Caen las matriculaciones un 3,4% en el mes de octubre en CLM, hasta las 2.969 unidades

Aunque en el acumulado del año la caída se sitúa en el 32,6 %, con 21.244 unidades vendidas
Las matriculaciones de coches caen un 98,6% en abril en Castilla-La Mancha respecto a 2019 por la crisis
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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Castilla-La Mancha han registrado un descenso del 3,4 % en octubre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 2.969 unidades, aunque en el acumulado del año la caída se sitúa en el 32,6 %, con 21.244 unidades vendidas.

Sin embargo, las matriculaciones en vehículos electrificados, híbridos y de gas siguieron creciendo en octubre, con 205 unidades entregadas en la región, un 400 % más que un año antes; mientras que en el acumulado de 2020 aumentaron un 285,6 % en comparación con el mismo periodo de 2019, alcanzando las 1.186 unidades, frente a las 308 de enero a octubre del año anterior.

Los híbridos crecieron un 38,27 % en Castilla-La Mancha, hasta las 2.547 unidades matriculadas de enero a octubre, mientras que el año pasado en el mismo periodo las matriculaciones se situaron en 1.842.

Por el contrario, la venta de vehículos de gas cayó un 64,18 % en el acumulado del año, con 404 unidades vendidas, lejos de las 1.128 matriculaciones del 2019 en el mismo periodo.

Son algunos de los datos aportados este lunes en una nota de prensa por las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam, que han señalado que en el conjunto nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos intensificaron su bajada en octubre hasta el 21 %, con 74.228 unidades, tras descender un 13 % en el mes anterior, debido a la evolución del coronavirus y a la incertidumbre sobre sus consecuencias sociales y económicas.

Las tres comunidades autónomas donde se vendieron más turismos el mes pasado fueron Madrid, con 24.295; Cataluña, con 12.018; y Andalucía, con 8.669 unidades, aunque esas ventas se redujeron en comparación con el mes anterior.

Según las asociaciones, este recorte podría ser "aún peor" sin las ayudas del Gobierno, por lo que han pedido que se mantengan el año que viene o que, incluso, se aumenten.

En concreto, se han referido al Plan Renove, dotado con 250 millones de euros para reactivar la adquisición de coches de todas las tecnologías, y el Plan Moves, dotado con 100 millones, en su mayoría destinados a la adquisición de vehículos alternativos.

La portavoz de Anfac, Noemí Navas, ha pedido al Ejecutivo que dote con más recursos el plan Moves en 2021 y que mantenga los planes de achatarramiento, como el Renove, para no empeorar "aún más" la calidad del parque automovilístico español y para evitar que estas cifras y las de empleo caigan aún más.

Desde Faconauto, Raúl Morales, ha considerado que, tras el "espejismo" que supuso el incremento de las matriculaciones en mayo y el “efecto llamada” del Renove, el "empeoramiento de la situación sanitaria, la caída de la movilidad de la población y la falta de confianza de los consumidores está haciendo mella en las matriculaciones".

Además, la portavoz de Ganvam, Tania Puche, ha aconsejado a quienes tengan intención de cambiar de coche que no pospongan la decisión porque a partir de enero, "existe el riesgo de una subida de precios".

Esto se debe a la entrada en vigor de la normativa WLTP, que cambia los parámetros de medición de las emisiones de CO2, lo que hará que los vehículos que antes estaban exentos del impuesto de matriculación ahora tengan que pagarlo.

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