El Ayuntamiento de Cuenca cierra con un vallado la explanada de Antonio Maura a vehículos

El alcalde ha reconocido que tanto él como su equipo de gobierno son "los primeros que no quieren cerrar esa zona", pero ha indicado que está así recogido en un acuerdo de la Junta Local de Gobierno de octubre de 2017 que aprobó el anterior gobierno, por lo que les "han abocado a cumplirlo"
El Ayuntamiento de Cuenca cierra con un vallado la explanada de Antonio Maura a vehículos
photo_camera El Ayuntamiento de Cuenca cierra con un vallado la explanada de Antonio Maura a vehículos

El Ayuntamiento de Cuenca ha anunciado que a partir de este miércoles se cerrará con un vallado la explanada de la antigua resinera, junto a la calle Antonio Maura, que se utiliza como zona de aparcamiento y cuya clausura era una de las medidas contempladas en el estudio de viabilidad del parking de Astrana Marín, situado a pocos metros

Preguntado en rueda de prensa, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha reconocido que tanto él como su equipo de gobierno son "los primeros que no quieren cerrar esa zona", pero ha indicado que está así recogido en un acuerdo de la Junta Local de Gobierno de octubre de 2017 que aprobó el anterior gobierno, por lo que les "han abocado a cumplirlo".

En este sentido, Dolz ha asegurado que el Consistorio toma esta decisión para evitar una posible reclamación patrimonial por parte de la empresa adjudicataria del parking, pero ha indicado que seguirá abierta la explanada del antiguo club Serranía, donde se instala el mercadillo semanal.

Por otra parte, el alcalde también ha manifestado que las escaleras mecánicas que plantea el Ayuntamiento, y cuya viabilidad está a expensas de un informe que está elaborando la Junta de Comunidades, serían accesibles para carritos de bebé y sillas de ruedas.

Preguntado en rueda de prensa, el regidor ha manifestado que no descartan una solución "mixta" entre las escaleras mecánicas y los ascensores propuestos por el colectivo de arquitectos Cuenca (IN).

Ha indicado que las primeras estimaciones que han realizado apuntan a un coste de 100.000 euros por hacer un tramo de escaleras mecánicas que salve un desnivel de cinco metros, por lo que los 60 metros de desnivel existentes hasta la Plaza Mayor costarían 1,2 millones de euros.

En este sentido, Dolz ha resaltado que hay presupuestados cinco millones de euros para la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo por parte de la Junta, y 1,2 millones del Consorcio Ciudad de Cuenca.

PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE SUELO

Por su parte, y al respecto, 'Cuenca, En Marcha!' ha denunciado este martes la que considera "una privatización encubierta de suelo público" en relación con los efectos de la apertura del parquin de Astrana Marín. Estas declaraciones se producen a raíz del anuncio del Ayuntamiento de que a partir de este miércoles día 15 la empresa concesionaria de la gestión del parquin de Astrana Marín procederá a vallar la explanada situada al final de la calle Antonio Maura (junto a Cáritas) para evitar que puedan aparcar los vecinos.

Según ha recordado la concejala de Cuenca, En Marcha! en el Ayuntamiento conquense, María Ángeles García Jiménez, este terreno es de propiedad municipal y no tiene uso, pero el vallado del mismo forma parte del acuerdo de viabilidad firmado por la corporación municipal del PP en 2017 y que fue aprobado por PP, PSOE y Cs durante el pleno de marzo de 2018, según ha informado la confluencia en nota de prensa.

Por este motivo, García Jiménez ha considerado que el anuncio del Ayuntamiento, donde se señala explícitamente que se está dando cumplimiento al acuerdo de viabilidad firmado por el PP, es "una tomadura de pelo para la ciudadanía con la que pretenden echar balones fuera" porque, considera, "saben perfectamente que es un despropósito y que solo va a traer más caos y dificultades para la ciudadanía".

En este sentido, desde la confluencia municipalista han denunciado que la construcción del parquin de Astrana Marín ha sido "un error desde el minuto cero", ya que "jamás han tenido en mente solucionar la movilidad en la ciudad, sino enriquecer a unos pocos a costa de la gente corriente". García Jiménez ha asegurado que "el plan que incluye el parquin, el centro de convenciones y el hotel tiene padrinos políticos tanto en el PP como en el PSOE" y, por eso, "hay una hoja de ruta para privatizar de forma encubierta el suelo público que los dos partidos se encargan de llevar adelante". Junto a ellos, también ha destacado la "inestimable ayuda de Cuenca nos Une y Cs" como "muletas de PP y PSOE" para sacar adelante el proyecto.

Desde Cuenca, En Marcha! han lamentado que la planificación urbanística de la ciudad "siga en manos de cuatro caciques locales", algo que, han asegurado "es lo que ha dejado a Cuenca al final del pasillo, con 60 millones de euros de deuda y sin perspectivas de mejora a medio plazo".

En este sentido, han señalado que "absolutamente nadie cree que un parquin, un centro de convenciones o un nuevo hotel sean una prioridad para luchar contra la despoblación" y que, por eso, seguirán defendiendo en el Ayuntamiento "una ciudad que piense en las personas, en su movilidad y en su entorno".

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