Los cambios de Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl y Alcampo para que no pares de comprar

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Según informa Eduardo Loren en el HuffPost, la batalla por convencer al consumidor tiene, por el momento, un claro ganador. Uno de cada cuatro euros que gastan los españoles en productos de alimentación, droguería, perfumería o comida para mascotas acaba en una caja de Mercadona. El liderazgo de esta cadena de supermercados es indiscutible, al alcanzar una cuota de mercado del 25,8% entre enero y septiembre de 2019, un 0,6% más que hace un año, según el informe Balances y Tendencias en la Distribución y Gran Consumo 2019 de la consultora Kantar Worlpanel.

Las otras cadenas no están dispuestas a rendirse en la guerra por conquistar al cliente y cada mes sacan sus armas para entrar de lleno en esa contienda. Algunas con más éxito que otras. Carrefour se ha posicionado en segundo lugar, con una cuota del 8,7%, y Lidl ha adelantado a la cadena vasca Eroski y se ha alzado con el cuarto puesto, con un 5,5%. Ambas cadenas han mejorado sus resultados respecto a 2018, un 0,3% y un 0,7% más respectivamente, al igual que los supermercados regionales como Consum o AhorraMás, que tienen una cuota del 12,2%, un 0,4% más.

Los más damnificados en este periodo han sido los supermercados del grupo Dia (con una cuota del 6,6%, un 1,1% menos), que, pese a estar en tercera posición, sufren las consecuencias de su difícil situación económica, y Eroski (4,9%, un 0,5% menos), que ve cómo Mercadona ha empezado a entrar en sus feudos.

Así está la batalla en estos momentos:

 

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

La batalla por el segundo, tercer y cuarto puesto está reñida y los expertos auguran nuevos movimientos durante el último trimestre de 2019. Desde ya mismo te encontrarás muchos movimientos y cambios cuando vayas a la compra. Estate preparado porque vienen curvas.

Mercadona y los frescos

Es líder indiscutible y parece que le va a costar abandonar el primer puesto. La cadena valenciana ha reforzado su posición de liderazgo y puede presumir de que casi el 90% del consumidores han acudido a estos supermercados durante los nueve primeros meses de 2019. Cuatro factores clave le han dado este liderazgo: una apuesta por los productos frescos, una mejora en las regiones del norte donde gozaba de menor relevancia, una renovación de su marca blanca y una apuesta por novedades como la comida para llevar. La estrategia parece que les funciona. “Siete de cada 10 hogares compra al mes en Mercadona”, según Florencio García, director del sector de la distribución en Kantar Worldpanel.

La compañía ha puesto en marcha un proyecto de renovación de sus tiendas llamado Frescos Global para reforzar sus secciones de frescos: frutería, pescadería, carnicería, panadería... Ha invertido 230 millones durante 2018 y ya ha adaptado 660 supermercados. El objetivo es ofrecer alternativas que respondan a las necesidades de los clientes e incrementar la calidad del surtido de estos productos para evitar que los consumidores compren el pescado o la fruta en otros establecimientos. La apuesta se ha traducido en un incremento del 1,2% de las ventas.

La enseña también ha mejorado sus posiciones en Galicia o Euskadi, zonas tradicionalmente dominadas por marcas regionales como Gadis y Eroski, y ha puesto en marcha una sección llamada Listo para comer, en la que ofrece comida casera para llevar. “Ha tenido una respuesta muy buena y les ha permitido hacerse con 142.000 hogares”, ha apuntado García.

Carrefour y el verde

Atender a las demandas del consumidor ha sido la baza jugada por Carrefour para mantener su segunda posición en el ranking. Ha aumentado el número de tiendas que tiene en España y ha apostado por el producto fresco de origen local, que tradicionalmente ha sido el punto débil de los supermercados: compra en 66 lonjas y a 110 productores locales.

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