Ciudades Patrimonio se reivindican como "un referente" de la cultura segura

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad aprueban el Plan Operativo de 2021 que apuesta por la reactivación turística
Ciudades Patrimonio se reivindican como "un referente" de la cultura segura
photo_camera Ciudades Patrimonio se reivindican como "un referente" de la cultura segura

La Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), ha reivindicado este sábado el papel de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad como un referente de la celebración de eventos culturales de forma segura.

Tras la Asamblea general del Grupo que ha tenido lugar en Úbeda (Jaén), el presidente y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha señalado: "En este 2020 hemos demostrado estar a un nivel muy alto, no sólo en este país, sino también a nivel europeo, para poner en valor que la cultura es segura y que nuestras ciudades son plenamente seguras para quienes viven en ellas y también para quienes nos visitan".

Buena prueba de ello fue la Noche del Patrimonio de 2020, que ha tenido "una enorme repercusión" a nivel nacional e internacional.

Ruiz ha subrayado también que "Unesco retransmitió el acontecimiento, por primera vez en la historia, vía streaming a toda Europa a través de su página web y también de sus redes sociales. Al mismo tiempo, el Ministerio de Cultura ha puesto La Noche del Patrimonio como ejemplo en muchos foros de cultura segura".

Rafael Ruiz, acompañado por las alcaldesas y alcaldes de Úbeda, Baeza, Segovia, Mérida y Córdoba, ha destacado: "Nuestro Grupo considera prioritario reforzar su compromiso con la cultura, ya que se trata de una actividad esencial en la vida humana, y además tiene más importancia si cabe en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo".

Por ello están ya trabajando en la creación del primer Foro sobre Cultura segura y Patrimonio, "para seguir avanzando y demostrando que ese objetivo es posible".

Otro de los asuntos tratados en la Asamblea ha sido la puesta en marcha de nuevos proyectos, que podrán ser llevados a cabo en los próximos meses gracias a la subvención de 210.000 euros concedida por el Ministerio de Cultura.

Entre los nuevos retos se incluye el trabajo para unificar la imagen de las 15 ciudades y, en ese sentido, en 2021 se van a poner a disposición de los visitantes nuevos planes turísticos para destacar el Valor de Universal Excepción de cada ciudad.

"También nos va a ayudar en ese sentido el estudio con una propuesta de mejora de la señalética de nuestras ciudades, como también nos indica Unesco, para que los visitantes encuentren unidad y coherencia entre todas las ciudades, y que cualquier persona que vaya a las 15 ciudades va a percibir una unidad de criterio en las señales de los cascos históricos y de los monumentos", ha especificado Rafael Ruiz.

En la Asamblea del Grupo se ha dado luz verde también al plan operativo para 2021, una estrategia pos-COVID en materia turística con una consultoría externa, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo.

Además, la Asamblea ha aprobado continuar otros proyectos como el certamen Aula Patrimonio. "Para nosotros es fundamental enseñar de forma pedagógica la importancia de poner en valor nuestro patrimonio y de proteger espacios monumentales.Ése es el objetivo de Aula Patrimonio, un certamen que seguimos trabajando para mejorar y adaptarnos a las nuevas situaciones", ha concluido Rafael Ruiz.

Comentarios