Diputación Cuenca renueva su apoyo a la Cámara para mantener los viveros de empresas

El vivero de empresas de Mota del Cuervo estará operativo "antes de finales de año" según el presidente de la Cámara. En otro orden, Aceñero ha calificado de "realmente lamentable" y "muy complicada" la situación de la Fundación de Turismo

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y el de la Cámara de Comercio, Félix Aceñero, tras la firma del convenio
photo_camera El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y el de la Cámara de Comercio, Félix Aceñero, tras la firma del convenio

El vivero de empresas de Mota del Cuervo (Cuenca), impulsado desde la Fundación INCYDE, el Ayuntamiento de la localidad y la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, estará operativo "antes de finales de año", según ha anunciado el responsable de la institución cameral, Félix Aceñero.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la firma de un acuerdo, Aceñero ha explicado que de esta forma "se va a intentar" adelantar su entrada en funcionamiento, prevista inicialmente para enero de 2016.

Un vivero que también podrá acogerse al segundo convenio anual suscrito este lunes entre la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca y el Patronato de Desarrollo Provincial y que, con una dotación presupuestaria de 93.000 euros, está destinado a sufragar gastos de mantenimiento y funcionamiento de este tipo de instalaciones en localidades como San Clemente, Tarancón o Motilla del Palancar.

El acuerdo, ha explicitado Aceñero, se enmarca dentro de los planes de competitividad que contempla la ley básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, cuya pretensión es que los emprendedores "se vean asesorados por los técnicos en su puesta en funcionamiento para que puedan seguir adelante". "Está demostrado", ha defendido, "que hay un mayor porcentaje de empresas cuya pervivencia en el tiempo es mucho mayor si empiezan en los viveros y bien asesoradas".

La nueva cartera de servicios con que la Cámara dotará a los viveros de la provincia incluye la internacionalización, lo que permitirá "evitar desplazamientos a todas aquellas empresas que se encuentran enclavadas en estas comarcas para que puedan obtener, de manera inmediata, los certificados de origen", que son, ha recordado, "fundamentales e imprescindibles a la hora de hacer las exportaciones de los productos de nuestra tierra".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha admitido que se debe "hacer un esfuerzo para que, en los primeros momentos del desarrollo como empresa, tengan las mayores ayudas y facilidades". "Con ese ánimo de prestar ayuda, asistencia y asesoramiento están los viveros de empresas" y ahí, ha dicho, "es donde entra el acuerdo", con el fin de que "cualquier emprendedor que quiera iniciar una actividad, no solo reciba asesoramiento sino también la cobertura de espacio físico a través de esos viveros".

"COMPLICADA" SITUACIÓN DE LA FUNDACIÓN TURISMO

En otro orden de asuntos, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, Félix Aceñero, ha calificado de "realmente lamentable" y "muy complicada" la situación que atraviesa la Fundación de Turismo de Cuenca, de la que es patrona la Cámara, y que acumula una deuda de 300.000 euros. A su juicio, las pérdidas que ha revelado el análisis de las cuentas del pasado ejercicio "no cuadran, evidentemente, con los acuerdos que se habían alcanzado de hacer un plan de viabilidad para esta Fundación".

En declaraciones a los medios, Aceñero ha recordado que la Cámara de Comercio no tiene "ninguna deuda reconocida con la Fundación" y que decidió seguir ahí "porque parecía que había un plan de viabilidad", cuando en 2014 "lo que se han producido han sido unas pérdidas". "Es imposible estar pensando que, con las aportaciones económicas, podamos no solamente pagar los gastos corrientes, sino además ir quitando deuda, cuando el balance arroja un saldo negativo".

Una situación, ha admitido, ante la que la Cámara "no puede hacer nada" y que es "altamente improbable que pueda llegar a buen término sin la implicación de todas las instituciones y administraciones". Un extremo que, ha defendido, "ahora mismo es muy complicado", después de que la Junta de Comunidades y Diputación Provincial retiraran su respaldo a la Fundación de Turismo, porque "encuentran que es más eficaz hacer la promoción del turismo de manera que no sea como lo está haciendo la Fundación".

En este sentido, ha asegurado que no puede "más que estar de acuerdo con las decisiones que desde estas administraciones tomen".

QUE LAS CUENTAS SE AJUSTEN

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha aseverado que lamenta "que sea esta la situación de la Fundación" y ha deseado que las cuentas "se ajusten lo antes posible y que, desde donde corresponda, se ponga en marcha una acción decidida que pueda beneficiar al sector" con el objetivo de convertir al turismo en "una herramienta para la creación de empleo y consolidación de nuestros puestos de trabajo en la provincia".

Asimismo, Prieto ha destacado que hace cuatro años la Institución provincial "ya advirtió de la situación que veía dentro de la Fundación", con un "exceso de gastos que iban para mero mantenimiento, pero no para acciones que realmente repercutiesen o fuesen determinantes para promocionar el turismo en la provincia".

Desde entonces, ha insistido, la Diputación Provincial "no ha parado de hacer acciones en favor de los emprendedores del sector turístico, de las empresas que ya había dedicadas al turismo y hostelería", a través de convenios con la Agrupación Provincial de Hostelería o la puesta en marcha de oficinas de información.

Comentarios