El "calvario" de la alta contaminación atmosférica en España en cinco claves principales

La decisión de la Comisión Europea (CE) obligará a Madrid y Barcelona a ejecutar acciones efectivas para frenar el problema y evitar así sanciones, que de producirse podrían ser millonarias
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La decisión de la Comisión Europea (CE) de denunciar a España por los episodios de alta contaminación atmosférica ante la Justicia de la UE obligará a Madrid y Barcelona a ejecutar acciones efectivas para frenar el problema y evitar así sanciones, que de producirse podrían ser millonarias.

Las claves para entender "el calvario" legal en España por la falta de aire limpio y la fase contenciosa que se abre ahora ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por incumplimiento de la directiva de calidad del aire vigente desde 2010, son las siguientes:

1. Reiterado incumplimiento de la legislación

Tras los toques de atención de la Comisión Europea a España para cumplir la directiva de contaminación del aire sin avances palpables e incluso retrocesos -como los planes del nuevo consistorio madrileño de revertir "Madrid Central"-, el expediente será finalmente elevado al Tribunal de Justicia Europeo.

En la ciudad de Madrid y en Cataluña sus niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) exceden los límites que exige la ley comunitaria.

Aunque en España la calidad del aire mejoró "ligeramente" el año pasado, esta habría empeorado en lo que va de 2019, especialmente en relación con el dióxido de nitrógeno, muy nocivo para la salud, según el Informe de Transición Ecológica de la Calidad del Aire en España en 2018 publicado este martes.

El valor límite horario se sobrepasó el año pasado en la ciudad de Madrid, hasta en 33 ocasiones en la estación madrileña de la plaza Elíptica, que acumuló los peores registros de NO2; los valores límites anuales (VLA) sobrepasaron las concentraciones medias en la ciudad de Madrid, el Corredor del Henares, área Metropolitana de Barcelona y Granada.

2. ¿Qué pasará a partir de ahora?

La autoridad judicial estudiará los resultados trasladados por la Comisión Europea, y será el tribunal el que dictaminará si progresa o no.

Primero se abrirá una fase escrita del procedimiento para exponer ante el Tribunal las imputaciones, motivos o alegaciones de las partes, que consta de la demanda de la Comisión Europeo, escrito de contestación, réplica y dúplica.

A continuación, se iniciaría la fase oral para que el Tribunal tenga más datos del asunto escuchando, eventualmente, a las partes o a los interesados, y posteriormente, en su caso, las conclusiones del Abogado General. Esta constaría de tres etapas: informes orales, preguntas de los miembros del TJUE y réplicas.

En el caso de que en la primera etapa del proceso no se avanzara, se pasaría a una segunda, que podría alargar varios años la condena sancionadora en caso de determinarlo la sentencia.

En el hipotético caso de imponerse una multa, está podría ser de "cientos de millones de euros", teniendo en cuenta los montantes de otras sanciones medioambientales previas, según el abogado medioambiental Jaime Doreste, de Magerit Abogados.

Existe sin embargo un mecanismo legal que permitiría al Estado exigir el pago del coste que se pudiera derivar de la infracción a las administraciones responsables por el incumplimiento de la norma.

3. ¿Cuál ha sido el factor desencadenante de la denuncia?

Los planes del nuevo equipo municipal en Madrid de revertir la llamada zona "Madrid Central", con restricciones al tráfico para reducir las emisiones contaminantes, ha sido uno de los detonantes de la decisión de la CE para llevar a España ante la Justicia. El pasado día 9 de julio esta manifestó su preocupación por la situación del aire en el país.

Las organizaciones medioambientales han urgido a las administraciones de la capital y a Barcelona a tomar medidas contundentes tras lamentar los planes del nuevo consistorio madrileño de revertir "Madrid Central", además de reclamar que se implemente de una vez en Barcelona la zona planificada de bajas emisiones ante episodios de contaminación.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) por su parte urgió ayer a todas las administraciones con competencias en calidad del aire a trabajar de forma "coordinada" para asegurar una óptima calidad del aire, que cumpla la normativa vigente.

De hecho, la Comisión Europea ha propuesto la celebración a partir de septiembre de reuniones periódicas con las diferentes administraciones para abordar planes de actuación contra la contaminación en Madrid y Barcelona.

4. ¿Cuál es la situación en otras ciudades europeas?

Hasta el momento, Francia, Reino Unido y Alemania también han sido llevadas ante el TJUE por incumplimiento de los límites legales de NO2. España estaba en fase de dictamen motivado de la Comisión Europea, es decir con una petición formal para que cumpliera la legislación, como lo están Chequia y Eslovaquia.

El año pasado España logro evitar la remisión del expediente al TJUE por la aplicación de "Madrid Central".

5. Los graves efectos del NO2 sobre la salud

El 75 por ciento de las emisiones de dióxido de nitrógeno en las ciudades se debe al tráfico. Según datos de Bruselas, cada año más de 400.000 personas mueren prematuramente en la UE como resultado de una pobre calidad del aire, y una gran cantidad de población sufre problemas respiratorios y cardiovasculares. En España casi 9.000 muertes prematuras son atribuibles cada año al NO2.

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