La campaña del olivo de 2017 ha tenido 3.665 afiliados más que el pasado año en CLM

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presidido la comisión regional de flujos migratorios
photo_camera El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presidido la comisión regional de flujos migratorios

La campaña del olivo del 2016 en Castilla-La Mancha tuvo 30.861 afiliaciones, mientras que en el año 2017 tuvo 34.526, es decir un 12 por ciento más que en el año anterior. Además, el número de extranjeros que se afiliaron en el 2016 fueron 11.207, mientras que en el 2017 aumentaron en 1.535 personas más, haciendo un total de 12.742.

Así lo ha dado a conocer en declaraciones a los medios el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, antes de que tuviera lugar la comisión regional de flujos migratorios para las campañas agrícolas de la región.

En relación a la campañas vitivinícolas, Gregorio ha explicado que en el mes de septiembre de 2015 hubo 48.000 afiliados, sin embargo en el año 2016 ascendió a 57.198, un 19 por ciento más. En cuanto extranjeros en el 2015 hubo 21.053 y en el 2016 ascendió a 25.852, es decir, 4.829 afiliados extranjeros más.

En esta campaña, el delegado del Gobierno ha manifestado que no hubo incidentes y que fue "muy tranquila", gracias a que se trabajó en coordinación con las administraciones generales del Estado, los cuerpos de Seguridad del Estado --la Guardia Civil y la Policía local--, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora Agraria de Castilla-La Mancha (Coag), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Upa) y las cooperativas agroalimentarias.

Gregorio ha explicado que todos los años se reúnen y ha recalcado que "es muy importante" porque a través de la comisión "se coordina y controla a los trabajadores que van a ir tanto a la vendimia, como a la campaña del olivo, como a la del ajo, entre otras".

"CONDICIONES DIGNAS"

Además, ha recordado que dentro de poco comienza la campaña de riego y por ello, ha pedido colaboración a las administraciones y al sector ganadero para que informen de "esas cosas que resulten sospechosas o no cuadren en el campo" para que se lo hagan llegar al equipo Roca y a la Guardia Civil y así se investigue.

A preguntas de los medios sobre la regulación de los trabajadores extranjeros que se incorporan a las distintas campañas, Gregorio ha explicado que a través del Gobierno central se les pide que las asociaciones y sindicatos, entre otros, supervisen las condiciones de los trabajadores, para que "tengan las condiciones dignas que deben tener".

"Hay una sensibilidad especial en la comisión para que los trabajadores que vienen a esas campañas, que son a veces cortas, tengan un sitio donde puedan estar y que sea digno", ha añadido el delegado del Gobierno.

Por último, preguntado por las declaraciones de Asaja de que el delegado del Gobierno no se había puesto en contacto con ellos tras la entrega de la tabla reivindicativa, Gregorio ha contestado que si quieren reunirse con él, "tienen las puertas abiertas".

Además, ha dicho que esa tabla reivindicativa ya la ha trabajado y ya se la ha enviado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que vean lo que se está reivindicando en la región. "Se está trabajando en ello, y Asaja siempre que quiera y que lo necesite puede venir", ha concluido el delegado del Gobierno.

Comentarios