Castilla-La Mancha recibió a 20.000 turistas chinos en 2016, el 4,3% del turismo extranjero

CLM recibió 800.000 visitantes más en el primer trimestre e ingresó 111 millones más, turistas, turismo,  pernoctaciones
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Los establecimientos hosteleros de Castilla-La Mancha registraron en 2016 el alojamiento de 20.000 turistas chinos, el 4,3 % de los extranjeros que visitaron el año pasado la región, a la que llegaron buscando fundamentalmente patrimonio, cultura, artesanía, gastronomía y fiestas tradicionales.

Estas cifras situaron a Castilla-La Mancha como la séptima comunidad autónoma en recepción de visitantes de China, que es un mercado con mucho potencial de crecimiento, ya que actualmente solo un 0,8 por ciento de los turistas del país asiático eligen España como destino, según ha explicado a Efe la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper.

Fernández Samper ha indicado que el peso de la demanda del turista chino ha crecido mucho en Castilla-La Mancha, de forma que actualmente es el cuarto país del que proceden los turistas que visitan la región y suponen el 4,3 por ciento de los extranjeros que se alojan en Castilla-La Mancha.

"Estamos hablando de unos 20.000 turistas chinos que se alojaron el año pasado en Castilla-La mancha, de los que aproximadamente un 70 por ciento eligieron establecimientos hoteleros que da un turista de calidad", ha destacado la directora general.

En gran parte, son jubilados de clase media que gastan 275 euros de media, superior a las medidas de cualquier otro viajero que se sitúa 129 euros, ha señalado Fernández Samper.

Asimismo, ha apuntado que la estancia media del turismo chino en España es de 9,4 días y que se concentra principalmente en Cataluña, Madrid y Andalucía, a donde van el 92 por ciento de los turistas chinos lo que supone una ventaja para Castilla-La Mancha.

Gran parte de los turistas chinos que van a Madrid y a Andalucía hacen alguna excursión a Castilla-La Mancha y se alojan algún día en la región, para visitar particularmente Toledo y el municipio toledano de Consuegra, por su relación con el Quijote.

El turista chino prefiere los destinos de interior "y huye del sol y la playa", lo que eleva el porcentaje de visitantes de esta procedencia al 4,3 por ciento del turismo extranjero en Castilla-La Mancha, que para Fernández Samper es un dato "importante", puesto que la cuota nacional de turistas procedentes de China solo es del 2 por ciento.

Las empresas se están dando cuenta del potencial que tiene el turismo chino y algunas están orientando sus canales de promoción, traduciendo al chino e incluso teniendo personal que hable este idioma, ha señalado la directora general de Turismo.

Son aspectos muy importantes, a su juicio, porque el turista chino no habla inglés "y lo que quiere es sentirse en un nivel de confianza".

En este sentido, ha recordado que para fortalecer el turismo chino, Castilla-La Mancha participó la pasada semana en una feria en la ITB de Shanghái con la consultora Chinese Friendly y ha avanzado que estarán en otra feria en noviembre, utilizando la vía de promoción y comercialización de esta empresa.

Por su parte, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, ha informado que el Consistorio está acudiendo a ferias que tienen lugar en el mercado chino, que se visualizan en proyectos como el "reality show" que se grabó en la ciudad.

Este "reality show" tuvo una repercusión mediática muy importante, porque se emitió por los canales principales de China y registró una audiencia masiva.

Rodríguez ha precisado que el perfil de turista chino es muy amplio, pues va desde el que viene a pasar unas horas en Toledo desde Madrid al que está estancias más prolongadas, o los que vienen en grupo o de forma individual.

Además, al turista chino le gusta mucho la fotografía y que cuelgan en las redes sociales sus imágenes, lo que tiene un efecto de promoción indirecta de la ciudad "muy interesante", según la concejal de Turismo.

Les atrae además la historia de los emperadores, por lo que entre visitan especialmente el Museo del Ejército, que para ellos tiene unas claves muy importantes, ha indicado Rodríguez.

Y entre las curiosidades, la concejal ha comentado que los chinos no beben el agua fría, solo templada o caliente, por lo que valoran que se tenga un termo, que para ellos es una cuestión diferencial.

"Lo que hacemos es conocer cuales son las necesidades reales" ha apuntado Rodríguez, que ha valorado también que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) haya abierto el Instituto Confucio, que a medio y largo plazo propiciará que muchos estudiantes vengan a Toledo a aprender el idioma y que algunos permanezcan hasta cinco años para desarrollar sus estudios.

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