CCOO pide incluir subidas salariales y límites a temporalidad en el sector logístico

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, en una rueda de prensa junto al secretario general de CCOO de Guadalajara, José María Rey, y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) del sindicato en la provincia, Miguel Ángel López
photo_camera El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, en una rueda de prensa junto al secretario general de CCOO de Guadalajara, José María Rey, y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) del sindicato en la provincia,

El sindicato de CCOO ha solicitado, de cara a la próxima negociación del convenio colectivo de operadores logísticos de la provincia de Guadalajara --que expira el próximo 31 de diciembre--, que "se amplíen los límites a la contratación temporal y precaria en el sector y, también, subidas salariales por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC)".

"Con un crecimiento económico por encima del 3% en la región, y en esto Guadalajara tiene mucho que ver, no se pueden permitir estos niveles de precariedad laboral", ha apuntado el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al secretario general de CCOO de Guadalajara, José María Rey, y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) del sindicato en la provincia, Miguel Ángel López.

CCOO ha cifrado en 10.000 personas los empleados que trabajan en este sector en la provincia alcarreña, donde "solo un tercio" de los trabajadores lo hacen "en condiciones de estabilidad y están contratados por la empresa principal, el resto tienen una contratación precaria a través de empresas temporales y multiservicios".

"Es un sector donde se está abusando de forma desmedida de la subcontratación, así como de la contratación a tiempo parcial, incluso por encima de lo permitido en el convenio colectivo", ha lamentado De la Rosa, que ha incidido en que estos niveles "de precariedad y de explotación en este sector y en otros aumentan el empobrecimiento de los trabajadores", según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

En este sentido, el líder sindical ha sostenido que es "imprescindible recuperar el reequilibrio de las relaciones laborales incluso con la reforma de la Constitución, para que estas no conlleven a la explotación de millones de trabajadores".

CCOO pide que este convenio colectivo, el "más importante" en cuanto a volumen de trabajadores de la provincia, comience a negociarse a principios de año y que "no se repita lo mismo que otros años en los que la patronal ha querido mantener la negociación colectiva dormida hasta finales de año con el objetivo de no pagar los atrasos".

AMPLIACIÓN LÍMITES A LA CONTRATACIÓN TEMPORAL

Por su parte, Miguel Ángel López ha dicho que en la negociación del convenio colectivo de Logística de la provincia, CCOO va a "pelear en la negociación para que se amplíen los límites a la contratación temporal". "Tenemos que combatir la principal lacra que hay en este sector, donde las empresas que denominamos 'low cost', las empresas multiservicios, están precarizando el empleo a través de convenios de empresa".

"También queremos combatir la elevada accidentalidad laboral ya que se producen muchas lesiones musculoesqueléticas o hernias, que se dote de medios a los Comités de Seguridad y Salud y subidas salariales por encima del IPC, tiene que producirse un reparto de la riqueza", ha aseverado el secretario provincial de la FSC de CCOO.

Asimismo, López ha señalado que hay otros dos convenios colectivos de los sectores que representa su federación, el de Transporte de Viajeros --cuya vigencia acabó en 2016-- y el de Transporte de Mercancías --que expiró en 2011-- cuya negociación está "estancada por la irresponsabilidad de las patronales".

De su lado, el secretario general de CCOO de Guadalajara ha destacado que el sector logístico tiene "una importantísima implantación en Guadalajara, donde están presentes las mayores empresas del sector". "Sin embargo, es un sector donde se está precarizando el empleo con el único objetivo por parte de las empresas de ahorrar costes".

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