Imprimir

Un campamento enseña a niños a comprender enfermedades intestinales

NACHO GALLEGO / EFE | 01 de julio de 2018

Un campamento enseña a niños a comprender enfermedades intestinales
Un campamento enseña a niños a comprender enfermedades intestinales

La Biblioteca de Castilla-La Mancha acoge desde este lunes el campamento urbano que busca concienciar sobre las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) a través de talleres y manualidades al que acudirán niños toledanos de entre 6 y 12 años, algunos de ellos con estas dolencias y otros sin ellas.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) de Toledo, Julio Roldán, ha hecho un llamamiento a los niños que no sufren esta enfermedad para que comprendan a los menores que padecen la EII, nombre genérico que hace referencia a una serie de enfermedades que cursan con inflamación del aparato digestivo, especialmente del intestino.

"Se trata de generar un espacio de convivencia para que los niños que no padecen la enfermedad comprendan que los niños que si la tienen pueden desarrollar una vida totalmente normalizada. Es bueno que lo conozcan y se impliquen", ha indicado.

Para ello, los pequeños realizarán diversas actividades, como un cuentacuentos, juegos, talleres, manualidades y una ginkana, en la Biblioteca regional, cuya sede se ubica en el Alcázar de Toledo, durante los meses de julio y agosto en cuatro quincenas.

Roldán ha destacado que para la primera quincena ya hay doce niños apuntados y que algunos de ellos se han inscrito en los cuatro turnos, que tendrán lugar los lunes y miércoles, de 10:00 a 12:00 horas.

Uno de los retos que se presenta a la hora de confeccionar las actividades del campamento pasa por emplear las herramientas adecuadas para atraer la atención de los niños, como cuentos, proyecciones y lecturas, a efectos de que sean conscientes de la enfermedad y las consecuencias que acarrea en la vida cotidiana de los menores.

En ese sentido, ha recalcado que los pequeños con enfermedades intestinales llevan "una vida normal", excepto en los casos de brote, cuando afloran algunos de los problemas que les impiden compaginar su vida escolar, como no poder examinarse con los compañeros o tener que salir antes de terminar una clase.

Ese ritmo diferente conlleva, en algunos casos, la incomprensión y la falta de empatía por parte de algunos escolares, de modo que, según ha considerado el presidente de ACCU en Toledo, es importante concienciar y sensibilizar acerca de las dificultades y las consecuencias de la enfermedad en estos menores con el fin de que otros niños de su misma edad "sean conscientes de su situación y les ayuden a sobrellevarla para no perder el curso".

"Los niños con enfermedades intestinales tienen unas necesidades que los demás no entienden y, por eso, es bueno concienciar. Los que más necesitan ir a este campamento son los niños que no la padecen para que atiendan a compañeros con dificultad", ha comentado.

Al hilo de esta idea, ha recordado que la ACCU está terminando de consensuar con médicos y pacientes una guía con consejos para que los profesores puedan ayudar a niños con enfermedades intestinales en el aula "sin generar complejo".

El siguiente paso, ha concluido Roldán, será solicitar una reunión con representantes de la consejería de Educación, Cultura y Deportes para hacer llegar la guía a padres y profesores de centros educativos de Primaria y Secundaria de Castilla-La Mancha.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/toledo/campamento-toledo-ensena-ninos-comprender-enfermedades-intestinales/20180701174026210390.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.