La CHG destina 264.250 euros al encauzamiento arroyo Retuerta en Carrizosa

Así se recoge en la licitación de las obras que ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha informado este martes en una nota de prensa el Ayuntamiento de Carrizosa

La CHG destina 264.250 euros al encauzamiento arroyo Retuerta en Carrizosa
photo_camera La CHG destina 264.250 euros al encauzamiento arroyo Retuerta en Carrizosa

La Confederación Hidrográfica del Guadiana invertirá unos 264.250 euros a las reparaciones urgentes que se van a llevar a cabo en el encauzamiento del Arroyo de la Retuerta, en Carrizosa (Ciudad Real).

Así se recoge en la licitación de las obras que ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha informado este martes en una nota de prensa el Ayuntamiento de Carrizosa, un municipio situado en la comarca del Campo de Montiel.

El alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo, ha mostrado su satisfacción por esta actuación que realizará la CHG para reparar el encauzamiento del Arroyo de la Retuerta y protección de la margen izquierda del río Cañamares, a lo largo del recorrido.

Y confiado en que las obras puedan comenzar en esta primavera, después de Semana Santa.

Palomo ha venido reclamando esta actuación para subsanar los daños ocasionados por las inundaciones que se produjeron en el municipio en mayo de 2018 en calles, caminos y el entorno del río Cañamares, para lo que mantenido varias reuniones con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y con el presidente del organismo de Cuenca, José Martínez.

En estas reuniones se llegó al acuerdo de reparar de forma urgente los daños que sufrió la infraestructura del encauzamiento urbano, reforzando la conexión entre la losa de cubrición y los hastiales, así como las rejas existentes en la embocadura del encauzamiento y a la entrada de la zona cubierta, que colapsaron debido al taponamiento provocado por los arrastres de vegetación.

También se procederá a la protección de la margen izquierda del río Cañamares, cuyo muro de contención se encuentra en condiciones muy precarias.

Las obras consistirán en el acondicionamiento del encauzamiento urbano cubierto del Retuerta, así como en la reposición de las rejas existentes en el encauzamiento, que fueron arrancadas el día de la tormenta debido a su taponamiento, y restitución del pavimento de la calle.

A su vez, en la parte del río Cañamares, en la margen izquierda se demolerá el muro en toda la longitud del tramo afectado y en el cauce del río se hará una limpieza selectiva de todos los arrastres, depósitos y restos que no formen parte de la vegetación natural del río, y se sustituirá por un muro nuevo.

Las obras se completarán con la localización y protección de todos los servicios existentes y con la elaboración de planes de gestión de residuos y de seguridad y salud.

Comentarios