El castillo de Peñas Negras y el puente La Canasta, en Lista Roja del Patrimonio

Ambas fortalezas en la provincia de Toledo, por su estado de completo abandono y ruina progresiva
Castillo de Peñas Negras y puente La Canasta entran en Lista Roja del Patrimonio
photo_camera Castillo de Peñas Negras y puente La Canasta entran en Lista Roja del Patrimonio

La Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural "Hispania Nostra" ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio a la fortaleza de Peñas Negras, de Mora, y el puente de La Canasta, en San Martín de Montalbán, ambas en la provincia de Toledo, por su estado de completo abandono y ruina progresiva.

En un comunicado, la asociación ha señalado que se trata de dos hitos arquitectónicos que, por su falta de mantenimiento, han pasado a engrosar la Lista Roja del Patrimonio que elabora "Hispania Nostra".

El castillo de las Peñas Negras es la ocupación más antigua del cerro del castillo del municipio toledano de Mora y se remonta a períodos prehistóricos y protohistóricos, aunque la primera mención de Mora surge en la Edad Media, en concreto en la etapa islámica.

Según "Hispania Nostra", en el siglo XVIII ya se decía que era una fortaleza en decadencia y, durante la Guerra de la Independencia, ante la amenaza de ataque por parte de las tropas españolas, ya estaba en estado ruinoso.

Durante la Guerra Civil, el castillo de Peñas Negras fue ocupado por las tropas republicanas, acondicionándolo a modo de puesto fortificado y desde el 15 de enero de 1970 es propiedad del Ayuntamiento de Mora.

Asimismo, en 2012, por permuta con los sucesores de los condes de Mora, la sierra del Castillo es propiedad del mismo municipio y el castillo está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) pero, pese a haber pasado por varias restauraciones, se encuentra en mal estado de conservación.

Por su parte, el conocido popularmente como puente "romano" de La Canasta, en San Martín de Montalbán, fue construido entre 1842 y 1843 sobre la que debió ser una calzada romana secundaria que unía dos de las rutas más utilizadas en aquella época, la de Tarragona-Mérida y Avila-Córdoba.

No goza de ninguna protección legal específica, pero todavía se conservan tres ojos del primitivo puente que se encuentran en estado de ruina progresiva, sin recibir, aparentemente, ningún tipo de mantenimiento, por lo que corre peligro de derrumbe, ha advertido "Hispania Nostra".

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