Imprimir

CCOO defiende que los ERTE permiten pasar la crisis con menor destrucción de empleo

CLM24/EFE | 01 de octubre de 2020

El secretario general de CCOO, Unai Sordo (c), ha participado en Cuenca en el Comité regional del sindicato en Castilla-La Mancha, que presiden los máximos responsables de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa (i), y CCOO Cuenca, María José Mesas (d)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo (c), ha participado en Cuenca en el Comité regional del sindicato en Castilla-La Mancha, que presiden los máximos responsables de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa (i), y CCOO Cuenca, María José Mesas (d)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que la peor política económica es una política sanitaria temeraria

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha defendido que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) están permitiendo pasar la crisis del coronavirus con una destrucción de empleo muy inferior en términos porcentuales a la caída de la economía.

En una rueda de prensa antes de presidir el Comité Regional de CCOO Castilla -La Mancha en Cuenca, Sordo ha subrayado que en la crisis del 2009, por cada punto de caída del PIB el empleo caía 1,6% de media, mientras que ahora lo hace un 0,7%.

“Que siendo un dato evidentemente grave, es el mejor dato en este terreno que hemos conocido”, ha indicado Sordo, que ha añadido que si la evolución del empleo en esta crisis “hubiera sido la misma que en 2009, se habrían perdido ya 4.305.000 puestos de trabajo”.

El secretario general de Comisiones ha considerado que los ERTE han permitido “restringir el recurso habitual de las empresas españolas a despedir en cuanto tienen el más mínimo problema económico, y sustituirlo por una fórmula hibernación del empleo”, y ha destacado que todo esto se ha conseguido “sin deteriorar derechos laborales, algo que nunca había ocurrido”.

También ha subrayado que han servido para conseguir corregir “parcialmente” algunos aspectos de la Reforma Laboral del año 2013.

Asimismo, el dirigente sindical ha opinado que la negociación de los ERTE ha sido un “hito histórico” y ha puesto de manifiesto, entre otros factores, la “madurez” de los agentes sociales en el diálogo, además de la flexibilidad para irse adaptando a los cambios que ha sufrido la pandemia.

Sordo ha apelado al diálogo social como herramienta imprescindible para canalizar los recursos europeos destinados a la reconstrucción nacional, ya que es “el único espacio que está produciendo acuerdos favorables”.

Ha aludido a la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a una interpelación del diputado del PNV Aitor Esteban durante la sesión de control al Gobierno celebrada el miércoles, en la que no mencionó a los agentes sociales entre los marcos de interlocución social para canalizar esos fondos europeos.

Sordo ha calificado de “torpeza política” que se prescinda del diálogo social para abordar esa reconstrucción, por lo que ha exigido a Sánchez una aclaración o una rectificación al respecto.

POLÍTICA SANITARIA TEMERARIA

Por otra parte, el secretario general de CCOO ha criticado que se esté generando en España un "dilema falso" entre las políticas sanitarias y las políticas económicas, pues ha advertido de que "la peor política económica que se puede hacer es volver a tener una política sanitaria temeraria".

Sordo ha asegurado que "no hay contradicción" entre la sanidad y la economía, pues ha resaltado que "hay que contener la pandemia para recuperar cuanto antes la economía".

A raíz del rechazo de la Comunidad de Madrid al acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud que supondrá el confinamiento de la capital, Sordo ha considerado que, en el momento actual, "para contener la pandemia hay que restringir en parte la actividad y la movilidad" y ha añadido: "No queda otra, en una parte de España más que en otras".

"Esto no va de intervencionismo o liberalismo, esto no va de que a nadie le apetezca paralizar o restringir la actividad de bares o restaurantes, ya vale de escuchar estupideces en este país," ha espetado Sordo, que ha asegurado que a nadie le "apetece que se tengan que tomar medidas de restricción", pero ha recalcado que "es que si no, sanitariamente va a ser peor y económicamente va a ser peor en el medio y largo plazo".

A su entender, parte de los rebrotes y el aumento de contagios que se están dando en España tienen su origen en haber "acelerado en exceso, sobre todo en algunas partes" del país la desescalada en junio y también tiene que ver, a su juicio, con que "no se han tomado medidas suficientes" ni en Atención Primaria ni en la contratación de rastreadores, y por tanto "no se han habilitado las infraestructuras sociales necesarias para hacer frente a la crisis".

"La respuesta ha sido bastante asimétrica en España, no es lo mismo la política que se ha hecho en la Comunidad Valenciana que en la Comunidad de Madrid y ahí están los resultados", ha señalado Sordo, que ha comentado que él no ha hablado directamente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que desconoce si la dirección de su sindicato en Madrid ha hablado con ella porque "no es un gobierno que tenga el diálogo social en particular estima".

Con todo, ha considerado que la "estrategia política" trasciende al Gobierno de la Comunidad de Madrid y se trata de "una estrategia política de fondo", pues a su modo de ver "esto ya es bastante más grave que la incompetencia que puede tener" el Ejecutivo madrileño que "no es incompetencia, que es una forma de ver la vida que lleva a tomar medidas temerarias en materia de salud pública".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cuenca/ccoo-defiende-erte-permiten-pasar-crisis-menor-destruccion-empleo/20201001140620294633.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.