Imprimir

CCOO Y UGT en CLM desconvocan las movilizaciones por la negociación colectiva

CLM24/EFE | 12 de junio de 2018

CCOO Y UGT en CLM desconvocan las movilizaciones por la negociación colectiva
CCOO Y UGT en CLM desconvocan las movilizaciones por la negociación colectiva

CCOO y UGT en Castilla-La Mancha han pedido este martes a la patronal de la región que deje atrás las propuestas "ridículas y pírricas" que está presentando en las mesas de negociación colectiva, si bien han dicho que para dar una oportunidad han desconvocado las movilizaciones del 16 de junio.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y su homólogo en UGT, Carlos Pedrosa, junto con los secretarios provinciales de estos sindicatos, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, respectivamente, han hecho este llamamiento momentos antes de participar en una asamblea con delegados sindicales sobre la situación de la negociación colectiva.

Paco de la Rosa ha resaltado que la unidad de acción que evidencian CCOO y UGT pone de manifiesto la responsabilidad que los sindicatos tienen ante algo "tan importante" como es gestionar el futuro y la vida de las personas.

De la Rosa ha recordado que la negociación colectiva es mucho más que un acto administrativo, es un proceso de diálogo social que se convierte en el "motor fundamental" para el crecimiento de los derechos de las personas y, en consecuencia, para el crecimiento de la sociedad.

El líder sindical ha asegurado que la actitud de la patronal empresarial les hace sentirse "abandonados", hasta tal punto, que da la sensación que los empresarios "están a otra cosa" y se olvidan de que el "diálogo social va con ellos".

Ello, ha indicado, les lleva a realizar propuestas "ridículas y pírricas", sin que sean conscientes, ha indicado, "de que el crecimiento económico pasa necesariamente por una microeconomía como la castellano-manchega", en referencia a los salarios de los trabajadores.

En este sentido, ha advertido de que "una subida salarial digna para los trabajadores, supone directamente una inyección a la economía de esta tierra", que los empresarios han de entender, ha indicado.

CCOO y UGT ha indicado De la Rosa, van a dar una nueva oportunidad a la negociación colectiva y han acordado desconvocar las movilizaciones previstas para el próximo 16 de junio.

Si finalmente se puede alcanzar una acuerdo en el ámbito nacional en estas negociaciones, ha comentado, sería entonces injustificable que la patronal de Ciudad Real y la de Castilla-La Mancha no estuvieran a la altura de sentarse en la mesa de negociación "con propuesta razonable, para poder redistribuir la riqueza que se está generando y que eso, al mismo tiempo, repercuta en un espaldarazo definitivo para esta provincia y para esta comunidad".

Para el líder sindical, existen fundadas esperanzas en que la llegada al Gobierno del PSOE pueda impulsar este acuerdo, como también que se puedan alcanzar otros como "derogar la parte más perniciosa de la reforma laboral" y apostar por el fortalecimiento y mantenimiento de las pensiones.

Por su parte, el secretario de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, se ha mostrado igualmente esperanzado en que se pueda alcanzar un acuerdo en el marco nacional, que finalmente se extienda al marco autonómico y provincial.

Pedrosa ha recordado que una negociación colectiva justa supone apostar por la mejora social de la clase trabajadora y, en definitiva, por la mejora de la sociedad.

RECUPERACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL EN CLM

Por otra parte, UGT y CCOO han pedido al Gobierno regional que se recupere el diálogo social en Castilla-La Mancha, que después de siete años sigue siendo una de las principales reivindicaciones de los trabajadores castellano-manchegos.

Carlos Pedrosa ha señalado que la petición de recuperación del diálogo social es una reivindicación permanente de los últimos siete años de los sindicatos de clase en Castilla-La Mancha, donde se perdió este diálogo con el Gobierno de María Dolores de Cospedal y que el actual Ejecutivo que preside Emiliano García-Page "no ha recuperado todavía".

Asimismo, el secretario regional de UGT ha reclamado al Gobierno regional que recupere para los ciudadanos el Servicio Público de Empleo de Castilla de Castilla-La Mancha (Sepecam) y que acelere la recuperación de derechos de los empleados públicos de la comunidad autónoma, especialmente, ha señalado, "en lo que hace referencia a la actualización de las plantillas y a la sustitución de vacantes".

Además, ha pedido a García-Page que mantenga ante el nuevo Gobierno de España, que es del PSOE, la "hoja de ruta" que esta comunidad autónoma necesita, que es que haya políticas de apoyo que busquen lograr el equilibrio territorial de España.

Según ha comentado Pedrosa, para Castilla-La Mancha "es imprescindible" seguir reclamando las autovías A-43 y A-32, los accesos al Hospital de Toledo, la autovía de Cuenca a Teruel, o "soluciones para el daño que el trasvase está generando en toda la cuenca del Tajo, especialmente en la cabecera y a su paso por Toledo y por Talavera".

Y ha abogado por que se sigan reclamando soluciones para el almacén de residuos nucleares (ATC) que se quiere instalar en Villar de Cañas (Cuenca) y por que "Castilla-La Mancha, que nunca ha figurado entre las prioridades de los gobiernos, al menos en materia de inversión, lo esté ahora". 

54.000 EMPLEADOS SIN CONVENIO EN CIUDAD REAL

De otro lado, los sindicatos CCOO y UGT han denunciado públicamente la "parálisis" que sufre la negociación colectiva en la provincia de Ciudad Real, donde 54.000 trabajadores de los 77.000 posibles siguen sin tener su condiciones laborales reguladas bajo un convenio colectivo aprobado y actualizado.

El secretario provincial de CCOO en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha comentado a los medios de comunicación que en la actualidad en la provincia de Ciudad Real siguen sin firmase 11 de los 21 convenios colectivos que se deben negociar este año.

Además, ha indicado, existen "importantes convenios" que siguen en una situación preocupante, porque afectan a un importante número de trabajadores, como es el caso de los convenios del Campo, Comercio y Vinícolas.

Los líderes sindicales han lamentado la falta de actitud de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir) para abordar la negociación colectiva, hasta tal punto, han señalado, que los empresarios han rechazado las "propuestas sensatas" que han hecho los sindicatos, con respuestas que "implican pérdidas importantes de derechos".

Este es el caso -han señalado- del convenio de Vinícolas, donde la patronal ha respondido a la propuesta sindical proponiendo la eliminación de los pluses de nocturnidad y antigüedad, obligando a ampliar la jornada laboral y contemplando una subida del 0,8%.

En el caso del convenio del Campo, han recordado que son tres años los que lleva ya el convenio sin ver la luz y sin que los trabajadores hayan podido ver incrementado su salario, que en estos momentos, han dicho, "está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional".

Los sindicalistas han advertido de que la situación es "insostenible" y aunque ahora se han frenado las movilizaciones para dar paso a una último oportunidad a la negociación colectiva, de no verse solventada esta situación en un plazo de tiempo prudencial, se verían obligados a realizar movilizaciones.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/ccoo-ugt-clm-desconvocan-movilizaciones/20180612193755207901.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.