Imprimir

CLM confía en 'estar a la altura' para atender a inmigrantes del buque 'Aquarius'

CLM24/EFE | 12 de junio de 2018

Castilla-La Mancha confía en 'estar a la altura' para atender a inmigrantes del buque 'Aquarius'
Castilla-La Mancha confía en 'estar a la altura' para atender a inmigrantes del buque 'Aquarius'

Las ciudades de Albacete, Puertollano y Cabanillas del Campo se ofrecen para acoger a inmigrantes buque

El director general de acción Social y Cooperación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ramón Lara, ha asegurado que es "el momento de engrasar la maquinaria" ante la posible llegada a Castilla-La Mancha de algunos de los inmigrantes del barco 'Aquarius', para lo que el Gobierno regional, ha dicho, "tiene que estar a la altura".

Así se ha manifestado Lara en declaraciones a Efe tras el ofrecimiento que el Ejecutivo autonómico ha hecho al Gobierno de España para colaborar en la acogida de los 629 inmigrantes que viajan a bordo del mencionado barco, al tiempo que ha recordado que se ha pedido una reunión de la Administración central con las comunidades autónomas para abordar la coordinación de esta labor humanitaria.

El director general ha explicado que esta misma mañana la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y que está "a la espera" de su respuesta, aunque ha incidido en que Castilla-La Mancha cuenta con recursos para atenderlos.

Ha recordado que la región dispone de una Oficina de Atención a Refugiados que, coordinada por las entidades de acogida Accem, Cepaim y Cruz Roja, ha atendido a más de 800 personas desde el 2016.

Asimismo, ha indicado que cuenta con la Mesa de Coordinación para la atención a personas refugiadas, que se creó en septiembre de 2016 y que lleva tiempo sin convocarse.

En este punto, ha resaltado la necesidad de convocarla y de que los ayuntamientos, las diputaciones y las entidades de acogida que forman parte de la misma se reúnan con todas las Consejerías del Ejecutivo regional.

"Es el momento de engrasar la maquinaria y de estar preparados, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que estar a la altura", ha asegurado Lara, quien, no obstante, ha advertido de que la reunión de la Mesa de Coordindación no se va a producir hasta que la comunidad autónoma "tenga instrucciones y una información más precisa".

En cualquier caso, ha valorado el ofrecimiento que ha hecho el Gobierno regional "en representación de la solidaridad castellano-manchega" y ha señalado que, además de los recursos de acogida, los ayuntamientos, a través de los servicios sociales, y la propia Junta de Comunidades, también ponen a su disposición recursos en materia de sanidad, educación y prestaciones.

El director general no ha podido precisar el número de personas que podrían venir a Castilla-La Mancha procedentes del 'Aquarius' y ha hecho hincapié en que habrá que esperar a que lleguen al Puerto de Valencia para saber en qué condiciones vienen, pero ha insistido en la disposición del Ejecutivo autonómico para "canalizar la solidaridad" con las entidades de acogida.

Asimismo, ha precisado que este gesto del Gobierno de España es "un toque de atención a la Unión Europea", porque "no se puede mirar de perfil a estos movimientos migratorios".

CIUDADES SE OFRECEN PARA ACOGER INMINGRANTES

Por otra parte, los ayuntamientos de Albacete, Puertollano (Ciudad Real) y Cabanillas del Campo (Guadalajara) han contestado afirmativamente a la petición lanzada por la Federación Española de Municipios y Provincias para colaborar con el plan de acogida de los refugiados del buque Aquarius.

La presidenta regional de la FEMP y alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha expresado el ofrecimiento de esta localidad para acoger a los refugiados que tuviera a bien enviar la organización".

Y ha recordado que la FEMP está coordinando a numerosos municipios que ya se están movilizando y "Puertollano se pone al servicio del Gobierno de España para si es necesario acoger a refugiados en nuestra ciudad".

Fernández ha aclarado que aún es pronto para saber si finalmente llegarán refugiados a Puertollano y en qué número pero ha declarado: "creo que la solidaridad no tiene límites y Puertollano ha sido y es una ciudad muy solidaria y estaría dispuesta a acoger a aquellas personas que nos enviaran".

Ha añadido: "Somos muchos ayuntamientos en nuestro país para poder acoger en términos de dignidad y buenas condiciones a las familias que lo necesitan".

Y ha apuntado también que, "como dijo el presidente de la FEMP cuando se puso en marcha la red de municipios de acogida, yo también confío en la incorporación de todos los ayuntamientos de España, grandes y pequeños, para que las entidades locales nos convirtamos en garantes de acogida".

Por su parte, el Ayuntamiento de Albacete ha puesto a disposición de todas las entidades y administraciones que lo necesiten los recursos municipales de los que dispone para acoger a alguno de los migrantes que viajan en el buque 'Aquarius', cuya llegada al puerto de Valencia está prevista en los próximos días.

Así lo ha detallado en un comunicado el regidor de Albacete, Manuel Serrano, quien ha indicado que de este modo la ciudad da respuesta "a la petición realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como un ejemplo más de su compromiso con el colectivo de refugiados y migrantes ante el drama humanitario que están viviendo".

Concretamente y como en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento ofrece las plazas disponibles con las que cuenta en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar para acoger a alguna familia o a alguno de los migrantes que llegarán a España.

Serrano ha recordado que el Ayuntamiento de Albacete está colaborando actualmente con otras entidades que trabajan con personas refugiadas y que han llegado a la ciudad de su mano, como Accem -que ha entregado un reconocimiento al Consistorio albaceteño por su colaboración- y Cruz Roja.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara) ha comunicado también a la FEMP la disposición de la localidad para colaborar con el plan de acogida de los refugiados del buque Aquarius que el Gobierno de España ha decidido rescatar del mar Mediterráneo.

El consistorio ha respondido a la solicitud remitida desde la FEMP a todos sus municipios socios, después de que el presidente de la Federación Española de Municipios, el alcalde de Vigo Abel Cabanillero, mostrara hoy la disposición de esta entidad de poner al servicio de la situación de emergencia a los ayuntamientos que conforman la "Red de Acogida de Refugiados".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/c-lm-confia-estar-altura-atender-inmigrantes-aquarius/20180612200153207909.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.