Suspendido el juicio contra una banda criminal por afonía de una abogada

El juicio que iba a tener lugar este martes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete contra cuatro personas a las que se les achacan, entre otros delitos, la pertenencia a banda criminal (a tres de ellos), la comisión de robos con violencia o la simulación de delitos, fue suspendido por la afonía de la abogada de una de las defensas.

El juicio por estos hechos, por los que la Fiscalía pide penas de hasta 55 años de prisión, estaba listo para celebrarse pero se suspendió a última hora por las causas citadas y los tres abogados que defienden a los acusados -que llevan ya dos años en prisión- solicitaron a la sala que se les deje en libertad hasta que se celebre de nuevo la vista.

Por lo que será ahora la Audiencia Provincial de Albacete la que deba pronunciarse tanto por la petición que han hecho los abogados de la defensa, como para señalar una nueva fecha en la que se celebre este juicio.

Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, a uno de los acusados, V.M.M., se le atribuyen, entre otros delitos, hurto, falsificación de documento público, estafa, detención ilegal, atentado, tenencia de armas prohibidas, lesiones, robo con fuerza, robo con violencia, simulación de delito e integración de grupo criminal, y por todos ellos la petición de la Fiscalía supera los 52 años de prisión para él, además de indemnización y multa, por hechos delitivos como el robo de casi 2.000 kilos de jamón en una industria albaceteña en septiembre de 2011.

Otro de los acusados, D.M.E., acompañó a V.M.M. en un robo en La Roda (Albacete), durante el cual golpearon al empresario y amordazaron a su esposa y se llevaron joyas por más de 10.000 euros. A D.M.E. La Fiscalía le pide una pena de 55 años y medio de prisión por ser presunto autor de delitos similares a V.M.M.

El escrito de la Fiscalía atribuye a R.S.M. cargos por similares delitos que presuntamente cometió y, al menos en dos de ellos, dos robos en la capital albaceteña a finales de 2011, actuó como cómplice de D.M.E., en los que entró en las viviendas tapado con un pasamontañas y, tras atar a los inquilinos, robaba en la casa.

Los tres acusados, a los que se les considera integrantes de una banda criminal, se pusieron en contacto con el cuarto acusado, J.M.G., para que éste se encargara de alquilar una furgoneta, que entregó a los acusados pero simuló su robo. Por este hecho, la Fiscalía solicita una pena de 18 meses de prisión y multa por un delito de estafa y otro de simulación de delito.

Así, una vez tuvieron el vehículo en su poder, al que cambiaron la matrícula, trataron de robar en una fábrica de quesos de La Roda (Albacete) en diciembre de 2011 y apenas unos días más tarde, el 10 de enero de 2012, fueron detenidos en la Autovía entre Albacete y Murcia, a la altura de Lorquí (Murcia), tras haber robado en una fábrica de alimentación e iniciarse una persecución policial.

Comentarios