportivas, equipos de exteriores y de seguridad. En su última edición, de este año, recibió 45.476 visitantes profesionales procedentes de 121 países y contó con 1.622 expositores. La asistencia a la feria supone una oportunidad de cultivar conexiones empresariales existentes y crear otras nuevas.

Otra de las acciones previstas en esas primeras convocatorias es la visita agrupada de empresas del sector de la alimentación y bebidas a las ferias 'Restaurants Canada Show 2020' y a 'MCD Nueva York', que se celebrarán del 1 al 3 de marzo, en Toronto, y del 4 al 5 de marzo, en Nueva York.

'Restaurants Canadá' es una comunidad en crecimiento que cuenta con 30.000 empresas de servicios de comidas, incluidos restaurantes, bares, empresas de catering, instituciones y proveedores. El Ejecutivo regional apoya la participación de empresas castellano-manchegas como visitantes con el objetivo de que éstas puedan conocer las tendencias del mercado canadiense y trabajar futuras oportunidades de negocio, en un país que tiene en el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre la Unión Europea y el territorio un impulso determinante para convertirse en una de las certezas de expansión internacional.

Para ello, las empresas de la región podrán contar con un stand institucional de Castilla-La Mancha donde podrán mantener reuniones con potenciales socios y clientes durante la feria. Complementariamente, las empresas regionales participantes en la visita tendrán opción de realizar una Misión Comercial Directa al mercado de Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde mantendrán reuniones con el fin de establecer nuevas alianzas comerciales dentro del esfuerzo que el Plan Operativo del IPEX realizará para apoyar a aquellas empresas que puedan verse afectadas por los nuevos aranceles de Estados Unidos.

Por otro lado, dentro de este primer calendario de acciones de promoción se encuentra también la participación agrupada de también empresas del sector de alimentos y bebidas en la visita a ferias en 2020 como Tavola, Expo Antad-Alimentaria México, Olive Oil Kansai y Salon du Fromage, ha informado la Junta en un comunicado.

Tavola 2020 es una feria bienal especializada en el sector gourmet que tendrá lugar en Kortrijk (Bélgica) del 15 al 17 de marzo 2020. La población belga se muestra cada vez más interesada en nuevos sabores y con cierta diferenciación, productos que marcan especialmente su origen español. Además, otorga mucha importancia a los sellos de calidad como las certificaciones de pesca sostenible o de bienestar animal, las etiquetas bio o ecológicas y las denominaciones de origen protegidas.

Por su parte, Expo Antad-Alimentaria México 2020 se celebrará en Guadalajara (México) del 31 de marzo al 2 de abril. Es un evento que en 2019 recibió la visita de cerca de 44.900 profesionales y que contó con la exposición de 1.900 empresas. Los productos españoles gozan en este país de una magnífica imagen y valoración por parte de los consumidores mexicanos. Así, cabe destacar la posición de liderazgo del vino, el aceite de oliva, el jamón curado y las conservas, entre otros productos.

En Osaka (Japón) se celebra Olive Oil Kansai 2020, del 14 al 16 de mayo de 2020, una feria monográfica para el sector del aceite de oliva de referencia en el mercado japonés. En este país oriental el aceite de oliva es muy importante en lo referido para las empresas españolas. Al no existir producción nacional, la dependencia de las importaciones es casi del 100%. De esta manera, Japón importó, en términos generales, 59.562 toneladas de aceite de oliva, con valor de 35.815 millones de yenes en 2018 (284,43 millones de euros) de los que el 72% fue aceite de oliva virgen.

Por último, entre estas participaciones agrupadas está la visita al Salon du Fromage 2020. Un acontecimiento profesional dedicado a los quesos y especialidades queseras. La feria, que tiene periodicidad bienal, ofrece una oportunidad única a las empresas para conocer el mercado y hacer contactos de interés durante la misma. En la pasada edición, participaron 190 expositores, con un 26% de representación extranjera. En la próxima edición de 2020 el país de honor es España, por lo que la organización ferial realizará diversas actividades de comunicación y degustación de los productos españoles.

Comentarios