Imprimir

Un encuentro intercultural intentará 'hacer visibles' a los migrantes que viven en Cuenca

CLM24 | 10 de diciembre de 2015

Un encuentro intercultural intentará 'hacer visibles' a los migrantes que viven en Cuenca. En la imagen un instante de la presentación
Un encuentro intercultural intentará 'hacer visibles' a los migrantes que viven en Cuenca. En la imagen un instante de la presentación

Seis asociaciones de inmigrantes radicadas en Cuenca, junto al Área de Intervención Social del Ayuntamiento, han organizado el sexto Encuentro Intercultural, una jornada de convivencia en conmemoración del Día Internacional del Migrante

Seis asociaciones de inmigrantes radicadas en Cuenca, junto al Área de Intervención Social del Ayuntamiento, han organizado el sexto Encuentro Intercultural, una jornada de convivencia en conmemoración del Día Internacional del Migrante, que en esta ciudad castellano-manchega se adelanta al sábado, día 12, y que tendrá lugar en la Plaza de la Hispanidad.

Su objetivo es que estas personas "sean visibles en la sociedad conquense", según ha explicado el concejal de Atención a las Personas, José María Martínez, que ha incidido en la importancia de que todos "sepamos que entre nosotros hay personas que son de otros países, que tienen otras culturas" que "a veces tienen que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a nuestra cultura y costumbres", ha subrayado.

La jornada, auspiciada por asociaciones de Colombia, Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Ecuador y Rumanía, incluye una concentración y lectura de un manifiesto, reconocimiento a entidades y asociaciones y una muestra cultural con actuaciones de música y baile, exposición de artesanía y trajes típicos o degustación de dulces.

A juicio del edil, el de la migración es un "problema importante a nivel mundial, es un tema para tomárselo en serio", por lo que el "gran objetivo" es intentar acogerles "de manera que les facilitemos el que puedan llevar una vida digna y que se sientan un poco como en su propia casa".

"Si nos ponemos en la piel de un inmigrante", ha reflexionado, "debe ser duro dejar tu país, tu familia, tus tradiciones, dejar un poco tu propia historia", por lo que, ha instado a "ser acogedores y facilitarles las cosas", a pesar de que este colectivo está "muy integrado y es muy participativo" en el caso de Cuenca.

A este respecto, ha puesto en valor el cartel anunciador de las jornadas, protagonizado por varias palomas de diferentes colores, lo que supone "todo un mensaje de libertad, integración, normalización".

Por su parte, el representante de la comunidad colombiana en Cuenca, Héctor Fabio Ramírez, ha destacado que "todos somos inmigrantes", una circunstancia que ha definido como "un flagelo que nos atañe e implica a todos".

Por ello, esta celebración "no debería ser una fiesta solo de inmigrantes, debemos implicarnos todos". "Toda la comunidad española está invitada a participar de un modo u otro", ha afirmado, admitiendo que a la organización le gustaría contar con "asociaciones de vecinos implicadas en esta festividad, mostrando comidas o bailes típicos".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cuenca/castilla-mancha-un-encuentro-intercultural-intentara-hacer-visibles-proximo-sabado-migrantes-viven-cuenca/20151210132812101148.html


© 2021 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.