Imprimir

Los autónomos 'no pueden asumir recuperación de las arcas públicas'

clm24 | 15 de enero de 2014

El presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT), Ángel López, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles
El presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT), Ángel López, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles

El presidente de CEAT, Ángel López, criticó la subida de la cotización, ya que "pueden perjudicar gravemente la recuperación de la actividad", y aseguró que los autónomos "no pueden asumir la recuperación de las arcas públicas"

El presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT), Ángel López, criticó la subida en las bases de cotización para autónomos, ya que "pueden perjudicar gravemente la recuperación de la actividad de los empresarios", y aseguró que los autónomos "no pueden asumir la recuperación de las arcas públicas", algo que, en palabras de López, "es lo que pretende esta medida".

En rueda de prensa, el presidente de los empresarios de CEAT en la región también mostró su disconformidad con la inclusión del plus de transporte o los cheques de comida como conceptos a cotizar, afirmando que esta medida "tiene un claro objetivo recaudatorio con el objeto de lograr la sostenibilidad del sistema en detrimento del bolsillo de los autónomos".

"Este aumento choca frontalmente con una de las demandas de los autónomos de los últimos tiempos de reducir los costes que conlleva la actividad empresarial y que ahogan al empresario hasta llevarlo al cese de sus negocios", aseveró López.

Por ello, desde CEAT Castilla-La Mancha reivindicaron "la necesidad de adaptar las cotizaciones al nivel de ingresos, de modo que cuando un autónomo no tengan ingresos en el mes, el pago de seguridad social se reduzca por debajo de los umbrales mínimos fijados actualmente".

Asimismo, López lamentó la supresión de la cobertura del FOGASA en caso de extinción del contrato por causas objetivas y la desaparición de los aplazamientos de los pagos de retención del IRPF de trabajadores, algo "tan importante para los autónomos".

Medidas positivas

Por el contrario, el presidente de CEAT Castilla-La Mancha destacó positivamente el Plan de Pago a Proveedores del Gobierno regional, que según López, "ha servido para que muchos autónomos hayan visto satisfechas sus deudas con la Administración".

En este sentido, CEAT pidió al Gobierno de María Dolores de Cospedal que ponga los medios para que esta situación de impagos "no se vuelva a dar y no se acumule deuda nueva". Además, instó a la Administración regional "a no bajar la guardia y a que sea valiente, apostando de manera clara por los autónomos y que este apoyo se demuestre con hechos y medidas concretas".

Dificultad para abrir un negocio

Preguntado por la facilidad de abrir un negocio, el presidente de los autónomos de la región aseguró que "no es más fácil" que antes, sino que "sigue igual de complicado". "Nos lo están poniendo cada vez hasta más difícil, pero es que no hay otra salida. Pido que nos dejen trabajar, porque al mismo tiempo nosotros vamos a crear riqueza y puestos de trabajo", añadió.

Respecto al desarrollo del año 2014, López explicó que él aún "no ve" la recuperación económica, ya que "está subiendo la seguridad social, la luz, el combustible, el IRPF" y, por lo tanto, "se está ahogando" al empresario.

"¿De qué estamos saliendo? Mis clientes están igual, entonces ¿quién me va a comprar a mí? Saldremos de la crisis cuando empecemos a generar trabajo, cuando la gente empiece a gastar", sentenció.

Datos de autónomos

Según datos de CEAT, durante 2013 el número de autónomos en Castilla-La Mancha se ha incrementado en 1.840 más respecto al año 2012, alcanzado una cifra total de 144.685 autónomos en el RETA, lo que supone una subida del 1,28 por ciento, es decir, más de cinco autónomos nuevos por día.

Asimismo, señalaron que el mes de diciembre ha sido el tercer mes consecutivo de subida, registrándose en el mismo un aumento de autónomos de 153, respecto al mes de noviembre. Por provincias, Albacete y Ciudad Real han sido las que más han aumentado su número de autónomos, con 821 y 553 empresarios más, respectivamente. por su parte, Toledo ha incrementado en 198 autónomos, Cuenca en 147 y Guadalajara en 141.

Por sectores, destaca el incremento en comercio y reparación de vehículos con 965 autónomos más, mientras que el sector de la construcción continúa estando muy castigado con la crisis, perdiendo hasta 913 autónomos en todo el año.

Por género, las mujeres autónomas han aumentado más que los hombres, registrándose un incremento de 1.424 mujeres más, lo que supone un 77 por ciento del total; mientras que los hombres han subido en 416.

Para López, este incremento de autónomos es "una salida natural" de la crisis, "motivada por la falta de empleo en nuestro país", de manera que "para poder tener trabajo tienes que hacerte autónomo", sentenció.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/castilla-mancha-ceat-c-lm-critica-subida-cotizacion-y-dice-autonomos-no-pueden-asumir-recuperacion-arcas-publicas/20140115131451034381.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.