Imprimir

Realizan más de 30 intervenciones relacionadas con enjambres de abejas

clm24 | 29 de abril de 2014

Bomberos del Consorcio Cuenca 112 realizan más de 30 intervenciones relacionadas con enjambres de abejas en un mes
Bomberos del Consorcio Cuenca 112 realizan más de 30 intervenciones relacionadas con enjambres de abejas en un mes

En lo que llevamos de abril los bomberos del Consorcio Cuenca 112 han tenido que realizar alrededor de una treintena de intervenciones para retirar de distintos puntos de la vía y de domicilios particulares enjambres de abejas

En lo que llevamos de mes de abril los bomberos del Consorcio Cuenca 112 han tenido que realizar alrededor de una treintena de intervenciones para retirar de distintos puntos de la vía pública y de domicilios particulares enjambres de abejas.

Desde el Consorcio explican que es una situación "normal en esta época del año" ya que con la proximidad de la primavera es cuando las abejas obreras provocan el relevo de las abejas reinas viejas por otras más jóvenes, han inforamdo en nota de prensa.

Es entonces cuando la reina depuesta es expulsada del panal y, acompañada por un grupo de zánganos y obreras, parten hacia un nuevo lugar en el que van a establecerse.

Es en este viaje en el que pueden realizar paradas "en todo tipo de lugares, desde huecos entre las tejas de una vivienda a las ramas de los árboles, un semáforo o una señal de tráfico".

Conscientes de que en una provincia como la de Cuenca esta situación se produce con relativa frecuencia, los bomberos del Consorcio se han formado específicamente en este tipo de intervenciones para retirar panales y enjambres de aquellos lugares donde puedan suponer un riesgo para las personas.

Los bomberos aconsejan que lo primero que hay que tener en cuenta es que tanto los enjambres en tránsito como las poblaciones de colmenas establecidas pueden suponer un riesgo, mayor en el caso de las colmenas ya establecidas, ya que en ellas las abejas "están defendiendo su colmena y por tanto se pueden mostrar más agresivas, mientras que en los enjambres en tránsito no".

El jefe de Servicio del Consorcio, Francisco Soriano, ha recordado que "siempre hay que mantener una cierta prudencia y es mejor no molestar a las abejas y llamar a un experto, bien un apicultor que pueda proceder a la retirada del enjambre con conocimiento si no se trata de una situación extrema o de peligro, bien al Servicio de Emergencias 112, que movilizará a bomberos del Cuenca112 cuando la situación entrañe riesgo y peligro".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cuenca/castilla-mancha-bomberos-consorcio-cuenca112-realizan-treintena-intervenciones-relacionadas-enjambres-abejas-mes/20140429183035044071.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.