El helicóptero del SESCAM con base en Cuenca realiza 197 intervenciones

El helicóptero sanitario del SESCAM con base en Cuenca, el Gigante III, ha llevado a cabo 197 servicios en los primeros seis meses del año, dos tercios de los cuales se han realizado en respuesta a avisos procedentes de la provincia

El helicóptero del SESCAM con base en Cuenca realiza 197 intervenciones en lo que va del presente año 2014. En la imagen responsables del servicio han ofrecido el balance
photo_camera El helicóptero del SESCAM con base en Cuenca realiza 197 intervenciones en lo que va del presente año 2014. En la imagen responsables del servicio han ofrecido el balance

El helicóptero sanitario del SESCAM con base en Cuenca, el Gigante III, ha llevado a cabo 197 servicios en los primeros seis meses del año, dos tercios de los cuales se han realizado en respuesta a avisos procedentes de la provincia de Cuenca, un tercio para atender emergencias en la provincia de Guadalajara y en torno a un seis por ciento para dar cobertura a avisos procedentes de Toledo o Albacete, según ha explicado José Ignacio Garrote, médico de urgencias y emergencias y especialista en investigación y docencia del SESCAM.

En declaraciones a los medios, Garrote ha recordado cómo "hace años, la patología más frecuente era la traumatológica por accidente de tráfico, pero gracias a las campañas de concienciación ha disminuido mucho", aunque, ha confesado, asistir a un herido por accidente de tráfico "es algo muy duro, es una escena terriblemente fuerte a la que no te acostumbras".

Actualmente, ha dicho Garrote, la mayor parte de estas actuaciones se refiere a la intervención ante patologías médicas como infarto de miocardio, accidentes cerebro vasculares, insuficiencias respiratorias y aquellas que afectan a población pediátrica o neonatal.

Un servicio que, ha defendido el especialista, "nos sitúa no solo a la cabeza de España y Europa, sino, posiblemente, también a nivel mundial, con bastantes trabajos registrados" y gracias a la utilización de la última tecnología "a nivel de servicios primarios con técnicas como la ventilación mecánica no invasiva" que permite no tener que inducir al paciente al coma profundo y que, según el especialista, "nos hace diferentes al resto de servicios helitransportados y pioneros no solo en España, sino también en el mundo".

A ello hay que añadir, ha afirmado Garrote, un exhaustivo programa de control de tiempos con el objetivo "de reducir el tiempo asistencial para poder llevar al paciente al hospital lo antes posible". De esta forma, ha aseverado, "trabajamos tranquilos pero de una forma extraordinariamente eficaz" y en muy poco tiempo, ha confesado, "desarrollamos técnicas que quizá otros compañeros desarrollan en más tiempo".

En las mejores condiciones

A este respecto, ha dicho, "ya pasó la época en que nuestra misión era llevar al paciente vivo al hospital", ahora también "tenemos que llevarlo en las mejores condiciones posibles y de forma que se produzca una continuidad en los cuidados".

En este sentido, según ha detallado el enfermero Pedro Bonilla, este servicio helitransportado dispone "del mismo equipamiento o incluso superior al de cualquier UVI móvil terrestre" al servicio de un equipo compuesto por un médico, un enfermero, un piloto, un copiloto y un mecánico.

Aunque se trata de uno de los modelos sanitarios más amplios de los que prestan servicio en España, según ha relatado Bonilla, una vez activado el servicio tras el aviso del centro coordinador del 112, "la asistencia es más complicada porque el espacio es más reducido y también por la presencia de ruido, que no facilita la comunicación".

Factores a los que hay que unir la visibilidad, puesto que, además de realizar traslados de pacientes a Madrid o Valencia así como intervenciones de rescate o repatriaciones, el helicóptero con base en Cuenca es uno de los dos autorizados en la región para atender emergencias sanitarias nocturnas.

Una actuación en la que, según ha comentado el piloto Juan Cumplido, "la visión se desarrolla con los mismos parámetros de seguridad que se usan de día", aunque, ha añadido, "el estudio de la misión es un poco más detallado y se hace teniendo muy en cuenta las condiciones meteorológicas", así como del estado de mantenimiento en el que se encuentran las helisuperficies de apoyo.

En la misma línea, el copiloto del helicóptero con base en Cuenca, Josep Manuel Ortiz, ha recordado que hay unos mínimos "que hay que cumplir en cuanto a visibilidad" y que la niebla "es una condición crítica".

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