José Manuel Gutiérrez valora sacar una II edición de 'Rincones perdidos de Oropesa'

José Manuel Gutiérrez, autor del libro 'Rincones Perdidos de Oropesa', que recoge 50 historias de la localidad toledana ilustradas con 350 fotografías antiguas, está valorando poner en marcha una segunda edición de la obra

José Manuel Gutiérrez, autor del libro 'Rincones Perdidos de Oropesa', que recoge 50 historias de la localidad toledana ilustradas con 350 fotografías antiguas, está valorando poner en marcha una segunda edición de la obra, después de que la primera, de 500 volúmenes y sacada al mercado con el sistema de autoedición, haya sido un éxito y esté "prácticamente agotada".

Así lo ha indicado el autor en declaraciones a Europa Press, donde ha explicado que en este libro ha tratado de difundir "todo lo que se ha perdido de Oropesa, su monumentalidad, sus tradiciones y sus costumbres".

Gutiérrez ha detallado que se trata de 50 artículos con historias del municipio e ilustradas con fotografías, narrando pasajes históricos desde la Desamortización de Mendizábal, sobre la religiosidad en el pueblo, la agricultura, la Guerra Civil, la Guerra de Independencia y "un repaso general de todo lo que ha pasado en Oropesa desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX".

Según ha dicho, recabar la información desde el siglo XVI ha llevado mucho tiempo de trabajo en cuanto a investigación de archivos. Gutiérrez ha resaltado que los primeros datos que se conservan son de 1600, en los que se recogen algunas tradiciones de la localidad, "como las procesiones de la Tarasca el día del Corpus, algo que ya solo se hace en Toledo capital y poco más".

Describe a lo largo de más de 200 páginas detalles sobre cómo estaba planificada la plaza municipal, cómo desapareció el reloj de la torre, cómo eran las dependencias del Ayuntamiento de otras épocas y qué posesiones municipales han ido desapareciendo. "Antes el Consistorio tenía carnicería, taberna, comercio, todo de propiedad municipal", ha indicado.

Personajes históricos

El libro recoge igualmente pasajes sobre personajes históricos relacionados con Oropesa, como Francisco de Toledo, de quien este 2015 se celebra el V Centenario de su nacimiento, nombrado Virrey de Perú por Felipe II en 1569 y que en su testamento dejó todos sus bienes a Oropesa como su pueblo natal.

Narra también los 10 días que pasó el pintor Joaquín Sorolla en la localidad, quien desde Oropesa escribió cartas a su mujer "de cómo veía al municipio". La visita de Sorolla a Oropesa se debió a que en noviembre de 1911, uno de los hombres más ricos de América, Archer Milton Hungtinton, encargó al pintor para la biblioteca Hispanic Society of América en Nueva York 14 murales decorarían las salas de la institución, para lo cual Sorolla acudió como primer destino a la localidad vecina de Lagartera para iniciar su obra, hospedándose en Oropesa.

Sobre el patrimonio artístico, rememora cómo a principio de siglo se consiguió reunir en el museo de Platón Páramo una de las más importantes colecciones de cerámica de Talavera, con más de 800 piezas. Además relata visitas de embajadores de Inglaterra o Alemania para visitar este museo.

Al respecto de las fotografías que ilustran la obra, se ha referido a que cuenta con imágenes de Jack Clifford, fotógrafo de Isabel II, que se hospedó en lo que ahora es el Parador de Turismo, y tras una estancia de unos cuatro días realizó instantáneas que han servido al autor para completar el libro.

También han sido imprescindibles para la obra el trabajo de fotógrafos locales como Pedro Fernández y Vicario, "que a lo largo de su historia han ido plasmando las costumbres del pueblo con retratos, fotos de bodas, ilustraciones de pequeños rincones del pueblo, todo ello en un legado "de más de 1.500 fotografías, algunas de las cuales están en el libro".

"Quiero que la gente lo lea"

Gutiérrez, ha indicado que al realizar este libro, lo más importante es su deseo de que la gente lo lea y no sea un artículo de colección, para lo que ha resumido cada capítulo a dos folios. "Que lo lea también la gente a la que no le gusta la historia, ese es el objetivo".

Tal y como ha manifestado, se trata de un resumen general donde muchas cosas se han quedado fuera, "pero se recogen pasajes sobre deporte, sobre cómo empieza el fútbol en 1923; sobre el cine, con la película 'Orgullo y Pasión' rodada en el pueblo; o sobre cómo ha evolucionado la educación en el pueblo".

La obra se puede comprar en la misma localidad, y en la primera semana desde su presentación se vendieron 400 ejemplares de una primera edición de 500.

Sobre el autor

José Manuel Gutiérrez Rodríguez nació en Oropesa el 9 de octubre de 1959, y comenzó su vida laboral en el Parador de la localidad a los 16 años, donde continúa en la actualidad.

A través de la UNED accedió a la Universidad en 1990, y ha sido coautor de libros como 'Oropesa y los Álvarez de Toledo' y 'Un viaje por la cocina del Parador de Oropesa'.

Ha publicado en diferentes rotativos de la comarca artículos históricos relacionados con Oropesa y es colaborador de la revista de cultura 'Agua Zarca', además de que ha diseñado la Ruta Monumental y el callejero de Oropesa.

Comentarios