El aceite de oliva de CLM mostrará su calidad, en el III Encuentro Mundial del aceite

El aceite de oliva de CLM podrá mostrar su calidad, competitividad y abrirse a más mercados en el III encuentro mundial de este producto, 'Word Oliveoil Exhibition', que se celebrará los próximos 26 y 27 de marzo en Ifema de Madrid

El aceite de oliva de Castilla-La Mancha podrá mostrar su calidad, competitividad y abrirse a más mercados en el III encuentro mundial de este producto, 'Word Oliveoil Exhibition', que se celebrará los próximos 26 y 27 de marzo en el pabellón Ifema de Madrid.

Así lo avanzaron este martes en rueda de prensa el presidente de Globalcaja -entidad colaboradora en la feria profesional-, Higinio Olivares; y la directora general de Pomona Keempers, Otilia Romero, empresa castellano-manchega organizadora de la cita. Junto a ellos estuvieron presentes el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcillo; el director de la Woose, Santiago Botas, y el director de Conferencias Woose, José Luis Murcia.

Por su parte, Olivares deseó que esta nueva edición continúe con el "éxito" de anteriores citas. "Espero que esta edición cumpla e incluso supere las expectativas en cuanto a asistencia de expositores y volumen de negocio", afirmó, al tiempo que señaló que esta feria es un "referente mundial y reflejo del interés común para el desarrollo de la región".

"Esta feria es una ocasión para dar a conocer al mundo la calidad y la competitividad de un producto importante para Castilla-La Mancha como es el aceite de oliva", comentó el presidente de Globalcaja, quien subrayó además que es una oportunidad para abrir nuevos mercados y facilitar la comercialización.

Se espera 33 expositores

Finalmente, valoró que el mercado del aceite de oliva tiene importancia y día a día se incrementa el volumen de negocio. Así pues, comentó que España es el principal productor mundial de aceite de oliva, de lo que la región representa un 10% de la producción nacional.

Por su parte, la directora general de Pomona Keempers, Otilia Romero, agradeció a Globalcaja el "compromiso" que demuestra ayudando en las inscripciones para las almazaras y cooperativas. Asimismo, señaló que este encuentro es el "único que hay a nivel mundial, está organizado por un empresa manchega y tiene el objetivo de crear negocio y riqueza".

Preguntada por la posible participación, Romero explicó que en la pasada edición estuvieron presentes 22 almazaras de la región y para este se esperan "en torno a 33". Romero aconsejó que, a pesar de estar "muy preparadas para las comercializaciones en cuanto a calidad e infraestructuras", deben "estar preparadas, con gente con conocimiento de idiomas, cocimiento del producto y poder transmitir la calidad del aceite".

Globalcaja subvenciona el 40% de inscripción

En este contexto, el director de Banca Rural de Globalcaja comentó que esta III feria pretende "crear negocio, cultura, formación y puesta en valor del aceite, intentando defender la calidad, las buenas prácticas y la autenticidad de nuestros productores".

Para ello, continuó, Globalcaja participará con la subvención del 40% de la inscripción de aquellas empresa de Castilla-La Mancha que quieran estar en la feria para exponer sus productos. "Lo importante es la cantidad de compradores que se encontrarán de otros países como China, Japón, Europa, India, Brasil o Emirato Árabes".

De esta manera, Marcilla comentó que hay que ganar en el valor de la producción y buscar aquellos mercados que perciben con mayor agradado el producto y que son capaces de pagarlo mejor. "El producto es mucho, hay mucho que consumir, conocer y sacar al exterior". En Castilla-La Mancha hay 258 almazaras, hay tres marcas colectivas, 4 Denominaciones de Origen y este año se prevé una cosecha de 110.000 toneladas.

Ampliar aceites de todas las categorías

Por su parte, el director de la Woose, Santiago Botas, explicó que para este año una de las novedades es la apertura a todas las categorías comerciales y de alta gama, en cuanto a aroma y sabor. "Esta III edición no es exclusivamente para los aceites a granel. Nos dirigimos a estos productos tanto si se comercializan a granel o envasados. Estamos abiertos a todo".

Además, esta cita apuesta por abrirse internacionalmente a otros países en cuanto a exportación, se continuará apostando por las conferencias y las catas y se seguirán mejorando todas actividades paralelas que tendrán lugar, como los espacios dedicados a conocer productos que se elaboran con aceites de oliva como ingrediente.

En este sentido, José Luis Murcia especificó el programa de conferencias y catas que tendrá lugar, como complemento a todas las actividades de negocio que se realizan durante la feria y que se centrarán en los nuevos países consumidores de aceite de oliva.

"Hay países todavía por conquistas y eso nos permite creer en que hay mercados de presente y de futuro". Asimismo, se abre el proyecto al diseño por ser "importante cuando se habla de exportación", manifestó.

La organización interprofesional del aceite

Finalmente, y a preguntas de los medios sobre la posible participación en la III Feria de la organización interprofesional del Aceite de Oliva, la directora general de Pomona Keempers, comentó que el pasado año su presidente, Pedro Barato, "prometió que estaría presente, pero están pensando de qué forma podrían estar".

"Públicamente expresó su compromiso de apoyar un evento como este, y esperamos que ese apoyo se concrete", comentó Santiago Botas. Del mismo modo, la empresa organizadora está en conversaciones con la Consejería de Agricultura para concretar su apoyo y participación.

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