CCOO difunde material didáctico con aportaciones de mujeres a las matemáticas

La Federación de Enseñanza de CCOO está facilitando a los centros educativos de la región material didáctico sobre las aportaciones de las mujeres a las matemáticas, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Matemáticas este viernes, 12 de mayo.

La responsable de Mujer de esta Federación de CCOO en Castilla-La Mancha, Carmen Iniesta, ha indicado que para el sindicato "uno de los rasgos que definen la calidad de la enseñanza es que practique y promueva una educación en y para la igualdad de los sexos", según ha informado en nota de prensa CCOO.

Por eso, han exigido a la Administración Educativa que fomente esa práctica mediante el establecimiento de la igualdad como objetivo y fin del sistema educativo, la formación del profesorado o la dotación de recursos materiales y humanos para los centros. Además, han elaborado materiales para ofertar una alternativa coeducadora.

"Aprovechando que el 12 de mayo es el Día de las Matemáticas, desde que en el año 2000 se declaró por la Unesco el Año Mundial de las Matemáticas, nos proponemos ayudar al profesorado en su tarea educativa aportando un material que busca cubrir las insuficiencias de los libros de texto en relación con la necesaria visibilidad de las mujeres y de sus aportaciones a la historia de la humanidad", ha explicado Iniesta.

"Y, concretamente en el ámbito de las matemáticas, campo especialmente adjudicado a los varones, incluso en nuestros días", ha incidido.

LA MIRADA DE MUJERES RELEGADAS

Este material, denominado 'Aportaciones de las mujeres a las matemáticas', aborda "las miradas al mundo de muchas mujeres que han sido relegadas, silenciadas, discriminadas, pero que, por fortuna, gracias a la labor de nuevas investigaciones, se van rescatando y procurando que se las conozca y valore."

La relación de autoras incluye a Theano, Hipatia, Émilie de Châtelet, María Gaetana Agnesi, Sophie Germain, Mary Somerville, Ada Lovelace Byron, Florence Nightingale, Sofía Kovalevski, Grace Chisholm Young, Mileva Maric, Amalie Emmy Noether y Grace Murray Hopper.

"Incorporar sus vidas y sus obras al currículum académico supone, además de hacerles justicia, combatir el androcentrismo de la ciencia y ofrecer a nuestras jóvenes modelos femeninos con que identificarse", ha aseverado la representante sindical.

Los materiales sobre estas mujeres elaborados por CCOO detallan sus principales descubrimientos y teorías matemáticas y científicas; y proponen una serie de ejercicios para trabajar las aportaciones de cada autora.

"Se pretende fomentar tanto la capacidad de razonamiento del alumnado como la comprensión de conceptos y procedimientos propios de la actividad matemática, para aprender a plantear y resolver problemas a través de enunciados que fomenten la conciliación y la coeducación, utilizando términos neutros que engloben a hombres y mujeres o proponiendo la elaboración de gráficas, estadísticas y probabilidades, con perspectiva de género", ha apuntado Iniesta.

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